WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Folclore a conciencia Por Marisol García

Música: 
Revista Qué Pasa, 14/07/2011http://www.quepasa.cl/articulo/guia-del-ocio/2011/07/11-6122-9-musica-folclore-a-conciencia.shtml
 
Puñado de tierra, el primer disco solista de Natalia Contesse (ex
integrante de Vena Raíz), es fruto de una investigación profunda en
torno a la cueca, la tonada, la décima y las lecciones ancestrales de
los pueblos originarios. Lo suyo es folclore chileno en serio, ocupado
de asuntos actuales e interpretado con la frescura del siglo XXI.
 
-Aunque llevas mucho tiempo en la música, publicas tu primer disco
solista a los 33 años. ¿Valió la pena esperar?
 
-Tuve ganas de hacerlo antes, pero sentía que me faltaba fundamento.
Además, aunque todo sirve, di varias vueltas erradas. Hasta que me di
cuenta que el tipo de conocimiento que ando buscando no está en una
universidad ni en una revista; es intangible. Comencé a viajar por
América para aprender sobre la tradición y linajes espirituales de
algunas comunidades. Entonces me fui directo a investigar: la tonada,
la cueca, las cantoras, las décimas. Busqué cultores, investigadoras,
grabaciones, todo un nuevo mundo para mí. Las cosas importantes en la
vida se toman su tiempo.
 
-Pese a que tus canciones no son autobiográficas reflejan una
cosmovisión muy particular, poco habitual en las cantautoras de tu
generación.
 
-Las canciones son la confluencia de todo lo que se es, y todo lo que
se ha recogido y atesorado en el alma. Creo que todo lo vivido hasta
ahora -por un lado, la participación dentro de ciertos linajes
americanos y, por otro, el encuentro con nuestra música tradicional
chilena- me ha hecho mirar las cosas de otra manera, reordenar la
tabla de prioridades, y sentir la necesidad de compartir y crear.
Diría que tengo dos oficios: el de ser cantora y el de trabajar para
la gente.
 
-"Décimas al agua" cae justo a tiempo para el debate sobre HidroAysén,
pero habla de algo más de fondo: la conexión de una cultura con sus
recursos hídricos.
 
-Hace once años que vengo mirando al agua, tal como me han enseñado
algunos hombres y mujeres de conocimiento.
 
Para mí el agua es un tema importantísimo, mucho antes de HidroAysén.
Aunque ahora este conflicto me tiene muy atenta. Hace tres semanas me
fui al río Baker y ahora estoy escribiendo sobre aquello. Fue una
experiencia impresionante, reveladora.
 
Puñado de tierra (Sello Azul) está a la venta en disquerías y
descargable en portaldisc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS