WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Rafael Guilisasti: “El diálogo ha sido insuficiente y no creo que vaya a haber un acuerdo con el gobierno”‏

Rafael Guilisasti: “El diálogo ha sido insuficiente y no creo que vaya a haber un acuerdo con el gobierno”

Para el vicepresidente de Concha y Toro, la iniciativa -tal como está- contribuirá a un clima de mayor incertidumbre
  • Por Juan Pablo Palacios
    “Yo no digo que no haya que hacer reformas, se pueden hacer reformas donde haya contenidos también de los temas que nos importan a nosotros”.
    Rafael Guilisasti Gana, vicepresidente de Concha y Toro, hoy desempeña un rol clave en las conversaciones del empresariado con el Ministerio del Trabajo para buscar introducir temas de adaptabilidad en la reforma laboral.

    El ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y actual titular de su comisión laboral descarta que haya un acuerdo con el gobierno a menos de dos semanas de que el proyecto ingrese al Congreso. También admite inquietud por la desaceleración y ve efectos negativos de la reforma tributaria en las empresas.

    - ¿Cómo ve el proceso de desaceleración: hay preocupación o ya ve algún punto de inflexión?
    - Optimista nadie puede estar. La palabra principal es preocupación porque vemos que los dos elementos que están marcando esta desaceleración económica siguen muy presentes: primero, hay un factor externo que se llama el fin del superciclo de los commodities; y el segundo elemento apunta a un aumento de las incertidumbres internas, que se notan en indicadores muy significativos, una caída muy fuerte de la inversión.
    Sin lugar a duda, que las empresas en estos últimos meses hemos estado revisando el nuevo escenario tributario, que es uno donde los incentivos para el ahorro de las empresas desaparecieron de manera muy significativa. Por lo tanto, la fuente de financiamiento de los nuevos proyectos tendrá que venir de endeudamiento. Con estos elementos, la evaluación de los proyectos va a ser más cautelosa.

    - ¿Con este panorama, es más rentable invertir en el exterior?
    - Hay que distinguir dos cosas, las empresas que estamos asentadas en Chile no podemos mirar hacia el exterior rápidamente, tenemos que ir calibrando mejor nuestros proyectos. Otra cosa es lo que ocurre con el mercado financiero, donde naturalmente los capitales se desplazan buscando tasas de retorno donde sean más satisfactorias.

    - Desde su experiencia cuando enfrentó la crisis subprime, ¿cómo se puede salir de este escenario de bajo crecimiento e incertidumbre?
    - Visto desde la experiencia del año 2009, aquí no hay balas de plata, no hay fórmulas únicas. Creo que mantener una buena política macro económica contracíclica es esencial. Lo segundo, es recomponer las confianzas y ahí el elemento clave es que producto del diálogo salgan ideas, proyectos, proposiciones, que a lo mejor no son las reformas que originalmente tenía planteado el gobierno. Cuando uno dialoga no sabe cuál es el resultado que va a salir. Me gustaría que hubiera una disposición muy profunda, porque no creo que haya otra manera, porque o si no se produce un diálogo entre sordos. El consenso nace de lograr acuerdos en torno a algo y he visto que eso se ha ido alejando más que acercando.

    - ¿Cree en la alianza-público privada o ve que le hace falta más carne?
    - La alianza público-privada se tiene que hacer en base a contenidos. Podemos tener acuerdos en innovación, en inversión, obviamente que la alianza público-privada presupone una inversión conjunta. Ahora, el sector privado tiene problemas con la inversión producto del sistema tributario, porque con el nuevo esquema las utilidades van a quedar en manos de los accionistas. Por lo tanto, la empresa va a tener que recurrir a otro tipo de financiamiento. Lo más sustancial es que el diálogo público privado tenga un contenido.

    - ¿De acuerdo a lo que ha conversado con el gobierno y los titulares que se conocen, ¿qué opinión tiene de la reforma laboral?
    - Tengo la impresión de que el diálogo no ha sido suficiente y no creo que vaya a haber un acuerdo con el gobierno en esta materia.

    - ¿Tiene observaciones respecto del corazón del proyecto: la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga?
    - Lo primero que observo es que los contenidos de esta reforma no han puesto temas que nos preocupan desde nuestra agenda empresarial. No veo que haya disposición a incorporar sanciones respecto a las huelgas o paros ilegales o bloqueo al acceso de faenas en empresas o fábricas.
    Hemos insistido permanentemente que los temas a dialogar en la negociación sean los más amplios. Hemos propuesto fórmulas distintas para el
    reemplazo en caso de huelgas, también se ha introducido el piso de la negociación, pero ese piso puede tener rigideces que hagan que la misma negociación sea muy achicada, porque se va encadenando hacia futuro decisiones que tienen ver con cómo la empresa reacciona ante crisis.
    Probablemente, va a haber un proyecto que será más bien fruto del acuerdo entre el gobierno y la CUT.

    - Así como está el proyecto, ¿va a ser un factor de mayor incertidumbre para los privados?
    - Como presidente de la comisión laboral de la CPC, le puedo decir que hemos tenido diálogos con el gobierno, le hemos hecho llegar nuestros planteamientos y naturalmente que un proyecto así va a contribuir a este clima de incertidumbre. Yo no digo que no haya que hacer reformas, se pueden hacer reformas donde haya contenidos también de los temas que nos importan a nosotros. El tema de la huelga ilegal para nosotros es un elemento clave, hemos visto un crecimiento enorme en períodos críticos de faenas de huelgas que son ilegales y que entran en la teoría de huelgas toleradas. Si se quieren mejorar los mecanismos de la negociación colectiva, incorporemos tópicos que digan relación con cómo se responsabiliza y sanciona a quienes convocan a huelgas que están fuera del marco de nuestra normativa.

    - ¿El reemplazo en huelga debe mantenerse?
    - No quiero opinar sobre aspectos particulares, me parece que siempre todos estos cambios tienen que hacerse con balances, no se puede decir esto sí y esto no, hay que ver cómo queda el proyecto de manera global.

    - ¿Vio como una buena señal que el ministro de Hacienda haya planteado la gradualidad en la implementación de la reforma laboral?
    - Ese concepto me gustaría verlo aterrizado en el proyecto de ley, gradualidad puede ser sinónimo de moderación o de considerar otros aspectos, hasta ahora no lo entiendo.

    Imagen foto_00000010Concha y Toro inaugura centro de investigación vitivinícola

    Hacer investigación aplicada y desarrollar nuevas tecnologías en la vitivinicultura y enología es uno de los objetivos del Centro de Investigación e Innovación que Concha y Toro inauguró ayer en la región del Maule.

    -¿Qué representa y qué busca Concha y Toro con la instalación de este centro de innovación?
    - Refleja la etapa en la cual ha estado entrando Concha y Toro, una empresa líder a nivel mundial. Queremos que el crecimiento a futuro de nuestra empresa tenga un componente muy grande de innovación en todos los aspectos, innovación en productos, en prácticas, en adaptaciones de tecnologías que se han desarrollado en el exterior y ver sobre todo la adaptabilidad de clones y de vid a distintos suelos y hacerlo eso sobre una base científica, donde hay que experimentar mucho. Queremos que esta sea una práctica generalizada en la empresa, de tal manera que uno de los motores del crecimiento a futuro sea realmente incorporar la capacidad de innovación y otro de los motores de crecimiento es proyectar eso y poder transmitir y compartir muchos de los elementos que aquí hagamos con el resto de la industria.

    - ¿Hay un proceso mayor de expansión que estén pensando?
    - Este es el centro germinal y naturalmente que no estamos solos en el mundo, parte con alianzas con otros lugares y centros de conocimiento de Chile y el mundo, más nuestra alianza que tenemos con los viveristas franceses de Mercier. Acá hay un punto donde convergen muchas cosas y esperamos que de origen a muchas más.

    El proyecto
    La iniciativa implicó una inversión inicial de US$ 5 millones y su edificación modular de 1.500 m2 alberga un laboratorio con equipamiento de última generación, una bodega experimental y salas de degustación y extensión. El centro cuenta, además, con un equipo de investigadores de primer nivel, los que se enfocarán en temas de material genético, viticultura, procesos enológicos, diseño de producto y mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS