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Educación e impuestos

Carlos Peña
Domingo 29 de Abril de 2012



Carlos-Peña.jpg
¿Es correcto que el Estado ayude a las familias más ricas a enviar a sus hijos a colegios privados?
Al revés de lo que ocurre hoy día -donde las familias más ricas que llevan a sus hijos a colegios privados deben pagar íntegramente por ello-, la reforma que acaba de anunciar el Presidente permite que la mitad de ese gasto se descuente de impuestos. El resultado es que el Estado ¡financiará parte de la educación privada!
Así, las familias que hasta ahora pagaban la totalidad de la educación de sus hijos (al decidir matricularlos en colegios privados) verán disminuida esa carga: parte de ella se financiará mediante la renuncia fiscal.
Aparentemente se trata de una medida plenamente justificada.
Cuando la familia decide enviar a sus hijos a la educación particular pagada, alivia al Estado de esa carga. El Estado, en otras palabras, ahorra el subsidio de los niños y niñas que asisten a un establecimiento privado. Desde este punto de vista, cada familia que decide enviar a sus hijos a la educación privada (que representa más o menos el seis por ciento del total de la provisión educativa) está aligerando el gasto público. Cada una de esas familias paga impuestos y, además, por propia iniciativa aporta una cantidad adicional: libera el subsidio que podría recibir si enviara a los niños a un colegio municipal o particular subvencionado.
¿No es justo entonces que el Estado devuelva parte de ese esfuerzo permitiendo a esas familias descontar de impuestos parte de lo que gastan en educación?
A pesar de las apariencias, la respuesta a esa pregunta es indudable: no, no es justo. Es injusto, y una reforma como ésa no debiera aprobarse.
Desde luego, quienes se verían favorecidos por esa reforma serán la minoría de mayores ingresos (menos del 1% de los asalariados que ganan más de dos millones mensuales), y no, como suele decirse, la clase media. Se trata de una medida que desde el punto de vista meramente cuantitativo da a quienes ya tienen. Es, en suma, una medida regresiva desde el punto de vista de la distribución del ingreso. En vez de corregir las posiciones sociales -acercando a los que tienen menos-, las consolida.
Pero eso no es todo.
Se trata, además, de una medida que, aunque suene increíble, subsidia a la educación privada. El Estado renunciará a una parte de sus ingresos generales a condición de que esos recursos vayan a algún proveedor privado de educación. Hasta ahora la educación que se subvencionaba por parte del Estado era la educación gratuita y la sometida al régimen de financiamiento compartido. De aprobarse esta reforma, la innovación será mayúscula: la educación íntegramente privada será, en parte, gratuita y financiada por la renuncia fiscal a impuestos. Y es probable que la renuncia fiscal sea incluso superior al subsidio directo que va a la educación municipal o particular subvencionada.
Todo eso va en contra de buena parte de los diagnósticos que, hasta ahora, se han hecho sobre el problema educativo.
Por lo pronto, la segregación del sistema escolar se consolida. En Chile el sistema escolar se encuentra estratificado al compás del ingreso familiar. Si esta reforma se aprueba, esa característica se hará más firme y tendrá en el Estado a uno de sus financistas más regulares.
Se suma a lo anterior el que las familias que envían a sus hijos al sistema privado tendrán una poderosa razón para desentenderse del todo del sistema municipal o particular subvencionado: si ahora será incluso más barato enviar a sus hijos a un colegio privado, y si, por lo mismo, la escuela pública no estará ni siquiera hipotéticamente en el horizonte de la experiencia familiar, ¿por qué entonces preocuparse por su mejora?
En fin, cuando el Estado consiente que el gasto en educación se descuente de impuestos, está diciendo que la decisión de la familia (orientada por criterios eugenésicos o hereditarios) es equivalente a la decisión estatal (orientada por criterios públicos de justicia e integración). Hacer esta equivalencia (si bien es propio de la derecha que está más a la derecha) es erróneo.
De aprobarse esta reforma, la desigualdad habrá encontrado un nuevo financista directo: el Estado. De no creerlo, después de tanto debate.

45 comentarios:

  1. Posteado por:
    LUIS Marqués SILVA de BALBOA y LAGARDE-SALIGNAC - Orden Hidalgos de Santiago.
    29/04/2012 08:54
    [ N° 1 ]
    No hay duda que el movimiento estudiantil y el Gobierno de Piñera andas por veredas paralelas que no tienen esperanza alguna de unirse en un campo de interés común.-
    El concepto, la filosofía del gobierno de RN-UDI no coincide con una idea de educación estatal, es más, según eso, todo lo que habla de calidad de be obligadamente estar muy lejos del Estado, además que el Estado es muy peligroso ya que es incontrolable, puede en un mañana resultar demasiado independiente de los anhelos hegemónicos tanto de la derecha como de la Iglesia católica. Ambos recuerdan malas experiencias que más vale evitar.-
    Educación es control, es ideología, es futuro, todo eso es demasiado vital como para dejarlo en manos de un Estado.-
    De paso es un estupendo negocio, estupendo para hacer plata, mucha plata.-
    La reforma tributaria cumple con la meta que está determinada por esa filosofía, no por la filosofía de los estudiantes de izquierda que cuestionan las bases mismas del sistema.- Esperar que un gobernante renuncie a sus propios intereses es algo ingenuo, o temerario.-
    Lo que no cuesta creer es que la desigualdad economico-social es parte estructural del sistema, y luchar contra ella es también tocar las bases de sustentación de las ganancias de los pocos que lucran, y de eso se trata, por si no se han dado cuenta.-
    Ingenuos los unos y codiciosos los otros, el pais verá fuertes tensiones y podríamos entrar a una etapa represiva y de fuerte desgaste político, con el costo de la paz social.-
    Las candidaturas presidenciales estarán abocadas a definir este tema, por encima de cualquier otro, será uno de seguridad y estabilidad nacional.-

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  2. Posteado por:
    LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
    29/04/2012 09:35
    [ N° 6 ]
    Rector:
    A pesar de que su enfoque y argumentación deliberativo es razonable en lo medular y no en lo general,porque no es justo que el Estado esté subsidiando en descontar impuestos por gastos en educació
    n de sus hijos a familias de más altos ingresos. Eso es inequitativo.-
    ¿Pero eso significa Rector que la reforma sea mala y regresiva?, significa, como usted lo afirma en forma irresponsable y sesgada que:>" Es injusto, y una reforma como ésa no debiera aprobarse"<.
    Rector, a lo mejor la reforma tiene, además, otros contenidos equivocados en lo que no consensuamos ideas,¿pero, eso significa que sea rechazada?
    Para evaluar la reforma en toda su magnitud y extensión, es necesario entender que su motivación última--tal como lo han expuesto desde hace tiempo personeros de gobierno--es producir un efecto socio--político, en demostrar que una administración que es de centro-derecha, es capaz en su globalidad de subir los impuestos y con ello financiar beneficios sociales para superar la desigualdad y por ende, la pobreza.-
    Su relato de hoy tïene un severo disloque y sesgo ideológico gramsciano, muy marcado y agudo en lo social, al enfatizar la estratificación de acuerdo al ingreso familiar, y no en poner el acento en mejorar la calidad de la educación en su orígen, es decir, mejorando la calidad profesoralLUIS ARAVENA RODRIGUEZ

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  3. Posteado por:
    María Ines Amenábar Christensen
    29/04/2012 09:39
    [ N° 7 ]
    En síntesis: pasando pasando , sólo a unos pocos...grave.
    ¿Y las necesidades mayoritarias? Ahí irán las migajas...del sistema o modelo.
    La gran pregunta es ¿ arrégleselas solo por sí mismo pero en serio? Cuando usted ya no pueda, allá usted...vea como lo hace para solucionarlo... así las cosas con el libre mercado- incluso -en materias sociales. Cero mediano y largo plazo además ... Atte

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  4. Posteado por:
    Eduardo Trucco Burrows
    29/04/2012 09:49
    [ N° 8 ]
    Claro como el agua. El gobierno muestra, una vez más, su cara más reaccionaria y primitiva. Sólo falta que un parlamentario UDI proponga que sólo haya cementerios católicos, y estaremos nuevamente en el siglo XIX. Aparte: curioso, que tan tarde, todavía no hayan opiniones... ¿Revelador?

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  5. Posteado por:
    LUIS JIMÉNEZ Consultora Morgan Stanley Chile S.A.
    29/04/2012 09:50
    [ N° 9 ]
    Este es un tema crucial para el futuro político de muchos.
    Unos desean maquillar y mejorar un sistema.
    Otros quieren hacerlo desaparecer y crear algo total y radicalmente nuevo.
    Un diálogo de sordos...

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  6. Posteado por:
    Hans Seemann
    29/04/2012 10:21
    [ N° 11 ]
    Y parece que no leyó la columna del Economist del 14 de Abril, donde entrega 4 recomendaciones a Chile para mejorar el tema Educación, que son precisamente las que está aplicando este gobierno.
    The economist sostiene que la gratuidad de la educación sólo aumentaría la desigualdad.

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  7. Posteado por:
    Clemente Manterola Wend
    29/04/2012 10:22
    [ N° 12 ]
    Tal como lo plantea, me parece que el rector Peña tine razón. Si es así, es obvio que el gobierno cedió a una de las aspiraciones más sentidas de Camila Vallejo, del Partido Comunista y de los miles de estudiantes que han estado marchando por meses en este país: "educación gratuita para todos" , aun para los más ricos, aunque sólo sea en parte.
    Posteado por:
    Mateo Clevermind Testa
    29/04/2012 10:34
    [ N° 13 ]
    ¿Otro llamado a la subversión y protestas?
    ¿Y quién finan

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  8. steado por:
    antonio rivera
    29/04/2012 10:43
    [ N° 14 ]
    Increible,
    Pregunto?
    como obtuvo la informacion?
    tiene acceso a los proyectos que presentara el gobierno?
    o solo es lo cree que saldrá?
    estudiar el proyecto en toda su extensión, antes de hacer un analisis, como?

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  9. Posteado por:
    felipe robles calderon
    29/04/2012 10:53
    [ N° 15 ]
    Hola Sr. Peña, la reforma tributaria en este aspecto dice: "Para apoyar el esfuerzo en educación escolar y preescolar, la iniciativa legal plantea además la introducción de un crédito al impuesto a la renta por gasto en educación, destinado a las familias con un ingreso imponible por hogar inferior a 64 UF": De esto entiendo que no es para todo el 1% que ud. afirma va a favorecer, y que por esos esto aumentaria la desigualdad. Los hogares que en su conjunto ganen hasta 64 UF (1.5 millon app) son a mi entender familias de clase media que tambien necesitan que se les alivie su presupuesto.

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  10. Posteado por:
    Víctor Figueroa Sepúlveda
    29/04/2012 11:07
    [ N° 16 ]
    Invariablemente, el gobierno aplica la política de "Hood Robin", quitarle a los pobres para darle a los ricos.

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  11. Posteado por:
    Víctor Figueroa Sepúlveda
    29/04/2012 11:07
    [ N° 16 ]
    Invariablemente, el gobierno aplica la política de "Hood Robin", quitarle a los pobres para darle a los ricos.

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  12. Posteado por:
    Miguel Miró Aguirre
    29/04/2012 11:10
    [ N° 17 ]
    Claramente el columnista Peña no ha leído la reforma tributaria propuesta, porque el descuento en educación propuesto, es que las familias de clase media o sea hasta ingresos familiares acotados, son los que podrán descontar, en impuestos, los pagos por educación (Aproximadamente $ 100.000 al año, que brutalidad de ahorro) y estos claramente no alcanzan a los quintiles más altos; por lo tanto la columna de este domingo es pura y simple DEMAGOGIA y de la peor clase y que existe, solo en la mente del Sr. Peña. Pero hablemos un poco de los costos, que tiene, para muchas familias, que no pueden considerarse ricos y que si optan por mandar a sus hijos a los colegios privados, haciendo un sacrificio enorme y no reconocido, porque es la única forma de asegurarle una excelente educación aun hijo,que por supuesto, el Estado es incapaz de entregar. Imagínense una familia, con tres hijos, que tiene como ingresos $1.800.000.- (Un salario de ricos, según muchos, pero no es así, ni de cerca) por mes; solo en colegio, ellos pagan cerca de $ 850.000.- y el resto para pagar cuentas, arriendo y comida; no me venga a decir, Sr. Peña, que este no es un sacrificio, que hacen miles de familias, para entregarle al Estado de Chile, a propia cuenta, gente bien preparada y estos supuestos ricos, que si pagan impuestos, no reciben nada de nada de parte del Estado, solo pagar, eso si, que es injusto Sr. Peña. Terminemos de echar lodo a todo, sin justificación y usando falsedades.

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  13. Posteado por:
    Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
    29/04/2012 11:13
    [ N° 18 ]
    La educación gratuita y de calidad para todos significa la consolidación de la desigualdad y de la inequidad en la sociedad. Esa es la experiencia fe, alejada de ideeologismps que puede palparse de la experiencia brasileña y argentina por ejemplo. Al final son los ricos los que dominan el sistema precisamentee por las ventajas que no tuvieron los chicos menos afortunados, una familia mas consolidada, buena alimentación, mejores bases educativas, mejor diosicion a la superación y el esfuerzo, etc. Al final las universidades estaales de esos países se llenan de hijos de ricos y los pobres quedan excluidos del sistemaor su bajo rendimiento.
    La igualdad no existe, y si queremos de verdad un sistema mas equitativo, deberemos considerar esta realidad, nos guste o no.

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  14. osteado por:
    Jorge Enrique opazo Villegas
    29/04/2012 11:15
    [ N° 19 ]
    Es increible que la reforma tributaria no haya tocado las áreas de elusión donde hay 4.000 millones de dólares esperando ser recaudados.
    Que torpes.
    Que ineptos.
    atte.
    JOV

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  15. Posteado por:
    L.E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac - lesilva@post.harvard.edu
    29/04/2012 11:17
    [ N° 20 ]
    La gratuidad total de la educación carece de equidad solamente en naciones donde no hay una política tributaria justa y adecuada.
    Nadie en Europa cree que la educación gratuita carece de sentido y esta gratuidad ha sido el sostén de su calidad y progreso técnico e intelectual.

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  16. osteado por:
    Patricio Sal .
    29/04/2012 11:19
    [ N° 21 ]
    No es extraño, un gobierno de derecha siempre y en todos los paises ha beneficiado a los mas ricos.
    No hay novedad. Lo paradojico es que el movimiento estudialtil reclamaba eduacion gratuita y de calidad para todos, pero empezando por los mas pobres y la clase media, no por los sectores mas priviliagiados de la sociedad chilena.
    Una vez mas el gobierno, no escucha las demandas de la mayoria y accede a las peticiones de los sectores mas conservadores y que detectan el poder economico.

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  17. osteado por:
    rodrigo gonzalez fernandez
    29/04/2012 11:25
    [ N° 22 ]
    Carlos Peña no sabe que es ser rico en Chile. ¿Cuando se entiende que una familia es Rica?
    Son Ricos acaso aquellas familias que con mucho esfuerzo , trabajo, sacrificio envian a sus hijos al Colegio Verbo Divino, al Santiago College? ¿Son ricas aquellas familias que envian a sus hijos al la Universidad Diego Portales?
    ¿Es una persona rica el propio Rector Peña?

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  18. Posteado por:
    Jorge Enrique opazo Villegas
    29/04/2012 11:29
    [ N° 23 ]
    Chile botará a la basura en subsidios estatales 15.000 millones de dólares en el transantiago.
    Pero no tiene recursos para asegurar educación de calidad para todos, eso lo dijo el presidente Piñera en la cadena nacional.
    Alguien tiene una explicación para tamaña barbaridad?
    Que tienen en el cerebro nuestros gobernantes?
    Los 15.000 millones de dólares que se inyectarán al transantiago son para subsidiar a los operadores de buses y a la AFT, ambos entes privados que no han sido capaces en 5 años de hacer funcionar de manera eficiente el transantiago.
    Los premian por ineficientes con ese gigantesco subsidio, chile es el paraiso de los ineficientes.
    Con esos 15.000 millones de dólares se pueden construir al menos 7 lineas de metro de larga extención, lo que permitiría dar cobertura a toda la ciudad de Santiago y de esa manera solucionar en forma definitiva el problema del transantiago.
    Que dice sobre esto el señor Louis De Grange, doctor en transporte y recientemente integrado al directorio del metro?
    Por que guarda silencio y no opina sobre esto como lo hacía antes?
    Por que el ministro de educación, experto en educación según dicen, guarda silencio frente a los mesquinops recursos destinados a la educación y los gigantesco subsidios al ignominioso transantiago?
    Quien está detrás de estos subsidios estatales al transantiago en desmedro de la educación?
    Aquí hay gato encerrado.
    atte.
    JOV

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  19. osteado por:
    Miguel Miró Aguirre
    29/04/2012 11:29
    [ N° 24 ]
    En entrevista del día de ayer en El Mercurio, cuerpo B, el Ministro de Hacienda, Sr. Felipe Larraín, dice con todas sus letras, que este subsidio para la educación es para familias, que tienen ingresos hasta las 64 UF ($1.445.000 aprox.), un sueldo de ricachones por donde se le mire; demostrando la DEMAGOGIA de la columna dominguera del sr. Peña, que al parecer está perdiendo el norte, ahora con inventos de mago.
    Posteado por:
    Raimundo Patricio Matte Pérez-Cotapos
    29/04/2012 11:31
    [ N° 25 ]
    Una nueva chambonada del gobierno de "excelencia" que a estas alturas sòlo provoca irritaciòn.

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  20. osteado por:
    Ivan Esteban Mendieta Rubillo
    29/04/2012 11:32
    [ N° 26 ]
    Para aclarar el asunto, las rebajas impositivas en gastos de Educacion, es para los ricachones que ganan entre $ 534.000 y $ 1.445.00.

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  21. onzalez fernandez
    29/04/2012 11:34
    [ N° 27 ]
    Para el director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales, Gregory Elacqua, una medida de este tipo sería interesante.

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  22. Posteado por:
    Ricardo Figueroa Villarroel
    29/04/2012 11:42
    [ N° 30 ]
    Paradójico leer su columna, un señor como usted, rector de una universidad privada, utilizando toda una filípica sesgada por su tendencia política comenta de manera tan mezquina sobre una reforma, que en lo esencial otorga soluciones al financiamiento que las familias chilenas requieren para que sus hijos puedan acceder a la educación de mejor calidad. Parece ser que desde su posición como rector de una universidad privada con aranceles que probablemente superarán en más de un 100% el arancel de referencia que se financiará con recursos públicos, no le resulta cómodo tener que responder por el financiamiento adicional. Financiar a sus propios estudiantes, lo obligará a mejorar la calidad de la educación que imparte su institución. Se estará preguntando acaso, ¿si sigo abriendo carreras y llenando aulas sin mayor compromiso, sobretodo con el campo educacional de mis alumnos, quién pagará los créditos que otorgué durante su educación? Señor Peña, sin duda esta reforma lo obligará en materias que su institución hasta ahora no tenía.
    Por último no quiero dejar pasar un comentario sobre su antojadiza clasificación de "familia más rica". Como usted no es precisamente ignorante, resulta indignante leer como incluye dentro del este grupo a familias que hoy pagan impuestos por rentas superiores a 800 mil pesos mensuales.
    Atentamente.

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  23. Posteado por:
    Ricardo Alfaro Briones
    29/04/2012 11:44
    [ N° 31 ]
    Lo lei el viernes y pense lo mismo, esa reforma seria la última paletada a la educación pública; agradesco al rector que se hubiese ocupado de esa arista de la modificación tributaria.
    La perspectiva del gobierno es terminar con lo que se empezó con el GM y es privatizar la educación, creando el negocio perfecto, un derecho constitucional entregado por privados.
    Si bien aplaudo el hecho que la derecha estuviese de acuerdo a discutir por más impuestos, la letra chica se mantiene, como es este caso.

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  24. Posteado por:
    Luís Alfonso Sepúlveda Gómez
    29/04/2012 11:46
    [ N° 32 ]
    El gobierno de Chile, sus empresarios y legisladores está, lamentablemente compuesto por una mayoría egoista, carente del sentido de lo publico, e impedidos para ver que en la relación Estado-Educación la obligación natural de la especie por si misma.
    Venimos del egosimo, vivimos en el egoismo y educamos para eso mismo. ¿Cómo se pretende formar una ciudadanía más solidaria cuando la legislación no hace otra cosa que formar para el egoismo? De allí el desapersonamiento de lo pùblico, el desinterés por l política y la familia, el escaso sentido de país.
    Vamos mal, muy mal.
    Un paìs que no se preocupa de la educación de sus ciudadanos, es un país que no se preocupa de nada, eso es: ni de la infancia, ni de la familia, ni de la calidad de vida, de nada.
    Esto es volver a lo mismo, con más de lo mismo.

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  25. Posteado por:
    Luis Villarroel Del Pino
    29/04/2012 11:51
    [ N° 33 ]
    Tengo una duda que la columna del señor Peña no aclara, y qizás podría ahondar un poco en ello, para completitud de su columna:
    ¿No habrá pensado el Gobierno que permitir que ese 1% que gana más de 2 millones de pesos mensuales descuente de impuestos una parte de la educación (privada) de sus hijos es insignificante ante la posibilidad de que una cantidad mucho mayor de personas de clase media acceda a esta educación, aprovechando esta franquicia?
    Me imagino que es eso lo que se pensó para inventar esta franquicia, aunque no cabe duda de que el Estado terminará subvencionando la educación privada, de aprobarse esta iniciativa.
    Saludos.
    Posteado por:
    Ivan Esteban Mendieta Rubillo
    29/04/2012 11:51
    [ N° 34 ]
    Para terminar, los ricachones que educan a sus hijos, lo hacen en su gran mayoria endeudandose en forma privada, asi terminan pagando la Educacion con tarjetas de Credito, a tan solo 3.5% de Interes mensual, 3 cuotas, precio contado....Asi que esta medida de descontar de impuestos parte de los gastos incurridos en la Educacion, es una medidad JUSTA y Equitativa....hasta cuando nos esquilan los patudos....
    Posteado por:
    adela gonzalez galleguillo
    29/04/2012 11:56
    [ N° 35 ]
    Sr Peña ,
    Si ya sabemos como votara la UDI por esta reforma tributaria para que hacer tanta parafernalia, dando discursos por cadena nacional si la ultima palabra la tiene la UDI Y lo ha dicho en todos los idiomas que rechazan el alza de impuestos a las empresas y de esa forma va votar cuando tenga la oportunidad.

    Para la derecha la desigualda se combate con trabajo , con crecimiento economico jamas a estado en la mente de una persona de derecha que con EDUCACION es la forma en que los paises progresan.
    Posteado por:
    Jason Argonauta
    29/04/2012 12:03
    [ N° 36 ]
    Rector, me extraña encontrarlo entre el grupo de chilenos que no entienden lo que lee, o para hacerlo más fácil pero no menos vergonzoso para un señor rector y abogado: ¿qué parte de la LETRA GRANDE no leyó? La reforma tributaria propuesta tiene tope de 64 UF para descontar impuestos por educación y eso la pone muy lejos de su odiado 1% más rico.
    Con tanto aplauso que recibió hoy se confirma que la comprensión lectora es un bien muy escaso en Chile. El fanatismo traiciona la comprensión lectora de muchos por aquí.
    Posteado por:
    JULIO CORDOBA COLLINET
    29/04/2012 12:10
    [ N° 37 ]
    Creo que hay una cortina de humo. Piñera ha dicho que con las eventuales mayores entradas se financiaría la educación. Eso violenta el principio constitucional de que no hay impuestos con destino específico. La única educación que va a ser financiada es aquélla que se financie con las exensiones de impuestos, como dice Peña. No es una solución para la educación en general, sino para los bolsillos de quienes pagan suficientes impuestos como para descontar de ellos el 50% de los costos educativos. ¿Y el resto, es decir, los que ganan tan poco que ni siquiera llegan al mínimo de ingreso para pagar impuestos? Para ellos no hay ningún alivio en esta reforma.
    Sería interesante pedir a la cuidadanía que se pronunciara entre la propuesta de Piñera -subsidiar a los que ganan más que el punto límite en que s empieza a pagar impuestos- y la propuesta inversa: que el estado subsidie la educación de los que tienen ingresos inferiores al punto en que se empieza a pagar impuestos.
    Sería un lindo debate.

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  26. Posteado por:
    Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
    29/04/2012 12:42
    [ N° 42 ]
    L.E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac - lesilva@post.harvard.edu
    29/04/2012 11:17
    [ N° 18
    Ahí tiene ud. el excelente ejemplo europeo, en la bancarrota. Y eso es lo que quiere la izquierda mediocre hacer en este país.
    Posteado por:
    Patricio Balbontin Varas
    29/04/2012 12:47
    [ N° 43 ]

    Relajese, dese un tiempito y despues comente este proyecto.
    Desmenucemos la columna:
    1.- Ud. dice: " la reforma que acaba de anunciar el Presidente permite que la mitad de ese gasto se descuente de impuestos"
    Por que Ud. nada dice que este gasto tiene un tope?. Por que Ud. nada dice que existe un tope de sueldo para beneficiarse con esta reforma?.
    La razón es que don Carlos quiere impactar con grandes temas, no con detalles. (Verdad)
    2.- Después de una serie de consideraciones el rector formula una reflexión y pregunta: "A pesar de las apariencias, la respuesta a esa pregunta es indudable: no, no es justo. Es injusto, y una reforma como ésa no debiera aprobarse."
    Que categórico este rector. No da ninguna posibilidad a su revisión. Ni siquiera por la vía de las indicaciones sugiere, por ejemplo, que los trabajadores que no paguen impuesto de categoría, puedan recibir esta bonificación vía "impuesto negativo".
    Me explico. Un trabajador que tiene a sus hijos estudiando y eso le significa un desembolso mensual importante, pero no paga impuesto único a la renta, podría hacer una declaración de global complementario (en la actualidad no esta obligado a hacerla) donde se indique el monto certificado por la institución educacional que este trabajador ha pagado, y será dicha cantidad la que aparecerá como valor a devolver por el fisco. Se entendió?
    A propósito de este tema. Existe en la actualidad una bonificación para los deudores hipotecarios. Un porcentaje de los dividendos que se pagan corresponden a intereses. El contribuyente esta facultado para rebajar de sus ingresos el monto certificado por la institución acreedora de ese crédito hipotecario.
    Pregunto: Los contribuyentes que no pagan impuestos, pero si son deudores hipotecarios, tienen derecho a ese beneficio?. Si no tienen derecho a ese beneficio, donde se han levantado las voces de denuncias parecidas a las que formula don Carlos?. Si no se han levantado esas voces será porque ese beneficio tributario relacionado con los créditos hipotecarios se hizo en un gobierno distinto al actual? Ahora, si tienen derecho a ese beneficio, el crédito de educación debería ser tratado de la misma forma.

    Posteado por:
    Patricio Balbontin Varas
    29/04/2012 12:48
    [ N° 44 ]
    continua
    3.- Don Carlos expresa otra cita:"Desde luego, quienes se verían favorecidos por esa reforma serán la minoría de mayores ingresos (menos del 1% de los asalariados que ganan más de dos millones mensuales), y no, como suele decirse, la clase media."
    Como norma tributaria, todo trabajador que tenga rentas sobre 13.5 UTM ( o- $540.000)están afectos a impuesto único de segunda categoría. Si este trabajador, no tiene ninguna otra renta, no esta obligado a pagar impuesto Global Complementario, debido a que el impuesto ya esta satisfecho por medio del impuesto "único" de segunda categoría. Entonces, una persona que gane sobre dos millones y no tenga otra renta, como obtendrá este beneficio?. Podría hacerlo por medio de una re liquidación de impuesto al trabajo?. Si es así, que importa cuanto gane desde el punto de vista obtener dicho beneficio.?
    4.- Ud. utiliza mucho la columna ficción, sus argumentos empleados son subjetivos, propios de su concepto relativista de los temas.
    Posteado por:
    ALBERTO CHANDIA B
    29/04/2012 12:52
    [ N° 45 ]
    Una verguenza la reformita del gobierno de los mejores.
    Más beneficios para los ricos y para la mayoria que gana menos de 800000, nada.
    Continua la segregacion y la vergonzosa diferencias en educacion en Chile.

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  27. Posteado por:
    Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
    29/04/2012 12:53
    [ N° 46 ]
    Que ha logrado europa con tanta educación "gratuita y de calidad"? Una crisis estructural económica y social como no se había visto desde la segunda guerra mundial. Y solo están en las preliminares.
    De verdad eso es lo que quieren para Chile?
    Posteado por:
    Enrique Goldfarb
    29/04/2012 12:55
    [ N° 47 ]
    Posteo Nº22.
    La clave está en lo que dice el Sr. Miró. El descuento rige para quienes tienen un ingreso bruto FAMILIAR de UF 64, que en términos líquidos equivale a alrededor de $1.200.000.-
    Esto hace que la columna pierda todo sentido, ya que se basa en un grave error conceptual, por apurarse a escribir un mensaje preconcebido.
    Posteado por:
    ALBERTO SALDIAS SALDIAS
    29/04/2012 12:56
    [ N° 48 ]
    Una reforma injusta para un gobierno que se ha caracterizado por la injusticia, más para los que más tienen y nada para los más desfavorecidos que son la mayoria.
    Posteado por:
    Jose Fernandez Gonzalez
    29/04/2012 12:58
    [ N° 49 ]
    ¿No tendrá algo que ver la Iglesia Católica incluído el equipo de futbol, para impedir una justicia social en este tema?

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  28. Posteado por:
    Eduardo Llanos Melussa
    29/04/2012 13:00
    [ N° 50 ]
    El análisis deja a la vista una contradicción que, a estas alturas, es y no es asombrosa. Pero hay una incongruencia adicional que resulta escandalosa. Ocurre que apenas ayer una editorial de este mismo diario advertía sobre el estancamiento de de los colegios particulares pagados, asunto sobre el cual ya había publicado un reportaje más amplio (domingo 22.04.2012, p. A-10). A mayor abundamiento, hoy mismo El Mercurio publica (. A-10) una excelente entrevista a Gregory Elacqua. ¿Qué plantea Elacqua? Aunque se declara optimista, afirma que los colegios particulares pagados no tienen incentivos para mejorar, pues los padres hacen fila para matricular a sus hijos, creyendo que allí recibirán buena educación. Y en realidad no hay tal: incluso el 5% de los mejores colegios pagados chilenos rinden por debajo de los buenos colegios fiscales de no ya sólo de Finlandia o Alemania, sino también de Indonesia o Singapur.
    Hoy también se publica un esclarecedor reportaje a Barrie Bennet, experto educacional canadiense, quien se sorprende de la enorme cantidad de escuelas privadas que existe en Chile. "En Canadá --afirma-- tenemos cerca del 4% de los estudiantes en escuelas privadas, en Australia occidental es del 35%. Y aunque entiendo la lógica de tener escuelas privadas, en el mundo se argumenta que el esfuerzo principal debe ser la creación de un sistema de educación pública potente, especialmente si se quiere tratar con temas de desigualdad y justicia social".
    Ha aquí el punto principal: un país que REALMENTE quisiera avanzar al desarrollo no vacilaría en agenciarse los recursos para impulsar un mejoramiento sistémico y sistemático en la educación preescolar, básica y secundaria. Y eso incluye profesores que sólo tengan más conocimientos, sino también más habilidades y motivación para suscitar aprendizajes relevantes en los estudiantes. Para eso deben quedar atrás las evaluaciones memorísticas, y los coegios y las universidades deben acreditar que agregan valor (es decir, que provocan mejoras significativas en sus alumnos, por encima de lo que era previsible por capital cultural previo).
    Mientras lo anterior no se asuma como precondición, ni esta ni otras reformas dejarán de ser cosméticas y/o populistas.
    Posteado por:
    Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
    29/04/2012 13:02
    [ N° 51 ]
    Típico de los marxistas, lo quieren todo gratis y de calidad sin esforzarse nada. Quien no. Pero desgraciadamente esa es la receta para garantizar la ruina y la miseria de los pueblos. Les paso a los "socialismos reales", a loa "estados benefactores" y a todos los pelados "idealistas" qu no se atienen a la realidad.
    Posteado por:
    Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
    29/04/2012 13:13
    [ N° 52 ]
    Los marxistas son muy buenos para hablar del egoísmo de los demás, pero ellos mismos son incapaces de aportar nada, exigen como el que mas pero aportan como el que menos. Eso es pura sinverguenzura, y nada mas.
    Posteado por:
    claudio eugenio contreras cataldo
    29/04/2012 13:21
    [ N° 53 ]
    Las familias de clase media lo agradecen y mucho. No soy piñerista ni de lejos, pero es necesario reconocer que se trata de una medida eficiente. Ahora, la afirmación que se subsidie a la educación privada, también es discutible, si se trata de mejorar la educación como un todo.
    Posteado por:
    marco antonio trigo sandoval
    29/04/2012 13:23
    [ N° 54 ]
    Lo dije,,,,"El sindrtome del gato parde", todo cambia, y hacer como que todo cambia sin cambiar nada.
    Lastima que con los impuestos a las personas más pobres, se financien la dieta de los parlamentarios,,,la educación privada,,,una verguenza este gobierno.

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  29. Posteado por:
    miguel castro prado
    29/04/2012 13:23
    [ N° 55 ]
    Sr. Rodrigo González: El profesor Gregory Elacqua opina justo al revés de lo que usted afirma.
    Nuestra "élite":
    1.- Se subsidia a sí misma en lo económico: ¿Cuánto impuesto pagan por sus colegios parques? Y ahora, ¿a descontar más impuestos mientras más arriba esté tu colegio?).
    2.- No se exige en lo cognitivo (sus puntajes no se comparan a nivel internacional) y
    3.- En lo social, siguen con la teoría del rebalse o con aquello de cuidar a los ricos.
    Aún así, no perdamos la esperanza ni las ganas.
    Posteado por:
    Pablo Gutierrez V
    29/04/2012 13:27
    [ N° 56 ]
    El señor Peña hace una análisis de una pequeña parte del proyecto de ley. Un anavce considerable es el que los alumnos que se endeudan pagarán solo un 10% de sus ingresos y que al fin de 12 años se condorá el saldo de deuda que hubiera. Esto parcticamente pone fin al drama de las familias y alumnos que se endeudan. Lo que también es destacable que esto es para toda la educación superior, no solo para losde universidades del CRUCH, que son el 30% de los alumnos y de los cuales se preocupa la CONFECH.
    Posteado por:
    Juan Cifuentes
    29/04/2012 13:28
    [ N° 57 ]
    De no creerlo?...pero si Piñera salió porque representaba parte del sentir aspiracional del chileno medio. Ese motor es el que mueve las "politicas públicas" de este gobierno y gran parte de las anteriores. Si no se aplica sensatez y se le da al Estado en Chile el papel que en cualquier lugar con las desigualdades e inequidades que tenemos, posee...vamos derechito a más estallidos sociales.

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  30. Posteado por:
    Sergio Labarca Maturana
    29/04/2012 14:10
    [ N° 58 ]
    LA FALACIA AUN NO HA SIDO DECRETADA
    Las apariencias políticas engañan: si queremos igualdad para todos los chilenos debemos avocarnos por no incrementar la desigualdad entre acaudalados y menos pudientes o gente de menos recursos económicos.
    Pues entonces: ¿en qué quedamos?
    ¿Terminar con las desigualdades o continuar ejerciendo la política del dios alienígeno Sumerio, Annunakis, Anus dios del cielo?
    El más antiguo históricamente conocido hace más de 445.000 años, al permitir a su hijo siniestro –maléfico- Enlil, dios del viento y las tormentas, la fuerza y la violencia, dios supremo de la tierra, conceder beneficios a sus adoradores materialistas que lo sustentan explotando el oro del planeta, hasta nuestro tiempo.
    Enlil es un ser colérico que solo se manifiesta en hechos negativos –que no se sabe si aun existe- un poderoso militar, arrogante y dictador, a quien solo le interesa, al sustituir al padre, la conquista en nuevas regiones gobernar en la Tierra.
    Algunos ejemplos equivalentes de terrícolas siniestros Annunakis favorecidos por Enlil clonados y que llevan en su ADN la destrucción de la evolución natural “humanoide” son: asirios, egipcios, vikingos, mongoles, judíos; Calígula, Tiberio, Nerón, etc., Urbano II Papa (iniciador de las cruzadas), Gregorio IX Papa (fundador de la Sta. Inquisición), Lenin (inicia el comunismo), Hitler (nacional socialismo), Stalin (continua explotando el marxismo-leninista), Mao Tse-tung (comunismo oriental), Franco, Stroessner, Jorge Videla, Hussein, Fidel Castro sucesor Raúl Castro, Bin Laden, Kim Il Sung, Kim Jong II, Kim Jong-Il, Gadafi, W. Busch (venga el atentado de su padre sacrificando a ciudadanos USA), Bashar al-Assad (aterrado por crímenes no cesa su poder), etc., todos criminales de lesa humanidad…
    Los chilenos incultos -las masas milenarias que no se les ha dado igualitario la educación de sus talentos: ¿quieren continuar con la misma artimaña de las siniestras oligarquías?
    La siniestra izquierda, la "concertacioncista" fracasada, cual después de veinte años de artimaña marxista nada hizo para sacar de la ignorancia a los oprimidos: ¿pretenden en dos años de crítica al gobierno del presidente Piñera transformar la explotación milenaria del pueblo, en las próximas elecciones, triunfar para continuar engañándolos?... http://www.youtube.com/user/SrSelama
    Posteado por:
    juan alfonso arce caceres
    29/04/2012 14:14
    [ N° 59 ]
    Respecto de los impuestos.
    El presidente de la república dice "yo no pienso todos los días como meter la mano en el bolsillo de las personas".
    El presidente del senado dice "desde el 2008 que el Estado no logra financiar su presupuesto".
    El diseño y aprobación del presupuesto fiscal se entiende por cierto sector político, como "meterle la mano al bolsillo",inclusive a quienes "eluden" ?
    Tremenda brecha en la forma de entender el rol del Estado.
    atte.
    Posteado por:
    Jorge Andrés Pérez Rossel
    29/04/2012 14:15
    [ N° 60 ]
    Es increíble, que en un país cuyo centro político está a la izquierda del centro, una minoría de derecha haya logrado imponerle al país un orden político neoliberal, donde el estado minimiza la redistribución del ingreso, por medio de políticas públicas ingeniosas como la discutida en este artículo.
    http://www.chitakelindo.blogspot.com/

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  31. Posteado por:
    Leonardo Ormazabal Quijada
    29/04/2012 14:16
    [ N° 61 ]
    Señor Peña, dentro de su contexto, usted es tan previsible que no se podía esperar otra cosa de usted.
    Mire, usted es parte del Chile inmadura, aquel que se molesta porque su vecino tiene un auto más lindo que el suyo, ese de los chaqueteros que no reconoce nada que haya realizado usted o parte de sus amigos.
    Aqui todos critican y pocos aportan, siempre esperando la caida, el error, la burla facil.
    Pero hay muchos chilenos bien nacidos que celebramos los avances y la estabilidad del país, muchos que somos concientes y sabemos que otra cosa es con guitarra y que se sabe siempre los generales abundan después de las batallas y aquellos que se valentonan detrás de un teclado queriendo demostrar su astucia y previsión...
    Sr. Peña, usted es como aquellos que todos las semanas esperan el terremoto grado 10 para decir que ellos lo dijeron primero.
    Bueno, así es, cada uno es dueño de subirse a este nuevo Chile o seguir con su discurso añejo, aburrido y maletero.
    Posteado por:
    Enrique Jeraldo Guerra
    29/04/2012 14:18
    [ N° 62 ]
    El párrafo concluyente del rector Peña destaca la naturaleza clasista y retardataria de la derecha encumbrada en La Moneda:
    "... la reforma que acaba de anunciar el Presidente permite que la mitad de ese gasto se descuente de impuestos. El resultado es que el Estado ¡financiará parte de la educación privada!"
    ________________
    Mientras en Europa y Estados Unidos se vislumbran potentes señales para aplicar mayores impuestos a quienes les sobra el dinero, en Chile, el Presidente Piñera rinde tributo a su clase, con mentalidad elitista, procurando que ese descuento en educación permita aminorar el impacto en las billeteras de quienes, siendo acaudalados, "pagarán" 2% más de impuestos. ¡¡Sacan "sangre" por arriba pero lueguito nomás practican la "transfusión" por abajo!! Es asunto de todos conocidos que los "gomas" de muchos adinerados mueven la contabilidad con ligereza de bailarina del Bolshoi, anotando como gastos hasta los suspiros de la secretaria. Recordad que la evasión en Chile ya se encumbra por sobre los 5.000 millones de dólares anuales. No encuentro sorpresa alguna en lo que expone el rector Peña: este es el gobierno de los empresarios (de los grandes, desde luego), y a diario el jefe del Estado hace profesión de fe de sus convicciones. No es malo propender al desarrollo de la empresa privada; lo que irrita es una voluntad proteccionista decimonónica, como en los tiempos de Carlos V... En cuanto mi condición de elector aclaro que nada tengo que ver con el imperio en curso.

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  32. Posteado por:
    Leonardo Godoy Echeverría
    29/04/2012 14:19
    [ N° 63 ]
    Todo malo, no se puede dar nombre y apellido a una reforma tributaria. El niño, la criatura no se llamará “Educación, Vivienda o Desarrollo Social” ya que existe una razonable posibilidad que se llame Nada o Nadie. Razón tenía el ex Ministro de Hacienda Velasco, predestinar los ingresos fiscales es como mirar una bola de vidrio quebradiza, son muchos los factores de riesgo para que fracase y demasiados los trucos viejos con cara de nuevos para evadirlos o acogerse a sus franquicias.
    Es obvio que una reforma tributaria es justa y necesaria, asunto de poco interés durante los gobiernos de la Concertación. Más fácil era “regalar el pescado que enseñar a pescar” y los pingüinos que no son tontos quisieron aprender. Pero no, es que los pobres gozaban con esas dádivas, como el canto de Pinocho (el de madera)…jugar reír bailar, dinero para gastar.
    Una reforma tributaria debiera enfocarse a las grandes empresas, a las que logran enormes utilidades, ahí donde hasta el más ateo reza…”Señor, no quiero oro ni plata, solamente ponme donde haya.”
    Otra cosa es la Educación, materia de legislación. El señor Rector ha participado en múltiples comisiones, no sé si remuneradas o no. Tal parece que han servido de nada, no hay consenso, sólo hay uso político de las protestas estudiantiles. Los legisladores a legislar y los jóvenes a estudiar y a plantear sus petitorios.
    Todo a la juguera…y todos "dan jugo".
    Pastelero a tus pasteles! Insisto…una cosa es la reforma tributaria y otra la educación. Y de acuerdo a lo que se recaude se modifica la educación. Lo pondría en latín pero me saldría siútico, de columnista…”de la nada nada se saca” Y “distinguir no es separar”

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  33. Posteado por:
    Leonardo Godoy Echeverría
    29/04/2012 14:19
    [ N° 63 ]
    Todo malo, no se puede dar nombre y apellido a una reforma tributaria. El niño, la criatura no se llamará “Educación, Vivienda o Desarrollo Social” ya que existe una razonable posibilidad que se llame Nada o Nadie. Razón tenía el ex Ministro de Hacienda Velasco, predestinar los ingresos fiscales es como mirar una bola de vidrio quebradiza, son muchos los factores de riesgo para que fracase y demasiados los trucos viejos con cara de nuevos para evadirlos o acogerse a sus franquicias.
    Es obvio que una reforma tributaria es justa y necesaria, asunto de poco interés durante los gobiernos de la Concertación. Más fácil era “regalar el pescado que enseñar a pescar” y los pingüinos que no son tontos quisieron aprender. Pero no, es que los pobres gozaban con esas dádivas, como el canto de Pinocho (el de madera)…jugar reír bailar, dinero para gastar.
    Una reforma tributaria debiera enfocarse a las grandes empresas, a las que logran enormes utilidades, ahí donde hasta el más ateo reza…”Señor, no quiero oro ni plata, solamente ponme donde haya.”
    Otra cosa es la Educación, materia de legislación. El señor Rector ha participado en múltiples comisiones, no sé si remuneradas o no. Tal parece que han servido de nada, no hay consenso, sólo hay uso político de las protestas estudiantiles. Los legisladores a legislar y los jóvenes a estudiar y a plantear sus petitorios.
    Todo a la juguera…y todos "dan jugo".
    Pastelero a tus pasteles! Insisto…una cosa es la reforma tributaria y otra la educación. Y de acuerdo a lo que se recaude se modifica la educación. Lo pondría en latín pero me saldría siútico, de columnista…”de la nada nada se saca” Y “distinguir no es separar”
    Posteado por:
    Jorge Velasco Cruz
    29/04/2012 14:50
    [ N° 64 ]
    Por ahí me pareció leer en la columna que el 1 % de la población gana $2 millones o más mensuales. Si la reforma financia a esa gente, me parece perfecto. Con lo caro que está todo hoy, a personas con un ingreso entre $2 y $3 millones o incluso algo más también les cuesta mucho salir adelante (casa, autos, costos varios, colegios). ¿Por qué se cree que la tasa de natalidad en Chile hoy es regresiva? Porque mantener más de dos hijos es imposible. De los que ganan mucha más plata, no nos preocupemos: deben ser un porcentaje ínfimo de la población. Y hoy hay que preocuparse del beneficio para la mayoría.
    Posteado por:
    Roberto Raiman Colipan
    29/04/2012 14:57
    [ N° 65 ]
    Definitivamente ha roto amarras don Carlos con la Realidad. Para los que pudieramos haber tenido dudas acerca del grado en el que su potencial estaba subyugado a traumas y complejos, con esta columna se despejan las incognitas. Ciego a su afan ha terminado por desperfilar el peso de la razon, dejando el flanco expuesto.
    Hoy nos miente descaradamente. No es cierto que solo el uno por ciento de la población se beneficie con el subsidio que propone el presidente. Personas con renta desde ochocientos mil pesos podran ser sujetos del beneficios. No estamos hablando de la clase alta sino de una mayoritaria clase media la que se vera beneficiada.
    En lo personal considero que la rebaja efectiva del impuesto es baja.
    Posteado por:
    Miguel Miró Aguirre
    29/04/2012 14:58
    [ N° 66 ]
    ALBERTO CHANDIA B[ N° 45 ]
    Si Ud. considera que ganar $ 1.500.000.- por familia, es ser rico, es decir, que no tiene idea de nada Sr.

    ResponderEliminar
  34. Posteado por:
    Roberto Raiman Colipan
    29/04/2012 14:58
    [ N° 67 ]
    A veces olvido que el auditorio de don Carlos esta compuesto mayoritariamente por individuos de intelecto mas bien escaso.
    Posteado por:
    Leonardo Godoy Echeverría
    29/04/2012 15:22
    [ N° 68 ]
    [ N° 67 ]
    Por último maldiga al diaulo por tener la oportunidad de leer al Rector Peña todos los domingos...
    Posteado por:
    Miguel Miró Aguirre
    29/04/2012 15:23
    [ N° 69 ]
    Enrique Jeraldo Guerra[ N° 62 ]
    Está muy equivocado Sr. lo que realmente irrita es que una gran mayoría, no pague impuestos, en Chile solo lo pagan un 18% de las personas que rentan, el resto naininai, es más fácil recibir gratis y sin hacer el menor esfuerzo, el día del nispero vamos a salir adelante, con ese pensamiento tan zurdo. Por otra parte reclama por el tema de la elusión, para la cual se están tomando siete medidas en esta reforma y por otro lado no dice nada, por las metidas de mano de los 20 años de gobierno de la Concertación. Póngase serio pues.
    Posteado por:
    jaime verdugo verdugo
    29/04/2012 15:30
    [ N° 70 ]
    Sr. columnista:
    Pero, recuerde que el movimiento "estudiantil" y aproximadamente el 75% de la ciudadanía... según las encuestas de esa época, pedían educación gratuita para todos.
    ¿O no recuerda el tremendo lienzo que colgaba de la casa central de la U. de Chile, donde se supone que están las cabezas pensantes, pidiendo educación gratuita para todos?
    ¡¡Qué aberración!!
    Por eso, que gobernar para las encuestas o para la opinión de las mayorías ciudadanas esencialmente circunstanciales, no puede ser una política de Estado responsable y justa...
    ¿Esa manera de gobernar querrá la ciudadanía?
    No lo creo... definitivamente...
    Posteado por:
    Mauricio Saavedra Toledo
    29/04/2012 15:42
    [ N° 71 ]
    Qué curioso que quieran educación gratuita para todos...¿También para los nietos de Piñera, Luksic, Calderón, Said, Angelini, Matte, Claro, Ibáñez, Saieh, Paulman, Solari,Lavon, Délano, Yurazeck, Edwards, Bezanilla, Délano etc..? ¿Me dirán que a través de los impuestos? No me hagan reir. Señores comunistas, ustedes no conocen la palabra evasión? o la palabra elusión?
    Vuestra propuesta no la comparto. El pago debe ser directo, directo. La gratuidad para todos es inmoral.
    Posteado por:
    Jorge Enrique opazo Villegas
    29/04/2012 15:58
    [ N° 72 ]
    Esta seudo reforma tributaria me recuerda el ex presidente Frei Montalva, fallecido en extrañas circunstancias durane la cruel dictadura de Augusto José Ramón.
    Dijo Frei Montalva una ves en el congreso:
    "todo tiene que cambiar para que todo siga igual"
    Esta seudo reforma en el fondo no cambia nada del esquema tributario, todo sigue prácticamente igual, los ricos y las grandes empresas seguirán pagando menos impuestos de los que pagarían en cualquiera de los paises de la OCDE que tanto citan en sus diarias omilías u odas al modelo, seguirán usufructuando de la elusión que es una evasión de impuestos camuflada mediante el resquicio de los fondos de inversión,las empresas seguirtán pagando el mismo 20% que pagaban en el plan de reconstrucción del 27/F, o seas no hay ningún aporte nuevo de las empresas, los bancos seguiran teniendo utilidades estratosféricas olvidandose que el país hace algún tiempo hizo un esfuerzo extraordinario para salvarlos de la quiebra segura, deuda que por supuesto aún no pagan ni menos pensaron endevolver la mano ayudando a financiar la educación de calidad para todos.
    Esta seudo reforma para lo único que está sirviendo es para dejar de manifiesto de manera indesmentible el egoismo que anida en el corazón de los grandes emopresarios e inversionistas, seguirán teniendo utilidades y rentabilidades de sus inversiones que no tendrían en ninguna otra parte del mundo.
    atte.
    JOV

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  35. Posteado por:
    Jason Argonauta
    29/04/2012 16:00
    [ N° 73 ]
    Enrique Jeraldo Guerra 29/04/2012 14:18 [ N° 62 ]
    No disculpe la mentira de su querido señor Peña tratando de tapar el sol con el dedo. Recuerde que el gobierno más derechista de los ultimos 20 años fue el del señor Lagos Escobar.
    Ese fue el gobierno de los empresarios incluyendo CAE, Transantiago, jarrones y todo el resto del mobiliario concesionado por ese distinguido estadista, que ya venia planificándolo todo desde que era ministro del MOP en el gobierno de Frei.
    Posteado por:
    Maximiliano Silva Correa
    29/04/2012 16:05
    [ N° 74 ]
    Miguel Miró Aguirre
    29/04/2012 14:58
    [ N° 66 ]
    El que gana MM$ 1.5 y sostiene una familia se encuentra en el quintil más rico de la población, por lo tanto estadísticamente si lo consideraríamos rico (que tenga que planificar sus gastos y prescindir buena parte de las veces de darse lujos es otra cosa).
    Posteado por:
    Jorge Enrique opazo Villegas
    29/04/2012 16:05
    [ N° 75 ]
    En uno de sus recientes discursos el presidente Piñera dijo que durante su gob ierno ningún niño se quedará sin educación por motivos económicos.
    En Melipilla, dos niños de una familia modesta nopueden asistir a su escuela porque no los dejan entrar.
    No los dejan entrar porque no tienen los uniformes.
    No tienen los uniformes porque sus padres son ttanpobres que no les alcanza para costear llos 80.000 pesos que cuestan los uniformes.
    El señor presidente no ha cumplido su palabra.
    El caso fue reporteado por TVN los dos últimos días en los mismos momentos en que el presidente y el ministro de hacienda explicaban al país el alcance de la reforma tributaria para financiar la educación.
    Alcanzará la reforma para los uniformes de estos niños?
    Cumpla su palabra señor presidente.
    atte.
    JOV
    Posteado por:
    Alberto Martones Cannon
    29/04/2012 16:09
    [ N° 76 ]
    Carlos:
    Para que esta reforma sea mas aceptable a la oligarquia hay que darles la coima o subsidio de siempre. Y esta es que a a cambio del apoyo o neutralidad se les permita deducir gastos de eduacion a su ingreso. Y tu hablas de desigualdad con resabios de justicioa y culpas al Estado de enforzar de la desigualdad en Chile.
    LO que es necesario es educacion enteramente laica, estatal, desde primaria, secundaria y universitaria.
    Los ciudadanos que deseen eduacion privada lo harian a su entero riesgo y no es el Estado el que deba pagar por su eleccion. El Estado ofrece al pueblo educacion de calidad a un costo minimo pero al que quiera celeste que le cueste.
    Si fuere enteramente mi decision yo nacionalizaria toda la educacion privada, especialmente las escuelas catolicas, que separan clases sociales y generan guerra de clases por diferencias de ingreso y poder economico

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  36. Posteado por:
    Eduardo Llanos Melussa
    29/04/2012 16:10
    [ N° 77 ]
    [Corrijo posteo 50]:
    El análisis deja a la vista una contradicción que, a estas alturas, es y no es asombrosa. Pero hay una incongruencia adicional escandalosa. Apenas ayer una editorial de este mismo diario advertía respecto al estancamiento de los colegios particulares pagados, asunto sobre el cual ya había publicado un reportaje más amplio (22.04.2012, p. A-10). A mayor abundamiento, hoy mismo El Mercurio publica una excelente entrevista a Gregory Elacqua. ¿Qué plantea Elacqua? Aunque se declara optimista, afirma que los colegios particulares pagados no tienen incentivos para mejorar, pues los padres hacen fila para matricular a sus hijos, creyendo que allí recibirán buena educación. Y no hay tal: incluso el 5% de los mejores colegios pagados chilenos rinde por debajo de los buenos colegios FISCALES de Finlandia, Alemania, Indonesia, Singapur...
    Hoy también se publica un esclarecedor reportaje a Barrie Bennet, experto canadiense. Sorprendido por la enorme cantidad de escuelas privadas existentes en Chile, afirma: "En Canadá tenemos cerca del 4% de los estudiantes en escuelas privadas, en Australia occidental es del 35%. [...] En el mundo se argumenta que el esfuerzo principal debe ser la creación de un sistema de educación pública potente, especialmente si se quiere tratar [lidiar] con temas de desigualdad y justicia social".
    He aquí lo principal: un país que REALMENTE quisiera avanzar al desarrollo no vacilaría en agenciarse los recursos para impulsar un mejoramiento sistémico y sistemático en la educación preescolar, básica y secundaria. Y eso incluye profesores que tengan no sólo más conocimientos, sino también más habilidades y mayor motivación para suscitar aprendizajes relevantes, y que prescindan de evaluaciones memorísticas. Por su parte, colegios y universidades deben acreditar que efectivamente agregan valor (es decir, que provocan mejoras significativas en sus alumnos, por encima de lo que era previsible por capital cultural previo).
    Mientras lo anterior no se asuma como precondición, esta y otras reformas serán cosméticas y/o populistas, y nuestra educación seguirá siendo aspiracional. Ya sabemos qué sectores se riegan con los caudales sumados del aspiracionalismo masificado...

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  37. Posteado por:
    Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
    29/04/2012 16:18
    [ N° 78 ]
    Somos muy..pero muy...nos encanta ponerle a casi todo una gran cuota de intrinseca perversidad lucrativa y especulativa, ante cualquier masiva primera necesidad, nos encanta crear una suerte de complejidad que segmente las condiciones socioeconómicas de nuestra sociedad. Ahora bien, la manipulación y sugestión impositiva, de que es lo importante y prioritario en este verdadero certamen competitivo de "logros para desarrollo personal y colectivo", es lo que se omite abiertamente, en desmedro de la verdadera información y requerimientos en la gente. Hace mucho tiempo que los "iluminates", administran y sustentan sus ya capitalizados intereses en libre albedrío y obviamente que aquí Ud., Carlitos es un agente más del sistema, al cual se mimetiza con irreverente desparpajo.
    Cordiales saludos.
    Posteado por:
    Monica Paz Muñoz Norales
    29/04/2012 16:29
    [ N° 79 ]
    Mientras en nuestro pais haya una población que dice haber recibido una educación de elite y de calidad, pero a la hora de ver las problemáticas sociales que tiene el pais, considera que los que ganan menos de $ 500.000 u 800.000 es porque simplemente no se las rebuscan y trabajan mal, estamos igual que hace mas de 40 años atrás mentalmente o sea como pensaría un reaccionario de los años 70.
    La reforma tributaria es una burla simplemente porque sigue dando entender esta postura , los que están bien económicamente es por algo..por esfuerzo y por muchos valores que a veces parecen ser mas de una película americana mas que de las realidades de un Chile o America Latina que aun subsiste guste o no.
    En nuestro país hace falta hablar de meritocracia, de cuantos recursos dispones y cuanto haces con esos recursos. Si así pasara..créame hasta los gerentes y empresariado caería por la falta de visión, de creatividad y diversidad frente a la realidad que tiene ante sus narices.
    Posteado por:
    Jorge Enrique opazo Villegas
    29/04/2012 16:44
    [ N° 80 ]
    Posteado por:
    Miguel Miró Aguirre
    29/04/2012 14:58
    [ N° 66 ] ALBERTO CHANDIA B[ N° 45 ]
    Si Ud. considera que ganar $ 1.500.000.- por familia, es ser rico, es decir, que no tiene idea de nada Sr.
    ___________________________
    Bien perdido anda el caballero pues.
    Ha de saber don Miguel que en Chile no mas del 2% dienen sueldos de mas de $1.500.000 mensuales ycpertenecen al llamado sector de altos ingresos.
    El resto de ahí para abajo.
    Mas del 60% tiene ingresos de 300.000 pesos mensuales para abajo.
    Vaya sacando molde don Miguel y vea si está bien repartida la torta.
    atte.
    JOV

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  38. Posteado por:
    Leonardo Godoy Echeverría
    29/04/2012 16:46
    [ N° 81 ]
    A propósito del posteo 67.- recordé el cuento del burro y el libro:
    El burro se encontró un libro en el campo.
    -Si yo me comiera este libro, aprendería muchas cosas, pensó el Burro, seré un asno famoso.Y se comío todo el libro.
    Muy orgulloso, fue a buscar a sus hermanos y les dijo:
    -Les daré interesantes lecciones... pero estuvo largo rato con el hocico abierto y no sabía que decir. De repente lanzó un gran rebuzno.
    Todos los burros rebuznaron y se rieron de él.
    Posteado por:
    Enrique Jeraldo Guerra
    29/04/2012 17:10
    [ N° 82 ]
    Posteado por:
    Miguel Miró Aguirre
    29/04/2012 15:23
    [ N° 69 ]
    Enrique Jeraldo Guerra[ N° 62 ]
    Está muy equivocado Sr. lo que realmente irrita es que una gran mayoría, no pague impuestos, en Chile solo lo pagan un 18% de las personas que rentan (...) es más fácil recibir gratis y sin hacer el menor esfuerzo, el día del nispero vamos a salir adelante, con ese pensamiento tan zurdo. Por otra parte reclama por el tema de la elusión, para la cual se están tomando siete medidas en esta reforma y por otro lado no dice nada, por las metidas de mano de los 20 años de gobierno de la Concertación. Póngase serio pues.
    Señor Miró:
    Siempre actúo con la mayor seriedad posible. Respecto de la evasión tributaria, ignoro si este proyecto corregirá el problema. Lo trascendental es un enorme escándalo. Le explico. El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), creado por Pinochet en 1984 (¡¡fuera que no!!) faculta a las empresas para guardar sus dinerillos y eludir los impuestos. El FUT dispone hoy de un colchoncito de $200 mil millones de dólares (80% del PBI). Gracias al bendito FUT, las empresas no le pagan al Estado alrededor de 30.000 millones de dólares. De esta artimaña se valen empresarios individuales, titulares de sociedades de personas y accionistas de sociedades anónimas: todos se acogen a las graciosas "pérdidas". Al respecto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) ha señalado que "aquellos que tienen acciones o son dueños de empresas pagan proporcionalmente menos impuestos que cualquier profesional o técnico u hombre de negocios mediano y pequeño, que al final de día no tiene las exenciones tributarias. Hoy tenemos en el FUT alrededor de 200 mil millones de dólares que están, supuestamente, empozados o reinvertidos. Esto se ha distorsionado a tal punto que hoy no se pagan los impuestos en Chile. Las personas que ganan una renta de su trabajo están siendo discriminadas versus aquellos que obtienen sus utilidades de las empresas, ya que estas últimas no están pagando lo que corresponde".
    Señor Miró: las "metidas de mano" no son concertacionistas...

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  39. osteado por:
    roberto vergara vergara
    29/04/2012 17:11
    [ N° 83 ]
    Educación e impuestos.
    Todos, por una educación de calidad para todos.
    Carta de presidente de la Republica día sábado.
    Mimo tema por eso la posteo de nuevo
    Primera parte:
    Para dar una opinión de lo anunciado, por el presidente Piñera, será necesario ser:
    • Economista.
    • Oportunista.
    • Experto.
    • Especialista.
    • Ecónomo.
    • Administrador.
    Como no soy ninguna de las anteriores quiero, hacer ver mi parecer, como lo que soy un simple ciudadano más de este Chile.
    Referente a lo enunciado, por la autoridad máxima del país, el presidente.
    Digo, escuchando varias opiniones de economistas y leyendo a los prensa del día viernes, en un 90% de las opiniones, eran que las medidas anunciadas eran malas, se pueden dar cifras. Valdrá la pena, no.
    Yo creo que el presidente Piñera, dada su soberbia, aparente desconocimiento del tema, a terminando ofreciendo puras soluciones parches con las famosas letras chicas, en sus propuestas.
    Como es mi opinión pero tiene que estar respaldada por los que saben, ellos dicen. La carga de los 17.000.000.- millones de chilenos se la llevaran aproximadamente. Solo 12.000. Personas es por lo que ganan y en este rango no están los mas ricos de Chile.
    Las empresas en la mayoría de los países, tienen rango de impuesto mucho más alto, que lo de Chile.
    Entonces el Señor Piñera, le pide al país mas impuestos.(en especial solo algún rango de personas) y usted no da el ejemplo, y se queda afuera.
    Me hace recordar esos, líderes antiguos que decían vamos a la guerra se subían al caballo con la espada en mano y ellos se quedan en la retaguardia.

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  40. osteado por:
    roberto vergara vergara
    29/04/2012 17:12
    [ N° 84 ]
    Segunda parte:
    Porque tienen que, hacer todo tan enredado y complejo. Es por conveniencia solamente. Porque de corazón, cuando uno ve el discurso, del presidente lo vi.
    Solo un momento ya que realmente, para mi es una perdida de tiempo. Leyendo un tele pronte, no se ve algo de corazón.
    Señor presidente hay que buscar la simpleza de las cosas y vera que todo funciona mejor.
    Señor presidente a mi edad estoy libre de:
    Envidia, rencor, orgullo, vanidad. Así todo, no por eso estoy libre de defectos, porque son inherentes al ser humano.
    Quiero lo mejor para mi país.
    Lamentablemente a usted todavía no he logrado verlo, buscando lo mejor para todos los chilenos.
    Señor presidente, leyendo su carta del día Sábado: Será bueno en reconocer el merito de los estudiantes en lograr cualquier mejora en asunto de la educación, ya que usted lo omite y será muy loable que usted lo tenga presente y lo manifieste en reconocimiento a todos los que la han pasado mal innecesariamente.
    Señor presidente, aprovecho de reiterar, ya que se lo hice ver en carta personal, dejada en oficina de partes de la moneda a usted. Y si no la leyó. Aprovechar de felicitarlo públicamente, por rescate de los de los mineros, esa es la actitud que los Chilenos, esperamos de usted. Y que sea con todo los chilenos, igual.
    No importa el dinero que se gasto en el rescate, lo material es lo de menos. Lo humano fue, es y será lo importante.

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  41. Posteado por:
    roberto vergara vergara
    29/04/2012 17:13
    [ N° 85 ]
    Tercera parte:
    Mismo tema pero día sabado
    Posteado por:
    fernando landskron veliz
    28/04/2012 11:27
    [ N° 2 ]
    Fernando totalmente de acuerdo con lo que dice usted:
    Sic.
    “Estimada Marcela, tengo mala memoria, pero no recuerdo en los últimos 20 años ningún proyecto de parte de la oposición de entonces (oficialismo de hoy) que enfrentara estos problemas de educación, ninguna conferencia de prensa (de la que tan amigos son los políticos, con cámaras, y todo eso), no recuerdo que haya estado en el programa de ningún candidato de centro-derecha, ni tampoco en el programa de Piñera. o sea no fue tema para la Concertación ni tampoco para la Alianza, no se suban ahora en el carro de la victoria (victoria que se vera con el paso del tiempo si es realmente útil), si alguien puede alegrarse por un logro obtenido debieran ser Giorgio, Camila y CIA.
    En resumen para mi sigue siendo la ecuación: Alianza Concertación = 0”
    Yo agrego:
    Que resulta cansador y sin argumentos, a los que se refieren al pasado, como si pudieran cambiarlo en presente. Da impaciencia, tan poca reflexión de que tu no puedes cambiarlo.
    Si, el presente y es ahí donde hay que apuntar, bueno algunos son mas despiertos de mentes y ven la diferencia de no poder cambiar el pasado. Que si tal o cual hizo, o no realizo tal cosa en el pasado, da lo mismo, ya no lo hizo, déjense de niñerías que no ayudan en el debate.
    Piensen un poco, si se pudiera cambiar el pasado. Si así fuera. Me gustaría que mis padres estuvieran vivos ambos dos. Se puede claro que no. Entonces solo pasa por ser un deseo. Que nunca se cumplirá.-
    Saludos Roberto Vergara.-
    Posteado por:
    Jorge Enrique opazo Villegas
    29/04/2012 17:17
    [ N° 86 ]
    RIQUEZA, EGOISMO Y EDUCACIÓN
    Por qué la educación no puede ser gratuita en Chile?
    Acaso el servicio que presta carabineros y que financiamos entre todos no es gratuito y el mismo para todos?
    Por qué no se puede hacer lo mismo con la educación?
    Acaso las calles, parques y plazas no las financiamos entre todos y las usamos todos sin distinción de ningún tipo?
    Por qué no se puede hacer lo mismo con la educación?
    Alguien se ha planteado alguna vez porque los pobres con sus impuestos financian el servicio de carabineros que también usan los ricos?, acaso la señora maltratada por su marido en la Dehesa y la pobladora periférica también maltratada por su marido no van el mismo servicio de carabineros en busca de protección y justicia?
    Entonces por qué los hijos de ambas no pueden ir a las mismas escuelas a recibir la misma calidad de educación, al igual que sus madres que reciben el mismo servicio de carabineros cuando las maltratan sus maridos?
    Alguien se ha planteado alguna vez por qué los pobres con sus impuestos financian la mantención y/o construcción de las calles, parques y plazas por donde circulan los ricos libremente junto con los pobres?
    Entonces por qué los hijos de los pobres y los hijos de los ricos no pueden ir a las mismas escuelas a recibir la misma calidad de educación al igual que los padres de los ricos y los padres de los pobres circulan y disfrutan del uso de las mismas calles, parques y plazas financiadas entre todos?
    Por que hacer esta odiosa discriminación en la educación?
    Por qué los ricos se oponen a la educación gratuita y de calidad para todos pero no tienen ningún complejo en compartir calles, parques y plazas con los pobres?
    Por qué este doble standard?
    Por qué tanto egoísmo?
    Por qué tanta hipocresía?
    No será que si los ricos comparten con los pobres la educación de calidad que sólo ellos reciben porque sólo ellos pueden pagarla, los pobres podrían en algún momento sentir el justo derecho a pretender compartir con ellos la riqueza que siempre han detentado?
    atte.
    JOV

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  42. Posteado por:
    roberto vergara vergara
    29/04/2012 17:21
    [ N° 87 ]
    Educación e impuestos.
    Posteado por:
    Roberto Raiman Colipan
    29/04/2012 14:58
    [ N° 67 ]
    Dime de que presumes. Y yo te diré de que adoleces.
    Con el cuento del burro incluido.
    saludos.-
    Posteado por:
    sergio feliu justiniano
    29/04/2012 17:24
    [ N° 88 ]
    El rector, parte de una premisa falsa y eléboro una conclusión errada, habla de los que ganan 2 millones mensuales no son de clase media, pues lo son absolutamente, una familia de tres hijos, debe pagar 700 por su educación, por Salud, debe tener algún plan en Isa pre y no puede ser menos 300 mil , si es agrega impuestos, amortización , cuota de la compra de una vivienda, no le queda casi nada para comer y trasladarse, creo que tope deben ser 5 millones mensuales y son totalmente de clase media baja, hay considerar que el gana menos de 800,000 m mensuales tienen todo gratis,
    Posteado por:
    roberto vergara vergara
    29/04/2012 17:24
    [ N° 89 ]
    Posteado por:
    roberto vergara vergara
    29/04/2012 17:11
    [ N° 83 ]
    fe de erratas:
    Debe decir en respuesta a carta del sr. presidente día sábado
    disculpen.
    saludos.-
    Posteado por:
    Hannelore Paula Luer Dellinger
    29/04/2012 17:24
    [ N° 90 ]
    Sr Peña una pregunta es ser rico con un sueldo de $1.500.000? por Dios que equivocado está Ud.
    Posteado por:
    Eduardo Llanos Melussa
    29/04/2012 17:31
    [ N° 91 ]
    Quienes creen que los colegios particulares pagados son la solución, he aquí una columna de Francisca Dusaillant, publicada por este mismo diario (03.01.2001)

    "Los chilenos no entienden lo que leen". La noticia que en julio de 2000 impactó a muchos se refería a nuestros resultados en el estudio internacional IALS, que concluía que el 80 por ciento de los chilenos de entre 16 y 65 años de edad no tenía el nivel lector mínimo para funcionar en el mundo de hoy. El resultado diagnosticaba un problema generalizado: menos del 10 por ciento de los profesionales y gerentes de nuestro país aparecían con un buen nivel lector, y en sectores desaventajados la situación era patética.
    Tales resultados fueron corroborados en el estudio PISA del año 2000, en el que casi la mitad de los jóvenes de 15 años demostró un nivel de lectura igual o inferior al más básico de la prueba. Y sólo uno de cada 200 alcanzó alguno de los dos niveles superiores (de seis).
    Estas noticias remecieron el medio educacional y crearon un movimiento importante en pos del cambio. Varios programas que buscaban mejorar la comprensión lectora en escolares fueron implementados durante la década.
    Hoy vemos que tales esfuerzos han rendido fruto. Los resultados de Chile en PISA 2009 nos sitúan entre los países que más mejoraron sus puntajes. Sin embargo, todavía un tercio de nuestros quinceañeros tiene un nivel lector igual o inferior al más básico de la prueba. Sólo uno de cada 75 clasifica hoy en los dos niveles superiores. Seguimos con desempeños que nos ubican en la cola de la OCDE y muy lejos de Shanghai, Corea o Finlandia. El progreso de los últimos 10 años ni siquiera alcanzó a cubrir la mitad de nuestra brecha con el promedio OCDE. Al paso que vamos, alcanzaríamos los niveles lectores actuales de Finlandia sólo en 2036.
    Mantener el ritmo de mejora es ya un desafío: mejorar se va haciendo más difícil a medida que se avanza. Apurar el paso es un reto mayor, y a eso debiésemos apuntar como país. Para ello se requieren con urgencia nuevas y mejores políticas lectoras.

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  43. Posteado por:
    Eduardo Llanos Melussa
    29/04/2012 17:37
    [ N° 92 ]
    He aquí una editorial de El Mercurio (09.12.2010):
    ¿Y qué pasa con la educación privada?
    "[...] se destina poca atención a lo que ocurre con la educación privada en Chile. De acuerdo con el Simce 2009, dado a conocer a mediados de este año, al analizar los resultados segmentando por nivel socioeconómico, en el nivel alto -que corresponde principalmente a los colegios particulares pagados- el 51 por ciento de los estudiantes no sabe lo que debe saber en 8° básico. Así, la mitad de los alumnos que asisten a un colegio particular pagado no están aprendiendo aquello que deberían.
    La insuficiente calidad de la educación privada no es una novedad. En el año 2000, el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ya consignaba que el desempeño de los estudiantes del nivel socioeconómico superior no alcanzaba al de un estudiante promedio de dicha organización. Según esta misma medición, en 2006 sólo uno de cada mil alumnos de 15 años alcanzó el estándar superior de competencias.
    Sin duda, parte de la responsabilidad en esta insuficiente calidad de la educación privada radica en los mismos colegios particulares pagados. Antecedentes dados a conocer en estos días muestran que, teniendo el sector privado mayor libertad para efectuar modificaciones curriculares y establecer incentivos, no se percibe que sus planteles estén adoptando medidas para mejorar la calidad de sus profesores. Por el contrario, hay escasa rotación; la participación en actividades de perfeccionamiento es más baja que en la educación municipal; entre 2005 y 2009 el salario por hora de los docentes de aula subió sólo en cinco por ciento -contrastando con el 10 por ciento en la municipal y particular subvencionada-, y el de los directivos se mantuvo en el mismo nivel (el aumento en el sector municipal fue de 16 por ciento, y de 10 en el particular subvencionado) [...]. No parece posible dar el salto en la calidad educacional sin una profunda transformación en los sistemas de selección, formación y desarrollo de carrera de los docentes, encabezada por el dinamismo de la educación privada.

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  44. Posteado por:
    Eduardo Llanos Melussa
    29/04/2012 17:43
    [ N° 93 ]
    Por si hicieran falta más datos, aquí transcribo parte de lo publicado por el ex ministro José Pablo Arellano (El Mercurio, 27.12.2010):
    "[...] Quiero llamar la atención acerca de lo que sucede en el nivel de mejores resultados. El sector particular pagado, que es parte del 10% de puntajes más altos en Chile, obtuvo 540 puntos. A diferencia del resto, sus resultados no han mejorado comparados con el 2000. Sus resultados son iguales o inferiores al promedio nacional -no de su elite superior, sino de todo el país- de Corea (539 puntos), Finlandia (536), Shanghai (556). Además, en casos como Corea, aun con altos puntajes, están subiendo sus resultados. Esto debe ser motivo de preocupación, porque aquí los recursos disponibles por alumno y la educación de los padres son iguales o superiores a lo que sucede en otros países con mejores desempeños.
    Aquí no es posible culpar a la falta de recursos económicos ni a las "limitaciones del estatuto docente", que no se aplican a este sector. Tenemos que examinar las insuficiencias en las capacidades y preparación de los profesores, de los equipos directivos y en la motivación e interés por el estudio que despertamos en los alumnos. Si las aspiraciones y exigencias son bajas, tal vez porque no tenemos una sociedad suficientemente meritocrática, difícilmente el desempeño de nuestros alumnos y sus resultados van a mejorar.
    En síntesis, buenas noticias para nuestro sistema educacional, lo que debe animarnos a perseverar en el esfuerzo que se ha venido haciendo. No hay respuestas fáciles ni rápidas; pretender lo contrario puede poner en riesgo lo que se ha estado logrando con mucho sacrificio de las familias y dedicación de educadores y estudiantes."
    Nota: Contra todas estas evidencias, el señor Novoa y varios otros insisten en que la solución está en seguir privatizando. Idéntica "solución" proponen para la salud y la previsión, donde también los cobros por los "servicios" están lejos de corresponderse con sus niveles de calidad.
    ¿Podemos seguir creyendo que se trata sólo de ceguera o rigidez ideológica?

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  45. Posteado por:
    Eduardo Llanos Melussa
    29/04/2012 17:55
    [ N° 94 ]
    Quienes creen que los colegios particulares pagados son la solución, aquí tienen una columna de Francisca Dusaillant, publicada por este mismo diario (03.01.2001)
    "Los chilenos no entienden lo que leen". La noticia que en julio de 2000 impactó a muchos se refería a nuestros resultados en el estudio internacional IALS, que concluía que el 80 por ciento de los chilenos de entre 16 y 65 años de edad no tenía el nivel lector mínimo para funcionar en el mundo de hoy. El resultado diagnosticaba un problema generalizado: menos del 10 por ciento de los profesionales y gerentes de nuestro país aparecían con un buen nivel lector, y en sectores desaventajados la situación era patética.
    Tales resultados fueron corroborados en el estudio PISA del año 2000, en el que casi la mitad de los jóvenes de 15 años demostró un nivel de lectura igual o inferior al más básico de la prueba. Y sólo uno de cada 200 alcanzó alguno de los dos niveles superiores (de seis).
    Estas noticias remecieron el medio educacional y crearon un movimiento importante en pos del cambio. Varios programas que buscaban mejorar la comprensión lectora en escolares fueron implementados durante la década.
    Hoy vemos que tales esfuerzos han rendido fruto. Los resultados de Chile en PISA 2009 nos sitúan entre los países que más mejoraron sus puntajes. Sin embargo, todavía un tercio de nuestros quinceañeros tiene un nivel lector igual o inferior al más básico de la prueba. Sólo uno de cada 75 clasifica hoy en los dos niveles superiores. Seguimos con desempeños que nos ubican en la cola de la OCDE y muy lejos de Shanghai, Corea o Finlandia. El progreso de los últimos 10 años ni siquiera alcanzó a cubrir la mitad de nuestra brecha con el promedio OCDE. Al paso que vamos, alcanzaríamos los niveles lectores actuales de Finlandia sólo en 2036.
    Mantener el ritmo de mejora es ya un desafío: mejorar se va haciendo más difícil a medida que se avanza. Apurar el paso es un reto mayor, y a eso debiésemos apuntar como país. Para ello se requieren con urgencia nuevas y mejores políticas lectoras.
    Posteado por:
    Herman Aguirre Ayala
    29/04/2012 18:08
    [ N° 95 ]
    Notable la columna del Rector, y para que no se enoje Chadwick, sin citar ni a Weber ni a Aristoteles. ¿pensaban que esta reforma venia sin letra chica?

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