WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La asombrosa mirada micrométrica a las mariposas


Muestra fotográfica y entomológica en la Biblioteca de Santiago, hasta el 3 de mayo:


Son 18 imágenes de especies chilenas de impensado detallismo. Pero "Micra" no sólo es una exposición: es una forma de observar otro tipo de patrimonio.  



por Iñigo Díaz
Diario El Mercurio, viernes 6 de abril de 2012

Suena a historia conocida: el macho de la mariposa Polythysana cinerascens , vuela de día. La hembra, de noche. El macho la busca desesperadamente porque tiene apenas dos horas para aparearse. Es una especie endémica, es decir, sólo está en Chile. Y como ella, existen otras mariposas limitadas al frágil ecosistema local.
"Chile tiene una geografía tan aislada que mariposas como la 'politisana' no salen de aquí. Esto hace que, además, sean muy pocas. En Perú, Brasil y Costa Rica hay cerca de cuatro mil especies. Pero en Chile apenas se ha confirmado la existencia de 173", señala María de los Ángeles Medina.
Es la directora de "Micra", un proyecto de rescate patrimonial no convencional, que pretende instalar una manera de observar la naturaleza chilena, para convertir sus hallazgos en capital cultural.
Se trata de un registro macrofotográfico de mariposas diurnas y también nocturnas, comúnmente llamadas polillas (aunque éstas presentan fantásticos diseños), que provienen de las cien cajas entomológicas del Museo de Historia Natural y de los coleccionistas Dubi Benyamini y Manuel Gálvez. La más antigua en el registro data de 1950, aunque el museo conserva un ejemplar de 1890.
El proyecto lleva el nombre de "Micra" para dimensionar la magnitud infinitesimal con que el equipo, que completan el entomólogo Alfredo Ugarte, el director artístico Erick Vigouroux y el fotógrafo Mateo Barrenengoa, está efectuando ese inédito registro: una micra equivale a la milésima parte de un milímetro. "Una escama del ala de mariposa mide aproximadamente 20 micras. En un milímetro caben 50 escamas", apunta.
Y mientras "Micra" avanza en el catastro y muestrario en su sitio web Micra.cl, esta semana inauguró una exposición fotográfica de gran formato en la Biblioteca de Santiago, que permanecerá abierta hasta el 3 de mayo. "Micramariposas" presenta dieciocho imágenes de 180 cm x 120 cm con vistas ventrales y dorsales completas de catorce especies, además de detalles micrométricos, verdaderas piezas pictóricas al ojo humano.
Además de la Polythysana cinerascens , figuran la Eröessa chilensis , de diseños simples, que es difícil de ver y aún más de capturar; la Mathania leucothea , que es blanca en su totalidad; y la Argyrophorus argenteus argenteus , la única mariposa del mundo completamente plateada, que con un día de sol parece un pedazo de aluminio centelleando. "Es súper importante para Chile digitalizar a este nivel. No son fotos comunes; es un proceso largo, lento y delicado. Para una sola mariposa hemos llegado a tomar 30 fotografías con zonas de foco distintas, que se unen en la imagen final. Con este registro se abrirá la observación, siempre a partir del asombro, que hasta hoy estuvo reservada a los científicos", completa la investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS