Jueves 17 noviembre 2011 | 10:09
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Rodolfo Hahn • 116 visitas
Imagen: Miguel Krassnoff en YT
El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, convocó a un homenaje a Miguel Krassnoff, ex agente de la DINA, condenado a más de 100 años de presidio por violaciones a los derechos humanos. El Gobierno en un comienzo deseó “exito” a los organizadores, sin embargo, luego calificó sus palabras como “un lamentable error”.
La excusa será el lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile”, que se realizará en el Club Providencia la tarde del próximo lunes, y donde se reunirían cerca de 200 personas.
Miguel Krassnoff Martchenko es un brigadier en rétiro del Ejercito, que formó parte de la DINA y la CNI, además de estar a cargo durante el inicio de la dictadura militar, de la seguridad de Augusto Pinochet.
Comandó el Grupo Halcón de la DINA, encargado de perseguir, torturar y asesinar a militantes del MIR. Actualmente cumple condena en el Penal Cordillera por numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, condenó el acto de homenaje y señaló que esto demuestra que en Chile se valida el terrorismo de Estado.
00:13
00:19
El representante de la editorial MAYE, que publica este libro, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ministro de la dictadura Alfonso Márquez de la Plata, indicó que el libro es un acto de solidaridad.
00:00
00:17
El presidente Sebastián Piñera fue invitado a la ceremonia, sin embargo, se excuso de asistir mediante la respuesta de una de sus asesoras Andrea Ojeda, quien planteó que “(el presidente) nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito…”, además de considerar que “el Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978”.
Luego de eso, y a través de un comunicado, La Moneda señaló que todo se trató de un “lamentable error” y que “los términos de dicha respuesta no fueron autorizados por el Presidente de la República”.
Por su parte, el alcalde Cristián Labbé, a través de un comunicado, aclaró que en dependencias del municipio de Providencia se han lanzado libros de todas las tendencias políticas y se manifestó asombrado por el revuelo que causó la actividad, que definió como un ejercicio de libertad de pensamiento y de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS