WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°


La belleza importa

Si bien el atractivo físico de Camila ha estado presente en muchas conversaciones privadas, pocas veces se toca de forma pública. 

por Andrés Benítez - Diario La Tercera  14/04/2012 - 04:00  




NO LE GUSTARON a la titular del Sernam las declaraciones del diputado Ward, cuando dijo que Camila Vallejo "da para un concurso de belleza y nada más". Apenas supo, la ministra Schmidt fue tajante al señalar que "todo comentario basado en el físico de una mujer para descalificarla es lamentable y no ayuda a erradicar el machismo en Chile". Si bien el comentario de Ward fue poco afortunado, la verdad es que el tema de la belleza es siempre sinónimo de malas interpretaciones en nuestro país. Vivimos atrapados en el viejo prejuicio que nos dice que destacar la belleza de alguien es sinónimo de referirse a su poca inteligencia, cosa que refleja lo poco evolucionados que somos como sociedad en esto. Porque nos creemos modernos, pero en éste y muchos temas actuamos como si viviéramos en la prehistoria.

El caso de Camila Vallejo es emblemático. Porque si bien el asunto de su atractivo físico ha estado presente en muchas conversaciones privadas, pocas veces se toca de forma pública. Es mal visto y malinterpretado. En el resto del mundo, esto jamás fue un problema y la prensa internacional hasta el día de hoy destaca la belleza de Camila como un gran atributo. El último de ellos fue el New York Times, donde en un artículo titulado "La revolucionaria más glamorosa del mundo", el autor no duda en describir a Vallejo como una belleza de Botticelli. Anteriormente, La Nación, en Argentina, insistió tanto en el tema, que ella no dudó en decir "una cara bonita no saca 500 mil personas a la calle". En Bolivia, la cosa fue aún más explícita, y el vicepresidente de ese país, junto con señalar que era una hermosa líder, agregó sin pudor que "todos estamos enamorados de ella".

Claro, cualquiera de estos comentarios sería fuente de polémica si se hacen en Chile. Un escándalo, una ofensa o una frivolidad. Una actitud que no sólo es cínica -porque igual se habla del tema en privado-, sino también equivocada. Porque hay razones objetivas que hacen de la belleza un tema relevante para la sociedad y está lleno de estudios que lo demuestran así. Un ejemplo interesante es el recién publicado texto La belleza paga, que describe con mucha claridad no sólo los tremendos beneficios económicos que conlleva el ser atractivo, sino también los sociales, concluyendo que este grupo no sólo tiene mejores sueldos -algo conocido-, sino que, además, son considerados más inteligentes y reciben mayor atención en la mayoría de las etapas de la vida. Con estos datos a la vista, es claro que cuando a alguien le dicen que es bella o bello, es un elogio y no una suerte de pecado, como sucede en Chile. En el mundo moderno, es asociar a la persona a cualidades que van mucho más allá de lo físico, como el liderazgo y la inteligencia.  

Por eso, cuando los medios extranjeros destacan la belleza de Camila, están exaltando y no disminuyendo sus cualidades. Pero también están reconociendo que ese atributo la ayuda en su cruzada. Claro que todo esto tiene sus límites, porque su atractivo no impidió la gran decepción que provocó en muchos de sus seguidores las alabanzas hacia Fidel y Cuba. Esto es una gran noticia, porque quiere decir que la belleza paga, pero las ideas siguen siendo el gran motor que mueve a la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS