El año 2000 un hacker in­gresó al sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y cambió la portada oficial de la página por un mensaje de felicitaciones a Mario Kreutzberger por lograr la meta de la Teletón.

Semanas después la recién estrenada Brigada de Cibercrimendescubrió al autor de la intervención web. Se trataba de un antofagastino de 17 años que acababa de salir del colegio.

Roberto Álamos pasó a la historia como el primer hacker chileno, tal como la prensa lo llamó en ese tiempo.

Su primer acercamiento a este mundo fue a los 10 años con un Atari. Leyendo algunos libros que había en su casa empezó a averiguar más sobre este aparato.

“A esa edad ya algo entendía y algo movía”, dijo. Luego seguió  aprendiendo más cuando llegó el primer computador a su casa y se empezó a hacer conocido en el mundo de los hackers hasta aparecer en las noticias como el autor del hackeo a l sitio web de la Subtel.

“Mi papá no quería creerlo”, contó Álamos. Luego de ser procesado por  este caso, estudió matemáticas en la Universidad Católica del Norte  y después creó una compañía para progeter sitios web de hackers y fue programador, hasta ayer, de uno de los blogs más populares de Estados Unidos, el Huffington Post.

Casado y con dos hijos de 3 y casi 1 año, es dueño de parte de una compañía que tiene varios sitios web de deportes y no tiene claro qué pensar acerca de Anonymous.

“Es interesante porque más que hacking es activismo”, opinó