Sir Harold Kroto, premio Nobel 1996: por Lorena Guzmán H. Diario El Mercurio, lunes 4 de julio de 2011http://diario.elmercurio.com/2011/07/04/educacion/_portada/noticias/34A751A4-0C98-40F3-A503-2E0FB002976F.htm?id={34A751A4-0C98-40F3-A503-2E0FB002976F} Este científico, experto en estructuras químicas, también trabaja en proyectos de educación. Asegura que la mejor forma de avanzar en la enseñanza es con las ideas de otros docentes. Aunque pareciera que no quiere hablar, Sir Harold Kroto se levanta de su silla para salir de una de las charlas del Lindau Meeting, un evento que reúne a 600 jóvenes científicos de todo el mundo con una veintena de premios Nobel, en el sur de Alemania. Él es uno de estos últimos: lo ganó en 1996 por su investigación en estructuras químicas. Recibir semejante honor, sin embargo, no le ha impedido seguir con otro trabajo que lo apasiona: "Educar y educarme a mí mismo", dice. En el sitio web geoset.fsu.edu/ se puede ver su último proyecto en este ámbito, donde las herramientas para mejorar la educación vienen de los mismos profesores. Justamente, salió de la reunión con noveles investigadores para hablar con "El Mercurio" de sus ideas acerca de la educación y de cómo mejorar la enseñanza en el aula. -¿Por qué es necesario mejorar las técnicas de enseñanza? "Aunque es un gran problema el que los profesores no están bien preparados, debemos trabajar con ellos, porque es lo único que tenemos. Ellos tienen un trabajo muy difícil enseñando a 30 ó 40 niños, en una clase donde cada uno de los alumnos es diferente. Es ridículo pensar que un profesor puede enseñar bien una materia a todos esos alumnos con distintos intereses". -¿Cómo hacerlo entonces? "Hay muchas formas de enfrentar el problema. Pero para mí, internet ha sido una increíble revolución, porque es una excelente plataforma para capturar información y ello la convierte en una muy buena herramienta para mejorar las técnicas de enseñanza". Un ejemplo de ello, agrega, es lo que junto a sus colaboradores hacen en Geoset. "Buscamos docentes con buenas ideas. Luego, subimos a la red sus videos, para que otros profesores puedan implementarlas y así mejorar sus propias clases". -¿Por qué comenzar a mejorar la educación a través de los profesores solamente? "Los docentes seguirán, por mucho tiempo más, siendo la mejor ruta para entregar el conocimiento. Por supuesto que habrá niños que pueden aprender directo de internet, pero siempre necesitarán un guía para hacerlo". -Chile está último en la OCDE en la prueba de PISA de Tecnología ¿Cómo se puede revertir una situación semejante? "Ese es un problema complejo y la solución no necesariamente está en la misma Internet. Aunque utilizamos la tecnología, nuestro proyecto no se enfoca en ella. Nuestro objetivo son las ideas, aquellas que mantienen a los niños entusiasmados en el colegio, las que pueden estar relacionadas o no con la tecnología. Queremos catalizar el entusiasmo de los estudiantes sobre lo que sea. Luego, nos centraremos en la tecnología misma". -Pero este trabajo no es el mismo para países desarrollados y los en vías de... "Por ejemplo, China e India están trabajando muy fuerte para que niños se inclinen por la ciencia y la tecnología. En estas grandes naciones la gente joven opta por estas áreas porque las ve como una manera de salir de la pobreza ya que es altamente probable que encuentren trabajo relacionado con ellas. Ahora, por supuesto, si no tienes puestos para los científicos o gente especializada en tecnologías, los jóvenes no van a estudiar estas áreas". -¿Pero por qué es tan necesario aprender ciencias? "Nadie debería llegar a un trabajo sin tener un profundo entrenamiento en ciencia y tecnología, incluso aunque se trate de puestos ligados a los negocios, leyes o política. No pueden desconocer las bases de lo que crea el mundo moderno y, menos aún, si se tienen que tomar decisiones sobre su aplicación. La ciencia es un concepto muy mal entendido, porque finalmente es una forma de pensamiento, una actitud que debe ser aplicada a todo". -¿Por qué cuesta tanto enseñarla? "Uno de los problemas de la ciencia es que para entenderla tienes que saber matemáticas. Es así, por ejemplo, como yo no entiendo portugués tampoco puedo entender la cultura brasileña ya que su lengua está fuertemente ligada a su cultura. Lo mismo pasa con la ciencia, si no manejas las matemáticas es imposible entender su profundidad".
CLASE DEL 70 SGC
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"Los docentes seguirán siendo la mejor ruta para entregar el conocimiento"
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