WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

"Lo que es grave es la discriminación entre quien puede vivir y quien no"

Monseñor Fernando Ramos y el debate sobre el aborto:


El obispo auxiliar de Santiago asumirá en febrero como moderador de la curia, en reemplazo de Rodrigo Tupper.  

Pamela Gutiérrez 

Diario El Mercurio, sábado 17 de enero de 2015

A nivel de la Arquidiócesis de Santiago, el obispo auxiliar Fernando Ramos ha sido conocido como formador de sacerdotes en el Seminario Pontificio Mayor. Por su manera de expresarse, se advierte que está acostumbrado a hacer clases, ya que explica en palabras sencillas lo que parece difícil. En febrero asumirá como moderador de la curia, cargo en el que reemplazará al sacerdote Rodrigo Tupper.
"Yo estoy muy agradecido de su gestión, que ha sido muy buena. (...) Hizo una gran labor acá", dice.
Monseñor Ramos fue investido como obispo auxiliar a mediados del año pasado. Hace poco tiempo fue nombrado como vicario general, el segundo lugar en jerarquía después del arzobispo de Santiago.
Como moderador de la curia, su misión será coordinar los organismos que funcionan dentro del arzobispado, como las áreas jurídica, administración de bienes, construcción y arquitectura, entre otras.
Monseñor Ramos entró al seminario tras titularse de ingeniero forestal en la Universidad de Chile. Él y Tupper se ordenaron juntos como sacerdotes.
Consultado sobre el proyecto de aborto que piensa impulsar el Gobierno, responde: "Lo que es grave es que se introduce la discriminación entre quien puede vivir y quien no puede vivir. Eso es decir que hay seres vivos de primera y segunda clase. Más aún, esos seres vivos de los cuales se puede discriminar si vive o no vive, no tienen siquiera derecho a voz".
El obispo auxiliar tiene reparos sobre las causales esgrimidas, como la inviabilidad del feto: "Eso de ser inviable lo encuentro tan mecanicista, tan productivista. (Es como decir) que no va a producir".
Respecto del aborto terapéutico, afirma que "hay un problema semántico, que sería bueno ponerse de acuerdo sobre qué se entiende por aborto terapéutico. Hay prácticas que están establecidas y aceptadas legalmente en que una acción terapéutica puede provocar como segundo efecto la muerte del feto; otra cosa es una acción directa a destruir esa vida humana; eso es lo que rechazamos".
Imagen de la Iglesia
Monseñor Ramos también forma parte del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de Menores y Acompañamiento de Víctimas, creado en 2011 por la Conferencia Episcopal.
Al referirse a los casos de abusos, el obispo señala que "evidentemente, estos hechos que se han conocido han golpeado las relaciones de confianza que se producen al interior de algunas comunidades eclesiales".
El obispo reconoce que el tema ha sido complicado: "Es doloroso. Una vez yo iba entrando a una celebración litúrgica, y un tipo que iba pasando por la calle grita: '¡Pedófilo!'. No es algo grato, y les ha sucedido a varios sacerdotes".
Monseñor Ramos destaca que a partir de estas situaciones la Iglesia de Santiago haya creado la Oficina de Pastoral de Denuncias (Opade). Además de la implementación de la práctica de prevención, "para generar ambientes sanos y seguros donde las personas más vulnerables estén y se sientan más protegidas, que son los niños, las niñas y los jóvenes".
El obispo destaca que pese a estas situaciones, "la vida de la Iglesia va muchísimo más allá de estos hechos, que de suyo son dolorosos y muy graves".
''Eso de ser (un feto) inviable lo encuentro tan mecanicista, tan productivista. (Es como decir) que no va a producir".
FERNANDO RAMOS Obispo auxiliar de Santiago
 "La UC es un patrimonio nacional"
Monseñor Fernando Ramos fue vicario para la Educación en 2007 y también es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica, por lo cual destaca el rol de esta institución en la educación superior, en el contexto de la reforma que impulsa el Ejecutivo.
"A la Iglesia le interesa el tema de la educación superior. No solo porque tiene la Universidad Católica en Santiago, que es considerada la mejor del país, y ese es un patrimonio nacional. La Universidad Católica y otras universidades católicas, que también están muy bien rankeadas en Chile, son un patrimonio del país, ya que cumplen una función pública relevantísima", asegura.
Asegura que los gobiernos, desde que el regreso de la democracia, "entendían el valor de la Universidad Católica, no solo para esta institución, sino para el país entero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS