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A través de la digitalización y coordinación entre servicios públicos, esperamos avanzar hacia un Estado más moderno.

Al servicio de las personas



por Rafael Ariztía - Diario La Tercera 02/11/2011 



El Presidente Piñera ha marcado una ruta clara en este ámbito. Ha señalado que tenemos que avanzar con urgencia hacia un Estado 100% al servicio de las personas. Esto significa pensar la institucionalidad, los procesos, los recursos humanos y la descentralización desde la óptica de lo que les conviene a las personas.
Tomando en consideración una columna de opinión publicada en La Tercera la semana pasada, me voy a centrar en una iniciativa que estamos desarrollando y que ilustra el tipo de trabajo que se está realizando. Sobre la calidad de los servicios y la cercanía del Estado, un aspecto central tiene que ver con la coordinación entre servicios públicos. ¿Por qué si el Estado es uno, las personas tienen que hacer trámites en múltiples oficinas? ¿Por qué para realizar un trámite en el Estado necesitamos certificados que el mismo Estado entrega? La respuesta está en que estos procesos no se han diseñado pensando en qué es mejor para las personas. De este modo, parte de nuestro trabajo está orientado a resolver estas preguntas. Para lograr que las personas no tengan que peregrinar entre servicios públicos, estamos trabajando en la creación de una red que entregue en un mismo lugar múltiples servicios y trámites de distintos servicios públicos. Esta red tendrá atención presencial a nivel nacional, y remota, a través de un portal web y de un call center, todos ellos coordinados a través de un sistema de gestión. Si bien la coordinación de una red como la mencionada es compleja, esto ya está ocurriendo, y gracias al esfuerzo de los equipos involucrados hoy tiene cerca de 200 mil atenciones a nivel nacional a través de las oficinas del Instituto de Previsión Social.
La coordinación entre servicios públicos también debe darse puertas adentro. Esto es lo que se conoce como interoperabilidad. A marzo de 2010 había sólo cinco instituciones públicas operando a través de la plataforma de interoperabilidad del Estado. Hoy ya son más de 30. Todo lo anterior se complementa con un proceso de digitalización, certificados gratis del Registro Civil a través de internet, digitalización de proceso de postulación de Minvu, entre otros ejemplos.
De esta manera, mediante  la digitalización y coordinación esperamos dar un paso hacia un Estado más moderno, más centrado en los ciudadanos y menos en sus instituciones.
La modernización del Estado es central para llegar a ser un país desarrollado. Por ello, nuestra agenda combina el diseño de mejoras institucionales, con iniciativas concretas como la mencionada. Este es un proceso continuo y por ello invitamos a quienes quieran aportar, a colaborar con sus ideas.

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