WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

'Desde el fondo de España me han borrado...'

Diario El Mercurio, Miércoles 25 de Abril de 2012


Puedo escribir los versos más tristes este día. Escribir, por ejemplo, que un alcalde español ha decidido borrar el nombre de Neruda que llevaba una calle de su ciudad -que, dicho sea de paso, cuenta tan sólo con unos 500 mil habitantes-. La razón de la sinrazón, según el funcionario, se debe a que Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, es un nombre "desconocido" en su comunidad.
Tal medida, como es de imaginar, ha provocado una avalancha de dimes y diretes en internet. Un escritor hispano ha calificado la situación como una cierta "revancha" de los derechistas hoy en el poder. Avala esta tesis el hecho de que, en otro lugar, han quitado el nombre de Rafael Alberti, poeta ibérico de grandes méritos literarios. Y así, no sorprendería que luego siguiera los mismos pasos el poeta Federico García Lorca.
A la hora de los quiubos no quito ni pongo rey, pero hay ciertas consideraciones que llaman la atención. ¿A quién se le ocurrió poner el nombre de Neruda a una calle de esa ciudad? ¿Es posible que un vate superior en las letras hispánicas sea desconocido precisamente en la Madre Patria? ¿Y cómo andamos por casa? ¿Cuántas comunas de Santiago tienen en sus calles el nombre de Neruda o la Mistral? O de Braulio Arenas o Alfonso Alcalde, dos escribas notables.
En fin, el caso da mucho caldo. Me imagino a Neruda escribiendo y recitando: "Desde el fondo de España me han borrado...".
MENTESSANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS