WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Inflación 2014 es la más alta en 6 años e inquietan indicadores subyacentes


Economistas advierten que algunas medidas, como servicios, podrían dilatar la convergencia al rango meta.
Por Denisse Vásquez H.
  • Inflación 2014 es la más alta en 6 años e inquietan indicadores subyacentes
    La inflación fue una de las variables macroeconómicas que causó mayor inquietud durante el año 2014 y, al parecer, seguirá concentrando la atención del mercado por lo menos en la primera parte del año. ¿La razón? Si bien en los últimos dos meses las presiones inflacionarias han descendido y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en diciembre su nivel más bajo del ejercicio -con una caída de 0,4%-, algunos economistas advierten que en los indicadores de inflación subyacente -que excluyen los elementos más volátiles de la canasta -, las alzas persisten.

    De hecho, el IPCX -índice general menos combustibles y frutas y verduras frescas- subió 0,3% en diciembre, acumulando un alza de 5,1% durante 2014, variación anual que incluso superó la del IPC general, que cerró con un aumento de 4,6% en el período. Esto no es menor tomando en cuenta que es la cifra más alta de los últimos seis años, cuando en 2008 el IPC se ubicó en 7,1% .

    De este modo, hay expertos que llaman a mirar con cautela la evolución de los componentes del IPC subyacente, ya que de no ceder podrían retrasar la esperada convergencia al rango meta del instituto emisor (4%) y, a su vez, dilatar una política aún más expansiva por parte del instituto emisor.
    Las visiones
    El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado es uno de los expertos que se muestra preocupado de persistir un alza en el IPC SAE -sin alimentos ni energía- y señala que en marzo puede existir un alza importante en el IPC SAE , ya que tras el cambio de metodología las variaciones de precios en ítems como educación se captura en ese mes y no en diciembre como en años anteriores. Además señala que hay otros sectores impactados por la indexación de la inflación 2014, como arriendos, gastos comunes y transporte aéreo.

    "Muy probablemente una persistencia mayor en esta medición de la inflación podría ser el único sustento que ponga freno a una menor visión inflacionaria de mediano plazo", sostuvo.
    EuroAmerica también manifestó inquietud por este punto, especialmente porque "el constante incremento en las remuneraciones (nominales) podría estar presionando al alza a los servicios, los que además dependen fuertemente de la inflación pasada".

    Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD) recalcó que si bien el indicador agregado presentó un importante retroceso mensual, los indicadores subyacentes del mismo período dan cuenta de que el fenómeno se explica en gran medida por la baja en los precios de la energía (gasolina, diesel, gas de cañería, gas licuado), "los cuales difícilmente continuarán cayendo más en el futuro".
    BBVA postuló que la indexación de la inflación es un factor que debe seguir monitoreándose, dado que "puede marcar una diferencia respecto a los procesos de indexación históricos y colocar en jaque la inflación anual, que ya proyectamos cerca del piso del rango meta del Banco Central, de 2,3% para este año".
    ¿Y la política monetaria?
    El consenso del mercado es que las últimas variaciones de IPC no harán la diferencia en las próximas reuniones de política monetaria, por lo que la tasa se mantendría en 3% en la cita de enero, que se realizará el próximo jueves.

    "Creemos que las menores variaciones de precios en diciembre y enero no serán un factor determinante en las próximas reuniones, mientras sí lo serán la evolución de las medidas subyacentes", advirtió Banco Santander.

    "El Banco Central mantendría la TPM en 3% en su próxima reunión, con el fin de mantener ancladas las expectativas de inflación", dijo BICE Inversiones.

    Banchile también espera que el ente rector no modifique la tasa de referencia en enero. Con todo, al igual que el consenso ve espacio para dos recortes adicionales para este año, "las que se implementarían una vez que se materialicen los menores registros de IPC esperados en el corto plazo y que exista evidencia para desestimar presiones inflacionarias subyacentes más persistentes".
     Imagen foto_00000008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS