WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Lluvia de estrellas "Líridas" tendrá su mayor visibilidad esta noche



La llamada "lluvia de primavera" en el hemisferio norte se puede observar desde Chile alejándose de las zonas más iluminadas.




SANTIAGO.- Durante la última semana se ha estado desarrollando un interesante fenómeno de la astronomía. Se trata de las "Líridas", lluvia de estrellas fugaces que se puede ver todos los años a mediados de abril.

Esta "caída estelar" suele tener una duración de 10 días y hoy tendrá su jornada de mayor actividad.

Patricio Rojo, profesor asociado del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, explica que las Líridas son un fenómeno anual, ya que cada año la Tierra se cruza con la órbita del asteroide Thatcher.

"Cada día, la Tierra está en una posición distinta. Y los cerca de los días veinte de cada abril, pasamos por la trayectoria por la que pasó este asteroide hace mucho tiempo", afirma.

Las partículas dejadas por el paso del asteroide entran a la Tierra y al pasar por la atmósfera se incineran, volviéndose visibles.

Mirar hacia el norte

El hecho de que sea un fenómeno anual ha hecho que las Líridas sean un evento conocido, especialmente en el hemisferio norte, donde es conocida como "la lluvia de primavera", ya que su arribo coincide con el cambio de estación en el hemisferio septentrional.

Rojo explica que las Líridas reciben su nombre porque parecen originarse en la Constelación de Lira.

"El efecto que da es como si esta lluvia viniera de la dirección hacia donde se mueve la Tierra. Entonces en abril la Tierra 'se mueve' hacia la Constelación de Lira, y por eso la lluvia tiene el nombre de esa constelación", aclara.

Dicho efecto es más notorio en el Hemisferio Norte, añade. "Ellos pueden ver la lluvia saliendo de un punto sobre sus cabezas que coincide con la constelación", explica el astrónomo.

Pero desde Chile también podemos apreciar el fenómeno. Según Rojo, sólo basta con estar en una zona lo más alejado posible de una ciudad (para tener menos luz) y mirar hacia el norte. 10 grados sobre el horizonte se podrá ver la Constelación de Lira, desde la cual saldrán las estrellas que, en algunos casos, pueden recorrer el cielo entero hasta desaparecer por el sur. Si bien las líridas deberían poder apreciarse hasta el día 25, esta noche será su jornada de más actividad donde se podrán ver hasta 10 estrellas fugaces por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS