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Reacción de los Educadores ante los Anuncios en Educación


Diario El Mercurio, Miércoles 06 de Julio de 2011


• Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado

Hay elementos valiosos,
como el fondo de 4 mil millones de dólares a la educación,
un mayor número de becas, la superintendencia;
el incorporar el ranking y notas a la PSU
para no reproducir clasicismos;
el nuevo trato a las universidades estatales
y el llamado al diálogo.

Pero hay también demasiadas cosas por definir.


• Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales

El Presidente eludió la principal queja:
la existencia -hasta ahora ilegal-
de universidades con fines de lucro.

En vez de pronunciarse acerca de ese problema
-el rasgo más simbólico del conflicto-, lo posterga.

No es razonable:
¿qué gobierno es este
que carece de punto de vista
respecto de una cuestión
que la ciudadanía juzga urgente?

El resto de las medidas son de tres tipos:
mejora de las ayudas estudiantiles,
mayor fiscalización y control
y nuevo trato con las universidades estatales.

En todos esos casos parece haber,
desgraciadamente, más palabras que acciones.

La mejora de las ayudas estudiantiles
no logra igualar a todos los estudiantes:
seguirá habiendo diferencias injustificadas
entre quienes acceden a las instituciones
del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
y quienes accedan a una universidad creada luego de 1981.

La mayor fiscalización y control carece de sentido
si no se resuelve el problema de las instituciones con fines de lucro
¿Qué se fiscalizará si el lucro sigue estando en una nebulosa?

El nuevo trato con las universidades estatales es digno de aplauso;
pero todavía resta saber qué cambios en la forma de gobierno
deberán introducir esas universidades.

En suma, ni reforma ni revolución.
Un cambio apenas leve.

• Mario Waissbluth, Educación 2020

Estamos satisfechos, pues hubo un cambio
respecto de los últimos planteamientos.

Con excepción del importantísimo tema
de la Carrera Docente, se retomó
el Protocolo de Acuerdo de enero
que se había esfumado del discurso.

Seguiremos presionando
hasta ver fechas, montos y legislación
en los temas mencionados
a nivel de titulares.

• José Joaquín Brunner, investigador
de la Universidad Diego Portales

Una gran cantidad de iniciativas
se perfilan de brocha gruesa.

Hay una bolsa importante de recursos,
de 4 mil millones de dólares;
está el aumento de becas
y de los recursos
para los dos sistemas de crédito.

Pero todo lo que tiene que ver
con la institucionalidad no está claro.

Nada se dice qué pasa con el lucro
en la actual situación.

• Alicia Romo, rectora de la Universidad Gabriela Mistral

La creación de un fondo para la educación
es bastante interesante, parece algo nuevo
que hay que trabajar y estudiar.

Quizás de ahí puede surgir una solución
a muchísimos de los problemas,
como también la entrega de becas.

Lo que no me gusta
es que se crea una subsecretaría
o una superintendencia,
porque es aumentar la burocracia.

• Jaime Gajardo, presidente Colegio Profesores

Se trata de grandes anuncios,
pero lo vemos como una puesta en escena
de lo que viene y creemos que el acuerdo nacional
debe incluir a los actores de la educación
y (la discusión) no debe encerrarse en el Congreso.

Ahora, tenemos que decir que tenemos
una natural aprensión sobre qué pasa
con la letra chica.

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