WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Una ruta distinta para generar estrellas‏




Astrónomos de la U. de Concepción hallan estrella con características nunca antes vistas

Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski descubrieron un cuerpo RR Lyrae que tiene la mitad de la edad que habitualmente posee una estrella de ese tipo.

Astrónomos de la U. de Concepción hallan estrella con características nunca antes vistas
Grzegorz Pietrzynski junto a Wolfgang Gieren, quienes publicarán el hallazgo en la revista científica Nature.
Foto: Universidad de Concepción


SANTIAGO.- Astrónomos de la Universidad de Concepción encontraron un objeto con características de una estrella variable RR Lyrae, pero con la mitad de la edad que habitualmente tiene una estrella de ese tipo, las cuales se caracterizan por ser muy antiguas y tener una masa similar a la del sol.

Esto abre una nueva ventana en la investigación de galaxias, ya que gracias a este hallazgo ahora se sabe que la detección de una estrella de dicho tipo en alguna galaxia, no necesariamente tiene relación directa con la edad de la galaxia en la que se encuentra.

El plantel universitario dijo que en una nueva publicación en la prestigiosa revista científica Nature, los astrónomos del Departamento de Astronomía la Universidad de Concepción, Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski demostraron por primera vez que existe una ruta distinta para generar estrellas que se asemejan en todas sus características observables a las estrellas RR Lyrae, pero que se formaron de una manera muy distinta.

Las estrellas del tipo RR Lyrae se caracterizan, además, por expandirse y contraerse periódicamente, en unas 12 horas –alrededor de un radio promedio- por lo que son estrellas pulsantes.

Mientras las estrellas RR Lyrae son estrellas "singles" muy viejas, llegando casi al final de sus vidas, el objeto encontrado por los investigadores de la Universidad de Concepción está ubicado en el bulbo cerca del centro de la Vía Láctea y forma parte en un sistema binario, es decir, de un sistema que tiene dos estrellas en órbita, donde una de las dos es la aparentemente típica estrella RR Lyrae, mostrando la acostumbrada variabilidad de luz, y la otra componente es una estrella gigante roja muy común que emite una luz constante.

Gracias a este revolucionario hallazgo astronómico, ahora se sabe que la detección de una estrella pulsante RR Lyrae en alguna galaxia no necesariamente implica que esa galaxia sea muy vieja –habiéndose formado cuando el Universo había recién nacido- sino que el objeto podría ser una binaria mucho más joven, como la descubierta por los investigadores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

El estudio utilizó datos de tres telescopios distintos en Chile: el telescopio Magellan de 6.5 metros del Observatorio de Las Campanas, el VLT de 8.2 metros de la ESO en Paranal, y en el telescopio de 1.3 metros de Polonia en el Observatorio Las Campanas.

Además de los investigadores principales de la publicación, Wolfgang Gieren y Grzegorz Pietrzynski, también fueron parte del artículo los postdoctorados Dariusz Graczyk y Bogumil Pilecki y el alumno Piotr Konorski, todos integrantes del grupo de investigación del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS