WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La pega y el rating



por Antonio Martínez
Diario El Mercurio, jueves 14 de julio de 2011

En esta hora de triunfo, donde hay poco donde quejarse, porque todavía hay Copa América, una especie de mancha voraz, numerosa y estacionada frente al televisor, busca con celo de perdiguero y ansias de sabueso a los derrotados.

Si no están en la cancha, los más próximos, son los que transmiten los partidos y son dos los canales: Canal 13 y TVN.
Acá no es la soledad iracunda, garabatera y delirante del "Tano" Pasman, sino que es algo contenido que se cobija bajo las ramas frondosas del triunfo, el lugar donde anidan pajaritos, buitres y especialistas del éxito.

Si las transmisiones con Claudio Palma no lideraran el rating , no habrían descubierto su humor y no harían teoría con sus dichos populares; y tampoco, por cierto, especularían sobre el fin de una era y el final de los tiempos, donde Pedro Carcuro es el símbolo.

Palma y Carcuro son los de siempre, ninguno nació ayer, cada uno en lo suyo, y las penas y alegrías del fútbol, y los rating se pasan con lo que los dos saben.
Habrá quien piense que esto es un coliseo y el asunto es mezclar duplas y echarlos a combatir en cada transmisión: Carcuro + Rozental versus Palma + Guarello. Fuenzalida + Schiappacasse versus Solabarrieta + Goldberg.

Y varias combinaciones más, para ver quién es quién y descubrir los respiraderos de las audiencias, para que el comunicador fariseo haga lo que sabe: retratar al derrotado, entrevistar al muerto o sacarle una cuña (o una uña) al agónico, porque todo es por el rating .

Si la tragedia no está en la selección de Chile, si no fue el defensa despistado, el arquero en la Luna o el delantero sin fortuna; y si tampoco es el error médico, los cambios del entrenador o las habladurías del dirigente, entonces, si no hay nada al frente que se sienta como drama, hay que buscar por otro lado: en la televisión y en todos esos que parecen colegas y a ver cómo se rompen.

¿Habrá que decir que Carcuro está cascado? ¿Inflar un poco más al bueno de Palma? ¿Insinuar que Goldberg puede ser responsable de algo? ¿Decir que Schiappacasse es agudo y los demás no es que no lo sean, pero no son Aldito?

¿Se podrá hacer pelear a esta gente, para que le crezcan colmillos de ambición a Palma y dientes de rabia a Carcuro?

Se los podrá convertir en fieras y gladiadores, para que haya derrotados y sangre sobre la arena del coliseo.

Esta es gente del medio, un lugar envidiado, criticado y denostado.

Y en ese lugar no son compañeros por encuentros de selección, un respeto y por favor; lo son por las radios, las columnas antes del cierre o por el canal del fútbol, donde se transmiten y reportean partidos sin público, donde se juega mal y no hay cómo encontrarle el lado, pero hay que intentarlo y para eso están.

Compañeros por las cabinas estrechas y el café frío, cuando el estadio se queda solo y por tantos partidos de pobreza y entre cables, codo a codo con los sabandijas, poca prensa y ninguna historia.

Lo son porque los sábados y domingos, durante todos estos años, hicieron la pega y eso les espera. Mejor o peor, pero ahí está lo hecho. Radios desconocidas, diarios que nadie leía, programas ignorados. Con más o menos plata, la misma cosa. Con mucha o poca historia, también.

El que lo hizo fue el que lo midió y sólo él lo sabe: Palma, Carcuro, Schiappacasse, Guarello y los que aparecen en pantalla.

¿El rating , entonces? Bien, mal, más o menos, gracias.

¿Dónde está lo que importa? En eso que se hace todos los días: la pega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS