WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los primeros homínidos habrían tenido la capacidad de utilizar herramientas



Científicos descubrieron que nuestros ancestros más lejanos ya tenían la posibilidad de agarrar y estrujar cosas gracias a la estructura de sus manos.  

por Lorena Guzmán

Diario El Mercurio
Jueves 29 de enero de 2015

Una cosa que nos diferencia de las primeras formas de homínidos es nuestra capacidad de manejar cosas con las manos. Su conformación, con un pulgar opuesto que ayuda a sujetar, nos permitió manejar instrumentos de todo tipo. Aunque hasta el momento los registros arqueológicos de las primeras herramientas datan de 2,6 millones de años atrás, parece que los prehomínidos -que vivieron hace unos 3 millones de años- también tuvieron esa capacidad.
Un estudio publicado en la última edición de la revista Science muestra que los Australopithecus africanus -que vivieron al sur de África- tenían la estructura ósea necesaria para tomar cosas con precisión e, incluso, apretarlas.
La capacidad de cerrar una llave o de utilizar un martillo se debe a dos transiciones ocurridas -en el tiempo de nuestros primeros ancestros- en el uso de las manos. La primera es cuando bajaron de los árboles y comenzaron a caminar más en tierra firme y, la segunda, la utilización de piedras como herramientas.
El equipo, liderado por Matthew Skinner, antropólogo de la Universidad de Kent (Reino Unido), analizó el desgaste que se produce al interior de determinados huesos de las manos. El tener la capacidad de manipular herramientas implica la reducción de la densidad de ciertos huesos, pero si las extremidades solo se utilizan para subir a árboles, la huella aparece en otras zonas.
Así, el estudio dio como resultado que las manos del Australopithecus africanus tenían el mismo tipo de desgaste que las del humano moderno, mientras que chimpancés y gorilas compartían las huellas de los que escalan árboles.
René Bobe, paleoantropólogo chileno de la Universidad George Washington en EE.UU., opina que el trabajo es interesante porque nunca se había encontrado este tipo de pruebas en esa zona del continente africano, pero no serían las primeras. "Hace algunos años ya se publicó el mismo tipo de evidencias, pero en Australopithecus afarensis , que vivía en el este de África, los que habrían utilizado artefactos de manera bastante refinada", cuenta.
Por otro lado, él mismo fue parte del equipo que encontró en Etiopía huesos de 3,4 años de antigüedad con marcas que habrían sido hechas con piedras.
"El encontrar este tipo de evidencia en Sudáfrica refuerza el hecho de que la capacidad del uso de herramientas es muy anterior a lo pensado", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS