WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La clase media chilena siente que debe esforzarse demasiado por mantenerse en pie.

Tendencias
por Gabriela Bade
Diario El Mercurio
Domingo 03 de Julio de 2011
http://blogs.elmercurio.com/tendencias/2011/07/03/la-clase-media-chilena-siente.asp

¿Busca explicaciones para entender por qué hay tantas marchas
ciudadanas? ¿Por qué pareciera que la gente se decidió a salir de sus
casas así como por decreto?

"Las empresas que nos piden estudios nos preguntan si esto es una
olita o un tsunami y nosotros les respondemos que es un tsunami . Y
que se venía gestando desde hace mucho tiempo", explica Andrés Varas,
psicólogo y gerente de Criteria Research.

Varas habla con la convicción de los datos. Su empresa se dedica a
conocer a los consumidores y su última misión fue sumergirse en la
clase media. "Hay una sensación de falta de oportunidades y un estado
anímico de la clase media que es súper complicado. Entristecía un poco
analizar lo que estaba pasando".

La investigación se hizo el primer semestre en Santiago y consideró
etapas cualitativas y cuantitativas, con la participación de más de
900 entrevistados. Se consideró a personas con ingresos entre los $500
mil y $3 millones 160 mil.

"La sensación que tiene la mayoría es de estar permanentemente
pedaleando sin saber si avanzas, estás estancado o retrocedes.
Simplemente no tienes la posibilidad de parar, porque si dejas de
hacerlo se cae todo", sigue Varas.

El psicólogo explica que este segmento de la población tiene valores
muy arraigados y, por lo tanto, quiere avanzar y progresar, pero no a
cualquier precio. "Creen en la familia, en la amistad, en la
honestidad, pero no creen en la letra chica, están cansados de ser
estafados. La experiencia les hace decir '¿Viste?'. '¿Viste que lo
barato cuesta caro?', '¿Viste que mejor ahorremos?'. La clase media es
esencialmente dos cosas: educación y esfuerzo. Y las recompensas
vienen a súper largo plazo".

Para llegar a establecer estas "verdades", el equipo hizo varios tipos
de entrevistas. En las cualitativas, aparecieron lo que los
investigadores llaman las metáforas, que son los conceptos con los que
ellos se sienten identificados. Son básicamente cuatro: la mochila, la
rueda o bicicleta, la burbuja y la casa.

La mochila: se trata de cargas emocionales y físicas que dificultan el
avance. "Siempre queremos avanzar, pero siempre, ni que Dios quiera,
sucede una enfermedad y... ¡bum!, como que nos estancamos en la
escalera y a veces hay que volver de nuevo al peldaño de abajo y hay
que de nuevo tirar para arriba... siempre estamos tirando para
arriba", dice una de las personas que fueron entrevistadas para el
estudio, haciendo muy gráfico este peso que debe sobrellevar.

La rueda/bicicleta: representa el esfuerzo persistente y el
correspondiente desgaste, manteniendo siempre el equilibrio. "Se busca
mantener la estabilidad en un contexto que es permanentemente
inestable. Es decir, hay esfuerzos constantes por 'mantenerse' y 'no
caer' frente a la inestabilidad e incertidumbre que rodea el esfuerzo
realizado", sigue la investigación.

La burbuja: es la tentación, la ilusión de bienestar. "Representa un
desarrollo inestable, orientado a la satisfacción inmediata y hasta
compulsiva, cuyos objetivos se desvanecen y son reemplazados por
otros. La burbuja puede "reventar" por mala administración de las
finanzas propias o por factores como el desempleo o la enfermedad, que
hacen 'aterrizar' o volver a la realidad de 'ser de clase media'".

La casa: corona el esfuerzo de la clase media y se contrapone a la
sensación de incertidumbre e inestabilidad. Es la consecuencia de un
proceso, tras un camino de dificultades. "Definitivamente el sueño de
la clase media es tener la casa propia o departamento, es algo que te
otorga estabilidad y que hace sentir que tú te la puedes", comenta una
de las personas que participó del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS