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El físico teórico Neil Turok pide su deseo al recibir el Premio TED:


El físico teórico Neil Turok pide su deseo al recibir el Premio TED:
«Que el próximo Einstein sea africano»
http://www.ted.com/talks/lang/spa/neil_turok_makes_his_ted_prize_wish.html

Fue una sorpresa increíble para mí encontrar una organización que se
preocupaba por las dos partes de mi vida. Porque, básicamente, yo
trabajo como un físico teórico. Desarrollo y evalúo modelos sobre el
Big Bang utilizando datos observables. Además, he estado ayudando los
últimos cinco años en un proyecto en África. Por esto se hacen muchos
comentarios sobre mí en Cambridge. La gente se pregunta: "¿Cómo tienes
tiempo para hacer esto?" y los comentarios siguen. Entonces, fue
sencillamente sorprendente para mí encontrar una organización que
aprecie ambos lados de mis proyectos.

Así que voy a empezar a contarles un poco acerca de mi mismo y la
razón por la que llevo esta vida esquizofrénica. Bueno, yo nací en
Sudáfrica y mis padres fueron puestos en prisión por resistirse al
régimen racista. Cuando ellos fueron liberados, partimos y fuimos como
refugiados a Kenia y Tanzania. En aquellos tiempos, los dos países
eran jóvenes y estaban llenos de esperanzas en el futuro

Tuvimos una infancia maravillosa. No teníamos dinero, pero la mayoría
del tiempo la pasábamos afuera. Tuvimos amigos fantásticos y vimos las
maravillas del mundo, como el Kilimanjaro, Serengeti y la Garganta de
Olduvai. Después, nos mudamos a Londres para ingresar a la escuela
superior. Y después de eso, no hay mucho que decir al respecto. Fue
más bien aburrido. Pero regresé a África a la edad de 17 años, como un
profesor voluntario en Lesotho, un país pequeñito rodeado, en aquel
tiempo, por el apartheid de Sudáfrica.

Bueno, el ochenta por ciento de hombres en Lesotho trabajaba en las
minas cerca de las fronteras en condiciones brutales. Sin embargo, yo
-- estoy seguro -- en vez de ser recibido como aquel hombre blanco,
joven e irritante que llegaba a su pueblo; fui recibido con una
calidez y hospitalidad increíbles. Pero los niños eran la mejor parte.
Los niños eran increíbles: extremadamente inquietos y muy brillantes.
Y les voy a contar sólo una historia que me ocurrió.

Yo solía sacar a los niños afuera tanto como fuera posible. para
tratar de conectar las cosas académicas con el mundo real. y ellos no
estaban acostumbrados a eso. Pero un día, los saqué afuera y les dije:
"Quiero que calculen la altura de ese edificio" Y yo esperaba que
ellos pusieran un metro a lado de la pared para medir y calcular la
altura del edificio. Pero había un niño pequeño, muy pequeño para su
edad. El era el hijo de una de las familias más pobres del pueblo. y
el no estaba haciendo eso. El estaba anotando con una tiza en el
pavimento. Y entonces, dije --algo sorprendido e irritado-- Dije: ¿Qué
estás haciendo? Quiero que calcules la altura del edificio" El dijo:
"Está bien. Medí la altura de un ladrillo. Conté el número de
ladrillos y ahora los estoy multiplicando" Bueno -- (Risas) --No había
pensando en esa.

Y muchas experiencias como éstas me ocurrieron. Una más, en la cual
conocí a un minero. El estaba en casa, con su licencia de tres meses
de las minas. Un día, sentado al lado de él, me dijo: "Hay solo una
cosa que realmente me gustó en la escuela" y ¿sabes cuál fue?
Shakespeare." y me recitó un poco. Estas y muchas otras experiencias
similares me convencieron que hay millones de niños realmente
brillantes en África. -- niños inventores, niños intelectuales-- y
privados de oportunidades. Y si África va a ser arreglada, es por
ellos, no por nosotros. Bueno, después --(Aplausos)-- esa es la
verdad.

Bueno, después de Lesotho, viajé alrededor de África antes de regresar
a Inglaterra tan gris y depresiva en comparación. Y fui a Cambridge.
Allí, me interesaron las teorías físicas. Bueno, no voy a explicar
esta ecuación pero la física teórica es realmente una asignatura
increíble. Podemos escribir todas las leyes de la física que sabemos
en una sola línea y, la verdad es que es una pequeña anotación a mano.
Y contiene 18 parámetros libres. Bueno, la cual tenemos que ajustar a
los datos.

Entonces no es la historia final pero es un increíble y poderoso
resumen de todo lo que sabemos acerca de la naturaleza en su nivel más
básico. Y aparte de algunas importantes cosas pendientes, los cuales
ustedes ya habrán oído aquí -- como la energía negra y la materia
negra esta ecuación describe parece describir todo acerca del universo
y lo que existe en él.

Pero hay un gran rompecabezas pendiente, y esto me lo explicó de
manera muy clara mi maestra de matemática de la escuela primaria en
Tanzania, quien es una dama escocesa maravillosa con la que aún estoy
en contacto. y quien está ahora en sus ochenta años. Y cuando trato de
explicarle mi trabajo, ella siempre deja de lado todos los detalles y
me dice: ¨Neil, hay una sola pregunta que realmente importa ¿Qué
explotó? (Risas) ¨Todo el mundo habla acerca de la Gran Explosión.
¿Qué fue lo que explotó?

Y ella tiene razón. Es una pregunta que todos hemos estado evitando.
La explicación habitual es que el universo, de alguna forma empezó su
existencia, lleno de una clase extraña de energía -- energía
inflacionaria -- la cual explotó. Pero el rompecabezas del por qué el
universo emergió en tan peculiar estado está completamente sin
resolver. Yo trabajé en esa teoría por un tiempo, con Stephen Hawking
y otras personas. Pero luego empecé a explorar otra alternativa. La
alternativa es que el Big Bang no fue el principio. Tal vez el
universo existió antes de la explosión, y la explosión fue solo un
evento violento en un universo que ya pre-existía.

Bueno, esta posibilidad es en realidad sugerida por las teorías más
recientes, las teorías unificadas que tratan de explicar todos
aquellos 18 parámetros libres en una sola fórmula, la cual, esperamos,
podría predecir todos ellos. Y aquí solo compartiré un dibujo para
esta idea. Es todo lo que puedo transmitir. De acuerdo con estas
teorías, hay dimensiones extras en el espacio, no sólo las tres con
las que estamos familiarizados sino que en cada punto en la
habitación, hay muchas más dimensiones y en particular, hay una mas
bien extraña, en la más elegantes de las teorías unificadas que
tenemos. La dimensión extraña se ve así: que vivimos en un mundo
tridimensional. Vivimos en uno de estos mundos, y sólo puedo mostrarlo
como una hoja de papel pero es realmente tridimensional

Y a una pequeñísima distancia, hay otra hoja de papel también
tridimensional, y están separadas por un vacío. El vacío es muy
pequeño, y lo he ampliado para que puedan verlo. Pero en realidad es
una pequeña fracción del núcleo de un átomo. No voy a entrar en
detalles del por qué pensamos que el universo es así pero llegan las
matemáticas y tratamos de explicar la física que sabemos. Bueno, me
interesé en esto porque me pareció que era una pregunta obvia. La cual
es ¿Qué ourriría si estos dos mundos tridimensionales realmente se
chocaran? Y si se chocaran, podría parecerse mucho al Big Bang. Pero
es ligeramente diferente que la imagen convencional. La foto
convencional del Big Bang es un punto Todo sale de un punto tienes una
densidad infinita. Y todas las ecuaciones se quiebran. No hay forma de
describir aquello.

En esta foto, lo podrán notar. la explosión se extiende. No es un
punto. La densidad de la materia es finita, y tenemos una oportunidad
de un conjunto consistente de ecuaciones que pueden describir el
proceso completamente. Entonces acortando una larga historia, hemos
explorado esta alternativa. Hemos demostrado que pueden encajar todos
los datos que tenemos acerca de la formación de las galaxias, las
fluctuaciones en un fondo de microondas. Además, hay una forma
experimental para contar esta teoría, aparte de la explicación
inflacionaria que les comenté antes. Ésta implica ondas
gravitacionales.

Y en este escenario, el Big Bang no sólo no fue el principio como
pueden ver en la foto, sino que puede ocurrir una y otra vez. Puede
ser que vivamos en un universo sin fin tanto en espacio como en
tiempo. Y han ocurrido explosiones en el pasado y habrán explosiones
en el futuro. Y tal vez vivamos en un universo sin fin. Bueno,
haciendo y probando los modelos del universo es, para mí, la mejor
forma que tengo de disfrutar y apreciar el universo. Necesitamos hacer
el mejor modelo matemático que podemos el más consistente. Y luego
analizarlo lógicamente y con los datos Y tratamos de convencernos a
nosotros mismos-- realmente tratamos de convencernos a nosotros mismos
que ellos están equivocados. Eso es progreso: cuando probamos que las
cosas están equivocadas. Y gradualmente, esperamos acercarnos más y
más para entender el mundo.

Mientras seguía mi carrera, dentro mío había algo que siempre me
preocupaba. ¿Qué hay acerca de África? ¿Qué hay acerca de los niños
que dejé detrás? En vez de desarrollo, como todos esperamos en los
años 60. las cosas han empeorado. Africa se llenó de pobreza,
enfermedades y guerras. La página web Worldmapper y su proyecto nos
muestra muy gráficamente La idea es representar a cada país en un
mapa, midiendo el área de acuerdo a alguna cantidad.

Aquí está el área standard del mapa del mundo. Por cierto, África es
muy grande. Y el siguiente mapa nos muestra el Producto Bruto Interno
en 1960. en el tiempo de la independencia de muchos Estados Africanos.
Ahora, esto es 1990 y luego 2002. Y aquí hay una proyección par el año
2015. Grandes cambios están ocurriendo en el mundo, pero no están
ayudando a África.

¿Qué hay acerca de la población de África? La población no está fuera
de proporción para su área pero África lidera al mundo en muertes por
causas que se pueden evitar: desnutrición, simples infecciones y
complicaciones en el parto. Luego, está el HIV/SIDA. Y luego hay
muertes por la guerra. Bueno, actualmente 45.000 personas mueren por
mes en el Congo, como consecuencia de la guerra por cobalto, diamantes
y otras cosas. Y aún está ocurriendo.

¿Qué hay acerca de la capacidad de África para hacer algo por estos
problemas? Bueno, aquí está el número de físicos en África. Aquí está
el número de personas en educación superior. Y aquí, -- lo mas
impresionante para mi -- el número de investigaciones científicas que
proceden de África. Simplemente no existe científicamente. Y esto fue
muy elocuentemente debatido en TED África: que toda la ayuda que se ha
dado ha fallado completamente en levantar África.

Bueno, la transición a la democracia en Sudáfrica en 1994 fue
literalmente un sueño hecho realidad para muchos de nosotros. Mis
padres fueron los dos elegidos para el primer parlamento, junto a
Nelson y Winnie Mandela. Ellos fueron la otra única pareja. Y en el
2001, tomé una licencia en mi investigación para visitarlos Y mientras
estaba ocupado trabajando, yo estaba trabajando en estos mundos que
pueden chocar. Y aprendí que había una apremiante escasez de
habilidades, especialmente matemáticas, en la industria, en el
gobierno, en la educación.

La habilidad para hacer y probar modelos se ha vuelto esencial, no
sólo en cada área de la ciencia de hoy en día, sino también para la
sociedad moderna en sí misma. Y si no tienes matemáticas, no vas a
poder entrar en la era moderna. Entonces, tuve una idea. Y la idea era
muy simple. La idea fue establecer un Instituto Africano para las
Ciencias Matemáticas o AIMS y reclutar estudiantes de toda África,
reunirlos con profesores de todo el mundo, y tratar de darles una
educación fantástica.

Bueno, como profesor de Cambridge, yo tenía muchos contactos. Y para
mi sorpresa, todos me apoyaron un 100%. Me dijeron: "Ve y hazlo, y
nosotros iremos y daremos clases¨ Y yo sabía que sería asombroso traer
estudiantes brillantes de estos países, donde ellos no tienen
oportunidades, y reunirlos con los mejores profesores del mundo.
quienes yo sabía que vendrían, por su interés en Africa. Y juntarlos y
dejar las cosas surgir. Así que compramos un hotel abandonado cerca de
Ciudad del Cabo. Es un hotel, estilo Art Decó, de los años 1920s, con
80 habitaciones. La zona era un poco pobre, así que compramos un hotel
de 80 habitaciones por 100.000 dólares. Es un hermoso edificio, así
que decidimos restaurarlo. y luego hacer conocer nuestra idea: vamos a
empezar el mejor instituto de matemáticas de África en este hotel.

Bueno, la nueva Sudáfrica es un país muy sorprendente. Y para todos
aquellos que no hayan estado allí, pues deberían ir. Es muy, muy
interesante lo que está ocurriendo allí. Y reclutamos un personal
maravilloso, un staff muy motivado. Otra cosa que ocurrió, que fue muy
buena para nosotros, es Internet. Aunque Internet es muy caro en toda
África hay ciber-cafés en todos lados. Y jóvenes africanos brillantes
están desesperados por unirse a la comunidad global, para ser exitosos
-- y ellos son muy ambiciosos. Ellos quieren ser el próximo Einstein.

Así que cuando se dio a conocer que el AIMS iba a abrir, el mensaje se
difundió rápidamente a través de e-mails y nuestra página web. Y
tuvimos muchos postulantes. Entonces, diseñamos el AIMS como un
ambiente de aprendizaje de 24 horas y fue fantástico empezar una
universidad desde el principio. Tu tienes que re-pensar, ¿para qué es
la universidad? Y eso es muy emocionante. Entonces diseñamos un
aprendizaje interactivo. No sólo escribir en el pizarrón. Nosotros
pusimos énfasis en resolver problemas, en trabajar en grupos, cada
estudiante descubre y maximiza su propio potencial, sin buscar
calificaciones.

Todos viven juntos en este hotel, profesores y estudiantes y no es
para nada sorprendente, encontrarlos en un improvisado seminario a la
una de la mañana. Por lo general, hasta las 2 o 3 de la mañana, los
estudiantes no dejan el laboratorio de computadoras. Y luego están
despiertos nuevamente a las ocho de la mañana. Clases, resolución de
problemas, etc. Es un lugar extraordinario. De manera especial
enfatizamos en las áreas de gran relevancia para el desarrollo de
África porque en aquellas áreas, los científicos trabajando en África
van a tener una ventaja competitiva. Van a publicar, ser invitados
para conferencias. Ellos lo harán bien, van a tener carreras exitosas.

Y el AIMS ha funcionado extremadamente bien. Aquí hay una lista de los
graduados del año pasado, graduados en Junio, y lo que, actualmente,
48 de ellos están haciendo. y el lugar donde ellos están, se indica
aquí. Y los lugares donde fueron. Todos son estudiantes de
post-grados. Y todos han ido a excelentes lugares para hacer sus
maestrías y doctorados. Cinco estudiantes pueden ser educados en el
AIMS por el costo de educar una sola persona en Estados Unidos o
Europa. Pero mucho más importante que eso, es el cuerpo de estudiantes
pan-Africano es una continua fuente de esfuerzo, orgullo y compromiso
para África. Para graficar el progreso del AIMS, coloreamos los países
de África.

Entonces, detrás de esta lista pueden ver. Cuando un país es amarillo,
nosotros recibimos una postulación naranja: hemos aceptado una
postulación y verde: un estudiante se ha graduado. Aquí es donde
estuvimos después de la primera graduación en el 2004. Y nos pusimos
como meta convertir en verde al continente. Entonces ahí está el 2005,
2006, 2007, 2008. (Aplausos) Estamos bien en la dirección para
alcanzar nuestra meta inicial.

Nosotros filmamos algunos estudiantes en sus casas antes de que
asistan al AIMS. Y aquí les muestro uno. Tendai Mugwagwa: Mi nombre es
Tendai Mugwagwa. Tengo una licenciatura en Ciencia con un grado en
Educación. Estaré asistiendo al AIMS. Entiendo que el curso cubre
bastante. Desde física hasta medicina, en particular, epidemiología y
también modelos matemáticos. Neil Turok: Entonces Tendai vino al AIMS
y lo hizo muy bien. Y la dejaré que retome desde ahí.

TM: Mi nombre es Tendai Mugwagwa y fui una estudiante del AIMS en el
2003 y 2004. Después de terminar en el AIMS, fui a realizar un Master
en Matemáticas Aplicadas en la universidad de Ciudad del Cabo, en
Sudáfrica. Después, vine a Holanda donde estoy realizando mi Doctorado
en Inmunología Teórica.

Profesor: Tendai está trabajando de manera muy independiente. Ella se
comunica muy bien con los inmunólogos del hospital en resumen, tengo
una muy buena estudiante de doctorado de Sudáfrica. Así que estoy
contento de que ella esté aquí.

NT: Otro estudiante en el primer año del AIMS, fue Shehu. y aquí está
con su profesor favorito del Colegio . y luego entrando a la
Universidad, en el Norte de Nigeria. Y después del AIMS, Shehu quería
estudiar alta energía física y vino a Cambridge. El está por terminar
su Doctorado. y hace poco, fue filmado con alguien que todos ustedes
conocen.

Shehu: y desde allí vamos a poder esperamos, hacer mejores
predicciones y luego compararlas con los gráficos y también hacer
algunas predicciones.

Stephen Hawking: Eso es muy bueno.

NT: Aquí están los actuales estudiantes del AIMS. Hay 53 de 20 países
diferentes, incluyendo 20 mujeres. Entonces ahora si voy a hablar
acerca de TED. Bueno, tuvimos una fiesta. Esto es África -- tenemos
buenas fiestas en África. Y el mes pasado, hicieron una fiesta
sorpresa para mi. Aquí hay alguien que ya vieron. (Aplausos) Quiero
señalar en esta foto a otras personas excepcionales. Entonces, tuvimos
una fiesta, como pueden ver, en este punto, ellos ya me eclipsan
completamente. Esta es Ezra. Ella es de Darfur. Ella es Física y de
alguna manera aún sonríe a pesar de todo lo que está ocurriendo en su
hogar. Pero ella quiere continuar en física y lo está haciendo
extremadamente bien. Ella es Lydia. Lydia es la primera mujer en
graduarse en matemáticas en la República Central Africana. Y ella está
ahora en el AIMS. (Aplausos)

Entonces ahora permítanme hablar sobre mi deseo en TED. Bueno, no es
mi deseo TED, es nuestro deseo, pues todos estamos reunidos. Y nuestro
deseo tiene dos partes: uno es un sueño y el otro es un plan. Nuestro
sueño TED es que el próximo Einstein sea africano. (Aplausos) Luchando
por lo más alto del genio creativo, queremos darles a millones de
personas, la motivación el estímulo y el coraje para obtener el alto
nivel de habilidades que se necesitan para ayudar a África. Entre
ellos, no sólo habrá científicos brillantes -- Estoy seguro de eso por
lo que hemos visto en el AIMS -- Ellos también serán los Gates, Brings
y Pages africanos del futuro.

Bueno, ije que también tenemos un plan. Y nuestro plan es muy simple.
El AIMS es ahora un modelo probado. Y lo que necesitamos hacer es
repetirlo. En los próximos cinco años, queremos extender 15 centros
AIMS por toda África. Cada uno tendrá un cuerpo de estudiantes
pan-Africano, pero especializado en un área de ciencia diferente.
Queremos utilizar la ciencia para superar las barreras nacionales y
culturales como se hace en el AIMS. Y queremos añadir elementos a los
curriculums. Queremos añadir habilidades políticas y de iniciativa
empresarial.

El AIMS expandido será una coherente institución pan-Africana, y sus
graduados formarán una poderosa red, trabajando juntos por la paz y el
progreso alrededor del continente. Durante el último año, hemos estado
visitando lugares en África, mirando posibles lugares para nuevos
centros AIMS. Y aquí están los que hemos seleccionado. Y cada uno de
estos centros tiene un fuerte equipo local, cada uno está en lugares
hermosos, en lugares interesantes, los cuales, los profesores
internacionales, estarán felices de visitar. Y nuestros socios
alrededor de África están sumamente entusiasmados con esto. Todos
quieren un centro AIMS en sus países.

Y en noviembre pasado, la conferencia de todos los ministros africanos
de ciencia y tecnología, que se realizó en Mombasa, pidieron un plan
integral para extender el AIMS. Entonces tenemos apoyo político
alrededor del continente. No va a ser fácil. En cada lugar habrá
grandes desafíos. Los científicos locales deben jugar un rol de
liderazgo y los gobiernos deben ser persuadidos para involucrarse. Las
condiciones son muy difíciles pero no podemos permitirnos comprometer
aquellos principios que hicieron que AIMS funcione.

Y los resumimos de esta forma: los institutos deben ser relevantes,
innovadores rentables y de gran calidad. ¿Por qué? Porque queremos que
África sea rica. Es fácil recordar las reglas básicas que necesitamos.
Sólo para terminar, déjenme decir que las únicas personas que pueden
ayudar a África son los talentosos jóvenes africanos. Facilitando y
cultivando su potencial creativo, podemos crear un cambio
significativo en el futuro de África. A través del tiempo, ellos
contribuirán al desarrollo africano y de la ciencia en formas que solo
podemos imaginar. Gracias.

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