WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Libertades, ¿quién las defiende?

Cartas
Diario El Mercurio, Lunes 26 de enero de 2015



Señor Director:

Como todos los jóvenes profesionales con contrato, cotizo en pago de cotizaciones previsionales y de salud. Las cotizaciones previsionales van a alguno de los tipos de fondo clasificados de acuerdo con el riesgo; sin embargo, no tengo ninguna opción de conocer dónde están mis acciones y bonos, a pesar de que las decisiones son tomadas por mí (no hay libertad de elegir con información).

Por otra parte están las cotizaciones de salud. En estas tengo la libertad de elegir la isapre en base a dónde me puedo atender con ellos y dónde no, y ahí se acaba toda la elección, ya que luego me castigan si me atiendo en otra clínica que no tenga convenio con esta. Por supuesto, hay integración vertical en este rubro, por lo que no puedo elegir realmente.

Como soy joven, no uso la isapre, no voy al médico y para colmo mi dentista de siempre no tiene convenio con mi isapre, por lo que no la puedo ocupar acá. Todos los años entrego cerca de 1 millón pesos y ni siquiera sirven para cubrir mejoras en la salud de los demás, ya que no hay reparto; además, mi ingreso se va directo a las utilidades de la isapre, ya que no les genero costo alguno.

Para colmo ahora tengo excedentes, dinero que es mío y no de la isapre, pero como ellos son más capaces que yo, más inteligentes y saben lo que es mejor para mí, deciden en qué debo y dónde debo usar este dinero, el que, como ya he repetido, es mío. Su generosidad es tal que lo puedo utilizar en una sola cadena de farmacias (habrá integración vertical o es por licitación, al menos a mí no me preguntaron). En esta puedo comprar remedios, pero como soy sano no los he requerido; entonces intenté comprar bloqueador solar, pero la isapre decide que esto no es necesario para mí y me dice que este es un tema cosmético. Asimismo, tampoco puedo comprar con mis excedentes desodorantes, vitaminas, preservativos y ninguna de estas cosas; solo puedo comprar cepillo y pasta de dientes, por lo que debo estar agradecido, ya que por fin mis necesidades coinciden con lo que dicta mi isapre.

Ahora me pregunto, cuando hay grupos de políticos que indican defender la libertad y elevan estas banderas en nuestro nombre, ¿qué hacen estos cuando realmente los necesitamos?

Lucas Gutiérrez Rogers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS