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Cómo "dar de baja" objetos del hogar

por Carlos Oliva
Diario El Mercurio, sábado 30 de abril de 2011http://diario.elmercurio.com/2011/04/30/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/784BCD76-C987-4306-BCD0-6BE79961075F.htm?id={784BCD76-C987-4306-BCD0-6BE79961075F}
 
Ventas de garaje, remates y feria de pulgas: formas de venta que
nacieron para todas las generaciones y hoy son medios ideales para los
senior que se cambian de casa o sólo quieren remozar su mobiliario.
 
Había sillas, mesas, figuras de porcelana y hasta un comedor.
"Vendimos cosas que no podríamos vender en ninguna parte y lo hicimos
por cerca de $2 millones en total", cuenta Gastón Cerda (82) de
Algarrobo.
Hasta ese lugar de la costa llegó a vivir este ingeniero a fines de
2010, tras vender los objetos de su enorme hogar en Vitacura. La venta
de estos últimos la realizó mediante una "venta de garaje" -una suerte
de liquidadora de objetos usados- en su propia casa y con precios
fijados por él.
 
Pero también hay firmas especializadas en ventas de "garaje", como K&M
y Mis Bártulos.
Este sistema comenzó a masificarse hace unos cinco años por Internet.
Hoy han adquirido un nuevo aire, gracias al alto interés de los
mayores que, motivados por un cambio de casa o la renovación de sus
muebles, necesitan dar de baja diversos objetos mediante éstas u otras
formas de ventas, como remates, anticuarios o mercado de pulgas.
 
Entre ferias y remates
 
Desde distintas firmas de "garaje" dicen que jamás se recuperará el
precio original por el objeto en venta.
Por ejemplo, por una bombonera Val Saint Lambert de casi $200 mil o un
sillón normando de casi $400 mil, se recupera la mitad de ese valor:
$80 mil y $220 mil, respectivamente.
 
Pero a pocos sorprende esta motivación por vender de los senior . Un
instinto comercial potenciado por la pasada crisis subprime y "la alta
esperanza de vida", según Domingo Eyzaguirre, dueño de la homónima
casa de remate.
En general, los costos de vender sus objetos son diversos. Mientras
que las empresas de "garaje" piden hasta un 17% de comisión, en casas
de remate el costo se fija en una comisión del 12% de la venta, más el
IVA, y casi un 4% adicional por conceptos de avisaje.
 
Por cierto, en estos sitios son más exigentes en comercializar objetos
y prefieren las antigüedades o las piezas de arte.
 
De ahí que el precio que se fija por objeto dependerá del acuerdo
entre la casa de subasta y la persona que vende. "Se trata de vender
en el valor de mercado o más", explica Andrés Gigoux, martillero de la
Casa de Remate Enrique Gigoux.
 
Pero si poco le interesa pagar comisiones, ciertos municipios le
muestran una mejor opción: la insuperable feria de pulgas.
 
En la comuna de Las Condes, la feria surgió en 2006 como una respuesta
a las "ventas de garaje". Se realizan los últimos días domingo de cada
mes y sólo pueden participar los vecinos que cuenten con su "Tarjeta
Vecina" al día.
En la comuna de Vitacura, en tanto, las ferias debutaron en el año
2010 a través del programa Vitavecino.
 
Y aquí "casi el 80% del público está compuesto de adultos mayores",
resume Teresita Ramírez, directora de Vitavecino.

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