WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Minutas sobre el aborto / Anticiparse a los que se anticipan



Señor Director:

Las minutas del Sernam y del Ministerio de Salud sobre el proyecto del aborto publicadas por "El Mercurio" el domingo evidencian que las intenciones van mucho más allá que la despenalización del aborto en las tres figuras acotadas que ya conocemos. Dichas minutas revelan que ya no solo se consideraría lícita la interrupción de los embarazos cuando existe riesgo vital de la madre, sino que habría además que "anticiparse", "evitando riesgos innecesarios". Esto significa la despenalización del aborto en muchas situaciones que son perfectamente tratables, donde la medicina actual permite que tanto la madre como su hijo terminen el proceso de gestación en buenas condiciones.

Es asimismo preocupante, pero muy significativo, que se pretenda sin mayor demora capacitar a médicos y estudiantes de medicina en "otras técnicas de vaciamiento uterino", ya que las actuales estarían "obsoletas". En la actualidad las técnicas con que cuentan los obstetras son satisfactorias para las necesidades de tratamiento de sus pacientes. Lo que pasa es que para cumplir los estándares requeridos para realizar abortos, se requiere implementar otros procedimientos diseñados para objetivos muy alejados de los fines de la medicina. Más aún, se necesitaría cambiar el marco conceptual y ético de los estudiantes por otro que no considere el valor del cuidado de la vida de sus pacientes desde su inicio hasta el fin.

Lo que se discutirá en el Congreso los próximos meses tiene una gran trascendencia. Se enfrentarán allí diferentes posturas que podrían alterar profundamente a las profesiones de la salud y a toda nuestra sociedad. Todos tenemos el derecho de participar respetuosamente, no podemos ser indiferentes y debemos informarnos e involucrarnos en la discusión, ya que las consecuencias de lo que finalmente se decida las podrían sufrir muchos inocentes.

Dra. Luz Montero O.
Dr. Mauricio Besio R.

Académicos Facultad de Medicina UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS