WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Chilenos que ganan $1 millón pagan 150 mil pesos en impuestos al mes


Monto equivale a remuneración de 43 días hábiles en un año:


De esa cantidad, el principal gravamen corresponde al IVA, con $115 mil mensuales. Impuesto a la renta, que el Gobierno propone reducir, sólo aporta $18 mil mensuales en este tramo. Otros $20 mil provienen de impuestos específicos, como los de alcoholes, tabaco y bencina. El IVA es más bajo en promedio que en Europa, pero más alto que en América Latina y EE.UU.  

Equivale a destinar 43 días hábiles del trabajo de un año, según Libertad y Desarrollo
La carga de las clases medias: sueldo de $1 millón paga $150 mil al mes en impuestos

Pese a la propuesta del Gobierno de reducir los tributos a la renta, no es ahí donde más duele el bolsillo. Sólo $18 mil al mes es lo que pagan quienes ganan un millón de pesos por este concepto. Es el IVA el que explica casi $115 mil de los principales gravámenes y otros $20 mil provienen de los impuestos específicos.  

por Alejandro Sáez Rojas 
Diario El Mercurio, domingo 1 de abril de 2012

No es sólo una, sino varias las clases medias que hay en Chile. Es más, según un estudio de la Universidad de Chile, casi todo el país se considera de ese segmento social. Una desventaja a la hora de aportar a los más pobres, pero un atributo porque da un piso para promover la igualdad de oportunidades, aseveró el cientista político Patricio Navia. Pocos se creen de una elite exclusiva, al menos en términos de ingreso.
Si fuera sólo por sueldo, la línea media nacional está en los $350 mil aproximadamente por trabajador. Pero ampliando un poco la mira, quienes ganan entre $400 mil promedio por hogar y los que reciben cerca de un millón de pesos están en los tres quintiles que se ubican justo entre los más ricos y los más pobres. Numéricamente, la clase media.
Una familia con un ingreso de un millón - suponiendo que sólo recibe un ingreso - paga en los principales tributos $150 mil mensuales (ver infografía), sin considerar el permiso de circulación del auto o el impuesto a los créditos. Los $150 mil equivalen a la remuneración de 43 de los 260 días hábiles de un año, según un estudio elaborado para "El Mercurio" por el economista Francisco Klapp del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
El Gobierno propuso una reducción del impuesto a la renta en todos sus tramos, pero este tributo sólo aporta con $18 mil al mes en quienes ganan un millón y el quintil con ingresos promedio de $400 mil no paga por este concepto. De hecho, la carga más importante es el IVA, donde un hogar que gana un millón debe pagar $115 mil al mes.
Juan Aravena es profesor con una larga trayectoria y está en el tramo de ingresos de un millón al mes. Vive en una zona residencial del sur de la capital y tiene claro lo que le aporta al Estado: "Más de un millón de pesos en impuestos al año y creo que no es justo pagar ese monto. Estoy en la isapre, debo costearme el plan mensualmente y pagué por la educación universitaria de mis hijos. Es cierto que se debe financiar la seguridad, como los carabineros, pero tengo la impresión de que el Estado tiene otras fuentes de donde obtener recursos, como el cobre", asevera.
En el Ejecutivo consideran que la reforma tributaria pronta a convertirse en proyecto de ley beneficia a las clases medias, pero nada dice del IVA y de los impuestos específicos. La Unión Demócrata Independiente (UDI), en especial el diputado Ernesto Silva, ha sido muy insistente en reducir el impuesto específico a los combustibles. Pero desde el empresariado, Rafael Guilisasti ha destacado el rol de este sobrecargo al precio de las bencinas como "progresivo", porque recauda más desde los sectores de altos ingresos.
El 20% más rico de la población -con un ingreso mensual promedio de $2.500.000 bruto- paga un impuesto a la renta de $180 mil al mes, diez veces más que el grupo económico que lo precede. Al mirar el 20% más rico de la sociedad chilena, sin embargo, conviene hacer la salvedad: hay una dispersión muy grande de los ingresos, porque mientras una familia promedio gana cerca de $2,5 millones, los hogares más pudientes tienen fortunas que en un año pueden crecer en decenas de millones de dólares.
El 20% más rico del país -con características en una parte de sus integrantes también de clase media- debe costearse por cuenta propia la educación, la salud, entre los ítemes más importantes. Libertad y Desarrollo propuso una reforma tributaria que incentivara la inversión en capital humano: para ello planteó descontar impuestos por educación y salud con un tope, tal como ocurre en otros países como los Estados Unidos.
Para otros sectores políticos la propuesta del Ejecutivo de reducir el impuesto a la renta es "regresiva, porque beneficia al tramo más rico de la población", estima el director de Chile 21, Francisco Vidal.
¿El IVA no se toca?
En su cuenta de Twitter, Patricio Navia cuestionó que en Aysén se estableciera una zona franca libre o con un IVA reducido mientras en el resto de Chile se siguiera pagando. La tasa de IVA en Chile es de 19%, dos puntos inferior a los países europeos, pero por encima de Estados Unidos. Aunque en este país no se trata exactamente del mismo tributo, se aplica uno de 9% en Nueva York -el más alto de esa nación - y no existe en Montana, salvo para algunos servicios específicos, donde llega al 3%. En comparación con América Latina, la tasa chilena es la tercera más alta de la región después de Argentina y Uruguay, cuyos niveles sobrepasan el 20%, aunque tienen mayor evasión.
El IVA como herramienta de recaudación parece ser intocable en Chile y cada vez que sube nunca más vuelve a bajar. En la discusión actual, algunas propuestas buscan diferenciar y reducir ese impuesto en productos sensibles, como medicamentos y alimentos. Uno de los principales argumentos para defender el IVA proviene de un estudio, ya clásico en el mundo de la economía, de Eduardo Engel y otros autores. El razonamiento es simple: los más pobres pagan proporcionalmente más IVA, pero se les devuelve mucho más en subsidios monetarios y en prestaciones indirectas, como salud y educación. Pero reducir el IVA beneficia también a los grupos altos, porque son ellos los que aportan la mayor cantidad de recursos al contar con más dinero para comprar.
¿Pero qué ocurre con los grupos medios? "Mucha gente se sorprendería si en una boleta, al estilo de lo que ocurre en los Estados Unidos, quedara en evidencia que por cada $10 mil que se compre en un supermercado, poco menos de $1.900 se va a IVA", estima Navia.
El IVA es una herramienta muy útil porque se creó una conciencia nacional de pagarlo, opina el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry: "Todo el mundo sabe que cuando se compra en el comercio le deben dar boleta y que es una obligación pedirla. Salvo algunas transacciones informales, la gran mayoría de las transacciones son con boleta".
Pese a que todos exigen boleta, en general en el país no hay una cultura de contribuyente -aportante al Estado como ocurre en los Estados Unidos y por lo tanto con obligaciones y derechos- extendida en la población. En Chile, "el nivel de conciencia sobre la importancia de los impuestos es relativamente bajo", dice el ex director del SII, Ricardo Escobar. "Este no es sino un tema de educación cívica de la sociedad, tema que probablemente no ha estado ni está en la agenda de educación del país", asevera.

EL 20% MÁS RICO de la población paga en impuesto a la renta diez veces más que el grupo que lo antecede en ingresos, según el cálculo de LyD.

EL IVA EN CHILE
es más bajo en promedio que en Europa, pero más alto que en América Latina y que en los EE.UU.
 La queja de los tramos más ricos: no ven lo que pagan en impuestos
Uno de los reclamos más importantes del 20% más rico de la población es que le entregan recursos al Estado, pero no ven con claridad beneficios a cambio. Un médico cirujano que trabaja en una clínica del sector alto de la capital y que vive en la zona oriente dice: "Acá no es como en Suecia, donde todo el mundo va a la escuela pública. Podemos ganar mucho, pero debemos pagar colegio, salud, vivienda, carreteras", afirma. La seguridad pública existe, pero deben complementarlo con privada.
"La contraprestación que los ricos deberían agradecer es que en Chile todo funcione, que el nivel de delincuencia es relativamente bajo y por algo los más acaudalados no se van del país y muchos diplomáticos quieren quedarse", contraargumenta Javier Etcheberry.
Jael Aravena trabaja part time y gana $85 mil, tiene un hijo, espera otro y está estudiando la carrera de contador auditor. Tiene conciencia de que paga impuestos por el IVA, pero ha recibido beneficios: "Como madre soltera tengo bajo puntaje en la ficha de protección social. Accedo al subsidio solidario, al empleo de los más jóvenes y me dieron el ajuar cuando nació mi hijo".
¿Tenemos conciencia de nuestro rol como contribuyente?
Más de 700 mil personas pagan el impuesto de segunda categoría o lo que se conoce comúnmente como impuesto al trabajo. El empleador retiene del sueldo bruto esa contribución y la verdad es que pocos reparan en cuánto es lo que pagan por este impuesto al mes. Probablemente, sólo aquellos con rentas altas a los que incluso "se les va" hasta un 30% de la renta efectiva.
Distinto es el caso de quienes pagan el global complementario, que es el impuesto por ingresos diferentes al trabajo como dependiente. Muchos entregan boleta y saben casi con certeza lo que pagan en impuestos. Un médico cirujano joven, que pidió reserva de su nombre, confiesa: "Cuando empezamos a ganar montos altos de dinero, de pronto nos encontramos con una tasa altísima. Ahí uno va al contador, quien le recomienda crear una sociedad", relata.
El IVA es otro impuesto que se sabe que existe, por la entrega de boletas, pero donde pocos calculan rápidamente lo que están pagando por él y lo que pagan por un bien sin él.
En Estados Unidos, una boleta de restaurante claramente dice "tax", en Chile se exige sólo el valor total. Hay razones operativas para ello: "No se puede exigir separar el IVA cuando el grueso de las boletas que se emiten en Chile por la mayoría de los contribuyentes pyme son manuales y tienen el formato más barato y pequeño posible. No tienen espacio y normalmente tampoco el personal para mostrarlo y separarlo adecuadamente. El efecto sería mayores costos operativos e innumerables infracciones involuntarias por forma", dice Ricardo Escobar.

1 comentario:

  1. ESO DE QUE LOS QUE PAGAN DE UN MILLON DE SUELDO $150.000 SE REFIERE ATRABAJADORES INDEPENDIENTES, APATRONADOS, Y DEBEN HACERLO EN ABRIL O ES LO QUE VA DESCONATDO EN EL SUELDO? DE CADA EMPLEADO?

    ResponderEliminar

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS