WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los prejuicios y la falta de rigor de la ex ministra de Salud que paralizaron Hospitales concesionados...impidiendo la atención de salud de las cerca de 520 mil personas que no pueden seguir esperando y desechando la incorporación de 2.500 camas a la red de salud pública, casi el 10% del total.‏

Cartas
Diario El Mercurio, Domingo 11 de enero de 2015

Prejuicios y salida de ministra Molina


Señor Director:

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre las palabras y las razones que sellaron la salida de Helia Molina del Ministerio de Salud, quien descalificó y cuestionó el quehacer de las clínicas privadas atribuyéndoles participación en abortos clandestinos de pacientes que sí pueden pagarlos. Como fundamento de sus dichos aparece uno solo: todos sabríamos que esto ocurre.

Vale la pena recordar que la ex titular de Salud exhibió esa misma falta de rigor al tomar la decisión de dejar sin efecto la licitación del Hospital Sótero del Río y de paralizar la licitación de la concesión de hospitales de la Red Quinta y Red Maule, que consideraba la construcción de nuevos hospitales para Quillota, Curicó, Linares y Chillán, mejorando la atención de salud de las cerca de 520 mil personas que no pueden seguir esperando. Con ello, el sistema hospitalario se vio seriamente afectado, y se desechó la incorporación de 2.500 camas a la red de salud pública, casi el 10% del total.

Esa decisión también tuvo como único fundamento el prejuicio, como quedó demostrado al compararse con datos concretos los beneficios de construir y mantener hospitales a través del sistema de concesiones, versus la alternativa de que ellos sean construidos por el Ministerio de Salud.

Con ello, no solo se sacrificó la posibilidad de atender con un alto estándar a las miles de personas que a diario asisten a tales hospitales, sino que también el trabajo de todos los expertos nacionales e internacionales que colaboraron en la definición del proyecto arquitectónico y del modelo económico y financiero de cada hospital, y el trabajo del Ministerio de Obras Públicas y de los inversionistas que se interesaron en participar en tales proyectos.

Es de esperar que la salida de Helia Molina represente una nueva oportunidad para reimpulsar esta ambiciosa cartera de hospitales y que el futuro ministro o ministra actúe sobre la base de información fidedigna, y no en función de prejuicios.

Loreto Silva
Ex ministra de Obras Públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS