WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿La derecha sin pinochetistas? Nieto de Pinochet dice que “los votos de cualquier sector son relevantes”. Analista: “No tienen espacio en la Alianza”


Por Luis Casanova R. Rodrigo García Pinochet, ex candidato a diputado, asegura que con el proyecto de ley que convierte en delito cualquier acto público que “contradiga la visión de la izquierda respecto al gobierno militar”, es complejo que “el pinochetismo se pueda organizar, ya que cualquier intento de hacerlo será duramente sancionado”.

Uno de los gritos que más fuerte se escuchó después del acto de homenaje que el núcleo duro del pinochetismo le brindó al brigadier ® del Ejército, Miguel Krassnoff, la tarde del pasado lunes en el Club Providencia, es que no piensan votar nunca más votar por los partidos de la Alianza para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Ante este inusual escenario, dado que en el proceso presidencial 2009 los pinochetistas le dieron el apoyo a Sebastián Piñera, el nieto del fallecido general Augusto Pinochet, Rodrigo García Pinochet, manifestó en diálogo con Cambio21 que "ante un escenario reñido, los votos de cualquier sector son relevantes".

Sin embargo, en opinión del ex candidato a diputado por Las Condes, "para lograr una real presión es necesario contar con una orgánica que permita aglutinar y formar liderazgos, hecho que pareciera aún no concretarse".

- ¿Cómo podría usted definir el pinochetismo actualmente?
- Comprendo el pinochetismo como un adjetivo atribuible a quienes aún valoramos y agradecemos la intervención militar de 1973 y no acomodamos nuestra visión de los hechos históricos como lo han hecho muchos dirigentes en la derecha, hoy en el gobierno. Entiendo además como pinochetistas a quienes agradecen la obra que llevaron a cabo los uniformados durante los 17 años de gobierno la cual reconstruyó al país de la debacle de la UP. Agrego lo último ya que muchos que solicitaron, e incluso incentivaron la intervención militar del 73 no necesariamente agradecen la obra posterior, entre ellos muchos democratacristianos.

- ¿Es posible distinguir distintos tipos de pinochetismo? ¿Uno más cercano a la persona del general Pinochet y lo que significó su gobierno y otro más vinculado a los colaboradores de Pinochet desde el mundo militar, como sucede con Krassnoff y otros?
- Aunque parezca un término personalista, nacido a raíz de quien encabezó el gobierno militar, no creo esté circunscrito a ninguna persona sino a una obra y una visión política determinada.

- Quienes se declaran pinochetistas advirtieron que nunca más votarán por la derecha en las elecciones. ¿Usted cree que serán determinantes esos votos para que la UDI y RN sigan en el poder?
- Ante un escenario reñido, creo que los votos de cualquier sector son relevantes. Sin embargo, para lograr una real presión es necesario contar con una orgánica que permita aglutinar y formar liderazgos, hecho que pareciera aún no concretarse.

- Aunque usted fue candidato a diputado y su madre es concejala, ¿debe tener un líder el sector pinochetista para que se mantenga vivo el legado de su abuelo?
- La izquierda, con la colaboración de partidos de derecha acomodaticios y mendigos del beneplácito del socialismo, ha logrado distorsionar la real obra del gobierno militar. Para la derecha significó no solo desconocer su participación en el gobierno militar sino la también el desconocimiento de sus propios ideales y convicciones. Por ello hoy vemos como la política en el país ha girado hacia el socialismo y un cierto populismo. Bajo este escenario es muy difícil que surja un liderazgo capaz de aglutinar a un sector que es violentamente reprimido (recordemos las llamadas "funas"), y que es denostado por el solo hecho de pretender reunirse. Sumado a ello se pretende legalizar la represión en contra de este sector por medio de la promulgación de una ley, convirtiéndose en un delito cualquier acto público que contradiga la visión de la izquierda respecto al gobierno militar. No veo que en el corto plazo el pinochetismo se pueda organizar ya que cualquier intento de hacerlo será duramente sancionado.

Sin espacios

Por su parte, el analista del Instituto Libertad (ligado a RN), Patricio Gajardo, aseguró a este medio que el pinochetismo "es algo histórico y parte de un contexto en el cual no tiene ninguna relevancia que llamen a no votar nunca más por la Alianza, porque no representan a ningún sector".

"Es más, el pinochetismo no tiene espacio en la Alianza y no creo que lo haya tenido antes. Yo no digo que hay sectores que tuvieron vínculos con el gobierno militar que hoy están en la centro-derecha, sí pienso que han sido capaces de renovarse y asumir posturas nuevas, dado que las realidades políticas son distintas. Los pinochetistas más ultras asumen que se dieron vuelta la chaqueta los que antes estuvieron con el régimen militar y que hoy como que reniegan", explicó.

Para el investigador, "el pinochetismo se define por los resabios de la dictadura, en términos que hay gente que la ve de manera positiva, y que es un porcentaje de personas que adhiere ideológicamente a lo que se hizo en ese gobierno. Es gente que más que pensar en el presente, vive en el pasado; en la crisis de 1973, y que revive y vive el presente a través de ese prisma. Son personas que no han evolucionado y que se quedaron pegadas en criterios antiguos".

Sin embargo, Gajardo sostiene que "los extremos tienen sus lógicas muy similares. La extrema izquierda y la extrema derecha, en términos del pinochetismo, se comportan igual, por decirlo de alguna manera, como si estuvieran en la década del 60 y 70, esto es pensando en las mismas propuestas y proyectos... la verdad, me sorprende ver y escuchar a los mismos jóvenes ultras del movimiento estudiantil; es igual que estar oyendo a personas de la década del 70. Con el pinochetismo sucede algo similar".

El fenómeno Labbé

El académico asevera que el cuestionado alcalde de Providencia, Cristián Labbé, recientemente apoyado por la UDI para repostular al cargo en la elección de 2012, "ha tratado de colocar o darle una vigencia al pinochetismo con lo que él representó frente a, por ejemplo, la toma de los colegios, donde fue muy drástico. Él trató de reflejar el pinochetismo. Considero que es muy probable que Labbé haya pensado que esto del homenaje no fue tan fortuito y tampoco me atrevo a decir que su apoyo se concentre en un lugar determinado, como lo es Providencia. Responde a lo que es Labbé y él se siente orgulloso de representar a esta idea".

Para finalizar, el cientista dice que el edil "ha ido construyendo su feudo y por eso hay personas que lo evalúan positivamente. No creo que haya una sección pinochetista que siga a Labbé. Puede que con esta gestión y sus actitudes y líneas ideológicas, evidentemente que el voto para Labbé va a tener un significado que durante un tiempo largo se blanqueó. No era un voto hacia el pinochetismo y no se podía decir que los que votaban por él eran pinochetistas, sino que por su gestión como alcalde".

¿Dónde están?

En la pasada elección parlamentaria, Rodrigo García Pinochet obtuvo 21.155 votos (9,81%), lo que no alcanzó para romper el doblaje de la derecha a manos del RN Cristián Monckeberg (35,93%) y el UDI Ernesto Silva (27,95%). Tampoco pudo derrotar a los concertacionistas Alberto Cienfuegos (pro-DC) y Macarena Carvallo (PRSD).

Quien tuvo mejor suerte fue la hija del dictador, Lucia Pinochet Hiriart, quien fuera de pacto registró -para ser concejala de Vitacura- 6.982 sufragios (15,85%) el 2008, con lo que se transformó en el primer miembro del clan Pinochet en ganar un cargo de elección popular en las urnas. Sólo fue vencida por la RN Catalina Del Real (17,91%). Atrás quedaron Carlos Cruz-Coke (hermano del ministro de la Cultura, Luciano Cruz-Coke) y la ex edil Patricia Alessandri.

A su turno, la diputada UDI María Angélica Cristi mantuvo el escaño de La Reina con el 33,24% y su colega Iván Moreira hizo lo propio en La Cisterna con el 35,84%. Ambos quisieron reemplazar a Pablo Longueira en la senaduría de Santiago Oriente cuando éste juró como ministro de Economía, pero vieron con tristeza cómo ese lugar quedaba finalmente para la ex vocera Ena von Baer. No obstante, Moreira ha dicho que está disponible para ser candidato para la Cámara Alta en alguna circunscripción sureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS