WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Participarán más de 300 representantes del mundo: Cumbre propone generar soluciones reales al problema del agua



Académicos, gobiernos, empresas y ONG se reunirán esta semana en Zaragoza para definir acciones que cumplan con algunos objetivos, como, por ejemplo, lograr el acceso universal al agua potable para 2030.  

G.B.M. 

Diario El Mercurio, martes 13 de enero de 2015
http://diario.elmercurio.com/2015/01/13/ciencia_y_tecnologia/medio_ambiente/noticias/0F7DF3EC-DAEA-456A-90DB-1B5F665B2C31.htm?id={0F7DF3EC-DAEA-456A-90DB-1B5F665B2C31}

Las evaluaciones y estudios están hechos y los plazos se acercan. Lo que queda ahora es tomar decisiones y actuar para resolver los enormes problemas que afectan a la humanidad por situaciones como que dos de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a una fuente segura de agua.

Para eso es la reunión que se desarrollará en Zaragoza, España, entre el jueves 15 y el sábado 17 de enero: Agua y Desarrollo Sostenible. De la Visión a la Acción. Ahí, más de 300 personas, entre representantes de las agencias de la ONU, gobiernos, empresas, ONG y el mundo científico y técnico, abordarán soluciones concretas para resolver al menos las tareas más urgentes, como son el acceso a una fuente segura de agua y el saneamiento.

Eficiencia de uso

El Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ONU-Agua definió una serie de metas para este encuentro, y hace algunas precisiones que muestran lo inminente que deben ser las acciones si se busca cumplir estos propósitos.

Vayan algunas para 2030: "Lograr el acceso universal y equitativo a agua potable segura y asequible; lograr un acceso adecuado y equitativo a servicios de saneamiento e higiene para todos; mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos; mejorar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar la sostenibilidad de las extracciones y el suministro de agua dulce para abordar la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren escasez de agua".

Y si 2030 parece pronto, hay otra serie de metas para 2020: "Proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos, incluyendo montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos; asegurar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de los ecosistemas de agua dulce y sus servicios, en especial de los bosques, los humedales, las montañas y las tierras áridas, en línea con las obligaciones establecidas bajo los acuerdos internacionales; introducir medidas para prevenir la introducción y reducir significativamente el impacto de especies alienígenas invasivas sobre la tierra y los ecosistemas acuáticos y controlar o erradicar aquellas especies más dañinas".

Al cabo de esta reunión, la ONU espera generar una caja de herramientas para la implementación de los acuerdos logrados; casos documentados, entrevistas y notas que se usarán para el Día Mundial del Agua y un informe que incluirá lo aprendido durante el Decenio Internacional del Agua 2005-2015.

Toda la información sobre esta cumbre, oradores, actividades y posibilidad de seguimiento en línea está en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS