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"Los docentes seguirán siendo la mejor ruta para entregar el conocimiento"

Sir Harold Kroto, premio Nobel 1996:
por Lorena Guzmán H.
Diario El Mercurio, lunes 4 de julio de 2011http://diario.elmercurio.com/2011/07/04/educacion/_portada/noticias/34A751A4-0C98-40F3-A503-2E0FB002976F.htm?id={34A751A4-0C98-40F3-A503-2E0FB002976F}
 
Este científico, experto en estructuras químicas, también trabaja en
proyectos de educación. Asegura que la mejor forma de avanzar en la
enseñanza es con las ideas de otros docentes.
 
Aunque pareciera que no quiere hablar, Sir Harold Kroto se levanta de
su silla para salir de una de las charlas del Lindau Meeting, un
evento que reúne a 600 jóvenes científicos de todo el mundo con una
veintena de premios Nobel, en el sur de Alemania. Él es uno de estos
últimos: lo ganó en 1996 por su investigación en estructuras químicas.
 
Recibir semejante honor, sin embargo, no le ha impedido seguir con
otro trabajo que lo apasiona: "Educar y educarme a mí mismo", dice.
 
En el sitio web geoset.fsu.edu/ se puede ver su último proyecto en
este ámbito, donde las herramientas para mejorar la educación vienen
de los mismos profesores. Justamente, salió de la reunión con noveles
investigadores para hablar con "El Mercurio" de sus ideas acerca de la
educación y de cómo mejorar la enseñanza en el aula.
 
-¿Por qué es necesario mejorar las técnicas de enseñanza?
 
"Aunque es un gran problema el que los profesores no están bien
preparados, debemos trabajar con ellos, porque es lo único que
tenemos. Ellos tienen un trabajo muy difícil enseñando a 30 ó 40
niños, en una clase donde cada uno de los alumnos es diferente. Es
ridículo pensar que un profesor puede enseñar bien una materia a todos
esos alumnos con distintos intereses".
 
-¿Cómo hacerlo entonces?
 
"Hay muchas formas de enfrentar el problema. Pero para mí, internet ha
sido una increíble revolución, porque es una excelente plataforma para
capturar información y ello la convierte en una muy buena herramienta
para mejorar las técnicas de enseñanza".
Un ejemplo de ello, agrega, es lo que junto a sus colaboradores hacen
en Geoset. "Buscamos docentes con buenas ideas. Luego, subimos a la
red sus videos, para que otros profesores puedan implementarlas y así
mejorar sus propias clases".
 
-¿Por qué comenzar a mejorar la educación a través de los profesores solamente?
 
"Los docentes seguirán, por mucho tiempo más, siendo la mejor ruta
para entregar el conocimiento. Por supuesto que habrá niños que pueden
aprender directo de internet, pero siempre necesitarán un guía para
hacerlo".
 
-Chile está último en la OCDE en la prueba de PISA de Tecnología ¿Cómo
se puede revertir una situación semejante?
 
"Ese es un problema complejo y la solución no necesariamente está en
la misma Internet. Aunque utilizamos la tecnología, nuestro proyecto
no se enfoca en ella. Nuestro objetivo son las ideas, aquellas que
mantienen a los niños entusiasmados en el colegio, las que pueden
estar relacionadas o no con la tecnología. Queremos catalizar el
entusiasmo de los estudiantes sobre lo que sea. Luego, nos centraremos
en la tecnología misma".
 
-Pero este trabajo no es el mismo para países desarrollados y los en vías de...
 
"Por ejemplo, China e India están trabajando muy fuerte para que niños
se inclinen por la ciencia y la tecnología. En estas grandes naciones
la gente joven opta por estas áreas porque las ve como una manera de
salir de la pobreza ya que es altamente probable que encuentren
trabajo relacionado con ellas. Ahora, por supuesto, si no tienes
puestos para los científicos o gente especializada en tecnologías, los
jóvenes no van a estudiar estas áreas".
 
-¿Pero por qué es tan necesario aprender ciencias?
 
"Nadie debería llegar a un trabajo sin tener un profundo entrenamiento
en ciencia y tecnología, incluso aunque se trate de puestos ligados a
los negocios, leyes o política. No pueden desconocer las bases de lo
que crea el mundo moderno y, menos aún, si se tienen que tomar
decisiones sobre su aplicación. La ciencia es un concepto muy mal
entendido, porque finalmente es una forma de pensamiento, una actitud
que debe ser aplicada a todo".
 
-¿Por qué cuesta tanto enseñarla?
 
"Uno de los problemas de la ciencia es que para entenderla tienes que
saber matemáticas. Es así, por ejemplo, como yo no entiendo portugués
tampoco puedo entender la cultura brasileña ya que su lengua está
fuertemente ligada a su cultura. Lo mismo pasa con la ciencia, si no
manejas las matemáticas es imposible entender su profundidad".

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