WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Valparaíso tendrá parque metropolitano y espacios públicos en siete quebradas

Reconversión partió con la cuenca Los Chonos, arrasada tras el "megaincendio" de abril del año pasado:

Plan permitirá plantar áreas verdes en 300 hectáreas que hoy son ocupadas por viviendas irregulares y microbasurales. Se invertirán $31.600 millones.  

Manuel Valencia 

Diario El Mercurio, miércoles 15 de enero de 2015

Uno de los mayores déficits que exhibe Valparaíso, en todos los estudios que lo han medido, es la evidente carencia de áreas verdes. Según el informe urbano realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), apenas existen poco más de 2 m {+2} de parques, plazas o jardines públicos a los que acceden los porteños. Una cifra similar arroja el índice de áreas verdes del centro de inteligencia territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que muestra solo 3,29 m {+2} de áreas verdes por habitante en el puerto. Las anteriores son cifras muy alejadas de los 20 m {+2} que promedian las ciudades de países desarrollados.

La escasez, que responde principalmente a la alta densificación la zona urbana del puerto y la crítica falta de terrenos en el plan, contrasta con la disponibilidad de al menos 300 hectáreas de terrenos que suman las quebradas. Estos 30 intersticios entre los cerros hoy son mayoritariamente microbasurales o están ocupados de forma irregular por casas ligeras. Una situación que contribuyó a agravar los efectos del devastador incendio del 12 de abril pasado, que destruyó o dañó 3.582 viviendas.
Con el objetivo de revertir los riesgos y reducir el déficit de áreas verdes, el Gobierno construirá el primer parque metropolitano de Valparaíso en, al menos, siete cuencas de la ciudad. El proyecto, que tiene un financiamiento asegurado de $31.600 millones, reconvertirá las quebradas San Francisco, Jaime, Las Américas, Polcuro, Pajonal, Cousiño y Santa Elena, ubicadas en la zona alta de la ciudad.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, explica que el diseño total del parque se conocerá a fin de año, una vez que culminen los estudios hidráulicos que realiza en 30 quebradas el Ministerio de Obras Públicas:
"Este es uno de los proyectos más importantes del plan de reconstrucción.

Analizaremos distintas alternativas para dar solución a las aguas de los cerros, que recogerán el componente urbano, con vialidades, espacios públicos y este parque metropolitano que podrá tener áreas inundables y se centrará en los cerros más poblados de Valparaíso".

Para viabilizar los proyectos se ejecuta, en forma paralela, un programa de control de 177 microbasurales que demanda una inversión de $2.500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS