WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Alfredo Perl: "La base de la música es el silencio"

Uno de los pianistas chilenos vivos con mayor peso internacional


El destacado intérprete regresará este miércoles al Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal, con obras de Beethoven, Ravel y Liszt.  


Maureen Lennon Zaninovic
Diario El Mercurio, viernes 6 de abril de 2012

Cada vez que Alfredo Perl actúa en nuestro país el éxito está asegurado, con funciones a tablero vuelto.
Director titular de la Orquesta de Cámara de Detmold (Alemania, donde está radicado) y uno de los pianistas chilenos vivos con mayor peso internacional, este miércoles volverá al Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal con un programa que incluirá 6 Variaciones para piano, Op. 34, y 15 Variaciones y fuga para piano, Op. 35, de Beethoven; "Pavana para una infanta difunta", "Serenata grotesca" y "Gaspard de la Nuit", de Ravel, y la Rapsodia húngara N° 13, de Liszt.
"Sólo puedo expresar mi alegría al constatar que este ciclo de piano siga concitando tanto interés. El recital, donde uno se instala en solitario con su instrumento frente a la audiencia, es el formato más perfecto de comunicación entre un artista y su público", cuenta Perl.
El programa no podría ser más adecuado, considerando que el músico acaba de grabar la integral de las obras completas para piano de Ravel, para el sello Celestial Harmonies.
"'Pavana para una infanta difunta' es una de las obras más populares de Ravel, pero también se la suele definir como una creación menor y el mismo compositor la consideraba una pieza más de su juventud. Aunque él compuso muy poco, todo lo que nos dejó es de una calidad indiscutida", dice.
Agrega que "la 'Serenata grotesca' es tremendamente interesante. Es una obra corta, pero de una riqueza y osadía únicas. 'Gaspard de la Nuit' también es otra creación de grandes desafíos interpretativos y en ella Ravel se involucró completamente. Él se inspiró en los cuentos de un poeta francés del siglo XIX y se dejó llevar por su espíritu romántico, por eso se ha escrito que con ella nos dejó un homenaje a este movimiento".
La presencia de Liszt tampoco es casual. Como explica Perl, "el lenguaje pianístico de Ravel le debe mucho al célebre músico húngaro".
El programa se inicia con Beethoven a través de dos Variaciones muy contrastantes. "La Opus 35 presenta un tema corto, pero de manera muy moderna y compacta, además se desarrolla en una suerte de evolución continua. La Opus 34, por el contrario, comprende variaciones muy distintas entre sí, cada una con una tonalidad distinta y eso fue -y hoy lo sigue siendo- algo totalmente inusual".
-Usted ha sido crítico del ruido de cierto público que asiste a los conciertos...
"Es bien odioso decir que hay que educar. Todos somos adultos. Lo único que puedo comentar al respecto es que, como lo ha manifestado varias veces el pianista Alfred Brendel, la base de la música es el silencio. Si no existe este mínimo, es muy difícil concentrarse y entregarse".
-¿Qué opina sobre el regreso al Teatro Municipal de Gustavo Miranda, un joven talento del piano nacional?
"Es muy estimulante saber que hay una destacada generación de intérpretes jóvenes en mi país. Es fantástico, sobre todo pensando que la carrera del piano no es fácil, hay muchísima competencia y se requiere una importante cuota de sacrificio".
"La carrera del piano no es fácil, hay muchísima competencia y se requiere una importante cuota de sacrificio"
COORDENADAS:
* Miércoles, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago. Entradas desde $1.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS