Deseándoles a todos(as) un muy buen año 2015, aprovecho la oportunidad para invitarlos a participar en los dos talleres que dirigiré en 2015:

1- El Antiguo testamento. Los ejes que organizarán este taller son:
1-    Lectura y análisis exegético-narrativo.
2-    Influjo y “trastornos” del cruce grecolatino – hebreo.
3-    Lectura comparativa con textos de la tradición posterior (Dante, Milton, Blake, Victor Hugo, Lutero).
4-    El fenómeno religioso y el itinerario del mito–ficción.
E     El enfoque que adoptaremos será el análisis literario, en el marco de una atmósfera de respeto y tolerancia frente a los diversos credos y prácticas religiosas que surgen de este magno compendio mítico para la tradición occidental, dejando de lado toda perspectiva de índole apologética.
Este taller tendrá lugar 3 veces por mes, los días miércoles, de 19:30 a 21:30, en calle Las Hualtatas 4334, depto. 601 (esquina Américo Vespucio). Fecha de inicio: miércoles 4 de marzo. Comenzaremos con el Génesis. Son bienvenidas(os) todas(os) las/los interesadas(os).

2- El existencialismo en la Literatura. De Chéjov a Camus.
Iniciaremos en el mes de marzo una lectura de dos de las principales obras dramáticas de Chéjov: El jardín de los cerezos y Tres hermanas. Si bien Chéjov no es un autor que sea canónicamente incorporado en el Existencialismo, revisaremos con él una serie de rasgos y, diríamos, síntomas sociales, característicos de la segunda mitad del siglo XIX en Rusia, como son el desencanto respecto a la cultura tradicional, la crítica a los hábitos burgueses y, de manera general, la confrontación del individuo con un escenario de vacío propio de la crisis de la conciencia que traen consigo las enormes mutaciones de tipo económico, culturales y sociales de la época. Nos detendremos, entonces, no solo en los aspectos innovadores y rupturistas que, como respuesta a estas convulsiones trae Chéjov con su obra dramática y su narrativa breve (destacando en ambas como un gran maestro para las generaciones venideras), sino que, a la vez, visitaremos a través de su obra esa molestia ya anunciada por Tolstoi y Dostoievski, que dará lugar, a finales del XIX y primera mitad del XX, a esa corriente filosófica-literaria que solemos denominar Existencialismo. Esto es, el hombre es considerado ya no como ser hegemónico y pensante, organizador-organizado de un universo coherente, sino como ser sintiente y sufriente que es víctima de un entorno social y cultural en crisis y desprovisto de sentido. A continuación de estas dos obras dramáticas esenciales de Chéjov, nos detendremos en su narrativa breve, con títulos como: “La sala número seis,” “El monje negro,” “La señora del perrito,” “Relato de un desconocido,” entre otros, y en una selección de sus cuentos. Les adjunto, para adelantar, una edición en que aparecen las dos obras dramáticas con que iniciaremos el año.
Sin entrar en mayores detalles por ahora, les adelanto los otros autores que revisaremos: Sartre (La náusea), Camus (La pesteEl primer hombre), Artaud (Para acabar con el juicio de Dios). Del teatro existencialista (y el teatro del absurdo, en tanto que corriente directamente emparentada o derivada del Existencialismo), revisaremos obras de: Samuel Beckett (Esperando a Godot), Jean Genet, Eugène Ionesco y Harold Pinter. Algunas muestras de cine que incluiremos en nuestro análisis, incluyen a Luis Buñuel, Andrei Tarkovski e Ingmar Bergman.
Este taller tendrá lugar los días martes, de 9:00 a 10:30, en la WIZO (Av. Las Tranqueras 370, Las Condes). Comenzaremos el día martes 3 de marzo con El jardín de los cerezos.
Les agradeceré difundir ambos talleres entre aquellas personas que piensen que les pueda interesar.

Saludos cordiales,