WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

"Este sistema judicial es casi perverso para las víctimas, que son tratadas como victimarios

Jorge Luchsinger MacKay, a dos años de la muerte de sus padres en un ataque incendiario en Vilcún:


El hijo del matrimonio asesinado señala que desde la detención y juicio al único condenado, Celestino Córdova, "se ha avanzado poco" para dar con los otros autores del crimen. Pide que si son detenidos, el gobierno invoque la Ley Antiterrorista.  

Nicolás Gutiérrez
Diario El Mercurio, sábado 3 de enero de 2014

"Muy desgastante, para uno y para la familia". Así describe Jorge Luchsinger MacKay (50) el proceso que ha vivido junto a sus tres hermanos desde la muerte de sus padres, Werner Luchsinger (74) y Vivian MacKay (69), a causa del ataque incendiario el 4 de enero de 2013 en su casa de Vilcún, a unos 45 kilómetros de Temuco. "He tenido que ir aprendiendo cómo opera el sistema judicial, y creo que no funciona", dice, en tono resignado.
El segundo de los hermanos, quien actúa como vocero de la familia, alude a las ocho postergaciones que sufrió la preparación del juicio oral en contra de Celestino Córdova Tránsito. Un largo proceso, afirma, para lograr la única condena, a 18 años por incendio con resultado de muerte, por un hecho en el que habrían participado al menos siete personas.
El juicio, tras varias postergaciones, se hizo en febrero, y duró 20 días. "Encuentro que este es un sistema casi perverso para las víctimas. Las víctimas son tratadas como victimarios, son agredidas y, por otra parte, los victimarios se hacen pasar por víctimas, más allá de la defensa que es razonable que tengan. Era impresionante cómo se usaba cualquier argumento, hasta convenios internacionales para dilatar el inicio del juicio, para dejar afuera pruebas, para demorar el inicio del juicio y para tratar de que no esté en prisión preventiva un doble homicida", afirma.
Jorge Luchsinger MacKay no ha dejado de trabajar todos los días en el campo cercano a la casa de sus padres, en un recorrido que cruza frente a los restos de la casa incendiada, hoy casi cubierta por la vegetación.
"No tengo miedo"
Aunque cuenta con protección policial permanente en su fundo de Vilcún, prefiere vivir en Temuco con su esposa e hijos.
"Han tratado de entrar unas cuantas veces, capaz que la hubieran quemado también si no estuvieran los carabineros ahí. Sería nefasto que se logre que uno deje de hacer sus cosas, porque estaría cediendo y estableciendo que ellos están logrando lo que quieren. Yo no les tengo miedo", afirma.
Prefiere no enterarse de los beneficios dados a Celestino Córdova en la cárcel de Temuco, donde permanece en un módulo especial. "Me interesa que esté preso", enfatiza.
"Lo que yo no entiendo es lo que hizo la defensa de él en el juicio. Amenazaba con el uso del Convenio 169 de la OIT, que yo creo que no se hizo para eso. Resguarda los derechos de los pueblos indígenas, pero no significa que sea usado como instrumento para lograr la impunidad. También se disfrazaba al imputado con vestimentas extrañas para cualquiera que viva acá, entonces al final de alguna forma eso presiona a los jueces".
Tras la condena de Córdova, el Ministerio Público aún no ha dado con sus cómplices, y eso le preocupa. "Desde el día en que murieron mis papás no se ha avanzado mucho, porque Córdova fue detenido porque mi papá se defendió (disparó su arma y lo hirió en el tórax), y se los dejó ahí. El sistema no funciona porque faltan medios para investigar, falta mucha tecnología, una policía especial para este tipo de hechos. Y falla no solo en estos casos; también pasa en un robo".
Ley Antiterrorista
Se queja de que el Tribunal Oral haya desestimado el carácter terrorista del ataque a sus padres: "Fue un fallo raro. Lo que yo espero es que si hay otro juicio (a los cómplices), el Gobierno vuelva a querellarse bajo la Ley Antiterrorista. Cambió el gobierno, cambió el equipo de abogados, pero creo que si la fiscalía califica de terrorista y nosotros como querellantes también, esperamos ese respaldo político".
"El sistema no funciona porque faltan medios para investigar, falta mucha tecnología, una policía especial para este tipo de hechos".

"Los victimarios se hacen pasar por víctimas (...) Era increíble cómo se usaba cualquier argumento para dilatar el juicio".

"La defensa de Córdova amenazó con el uso del Convenio 169 de la OIT, que se hizo para resguardar a los pueblos indígenas, no para la impunidad".

"Desde que murieron mis padres se ha avanzado poco en la investigación. Córdova fue detenido porque mi papá se defendió, y se los dejó ahí".

"Cambió el gobierno y el equipo de abogados, pero espero que si hay otro juicio contra otro imputado, se querellen bajo la Ley Antiterrorista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS