WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Para leer comprensivamente no es necesario saber leer y saber leer no significa necesariamente leer comprensivamente...




Por mi trabajo he tenido que visitar colegios y desarrollar evaluaciones externas para determinar el nivel de comprensión lectora de los alumnos de enseñanza básica.  Me ha llamado mucho la atención que muchos niños decodifican, interpretan signos escritos, "leen" lo que dice en los textos pero comprenden.  Muchos responden preguntas explícitas sin dificultad, pero no desarrollan inferencias, no analizan el texto, solo leen... pero eso no es leer, leer es descubrir un mundo al interior de los libros, es desarrollar la imaginación.  La lectura es mucho más entretenida que la tele y que el wii, sin embargo los niños no logran verlo ¿por qué?  
Yo creo que no solo influye la falta de motivación, los textos fomes que muchas veces hay que leer en la escuela, la exigencia exagerada (especialmente cuando preparamos a los alumnos para el SIMCE) entre otros factores, creo que uno de los problemas invisibles que está presente en la educación de hoy es la falta de autonomía de los alumnos frente al aprendizaje.  Fomentar esa falta de autonomía hace que los ejercicios que se desarrollan sean poco desafiantes y por lo tanto poco atractivos.  
Mi propuesta no es nada nuevo, la verdad tiene mucho más de antiguo... es recuperar la calidad o dejar de lado la cantidad.
Mi propuesta tiene tres partes, esta es la primera, y tiene relación con la adquisición de la lectura.  Esta dirigida a todos los niños que no han aprendido a leer, desde los 4 años, pero también es para aquellos niños que no adquirieron el código lector a través de los métodos tradicionales en primero, segundo o tercero básico (porque la realidad es que  contamos con niños no lectores en tercero y hasta cuarto básico) a través de un trabajo autónomo, como trabajan frente al computador.
Es un trabajo lento, pero profundo.  El libro tiene 150 páginas y trabajo con las vocales hasta la página 70, pero no crean que por estar trabajando vocales no hay exigencia... al contrario, el nivel de exigencia del libro es alto... es un desafío.  
PIENSO Y LEO LO QUE VEO, es el nombre del proyecto y en este primer nivel incluye las vocales y las primeras consonantes m,l,p y s.  (Además de los ejercicios hay muchas actividades que se hacen con material concreto que está incluido en el libro)
SÍGUEME EN TWITEER


El problema es que tengo las ideas pero no los recursos...
Si te gusta mi proyecto y quieres que se haga realidad, te invito a colaborar desde 
$ 2.374 en la página de auspicio compartido http://idea.me/proyecto/154/piensoyleoloqueveo
 correo: claudiamadridf@gmail.com

Ejemplos de ejercicios


REGLA DE ORO: Jamás, pero jamás decirle al niño lo que hay que hacer, solo preguntar ¿Que crees que hay que hacer en este ejercicio?

Los invito a descubrir la instrucción.  (Escribe en los comentarios cuáles crees que son las instrucciones de estos tres ejercicios) 

1 comentario:

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS