WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Población de jirafas en África descendió en casi 40%, en apenas 15 años

Cifras de ONG que las protege:


Principales causas están relacionadas con la pérdida de hábitat y la caza furtiva.  

Richard García

Diario El Mercurio, martes 9 de diciembre de 2014

Más de 140 mil jirafas deambulaban por las sabanas de África en 1999, pero su número ha descendido dramáticamente en los últimos 15 años, según reveló la Fundación para la Conservación de la Jirafa este mes.

Según datos de esta organización, la población de estos animales llega hoy a 80 mil ejemplares, lo que implica una merma de prácticamente 40% en los últimos 15 años.

Aunque todavía es considerada una especie de preocupación menor por parte de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la que elabora el libro rojo de las especies en peligro, los números de seis de sus nueve subespecies siguen descendiendo.

La principal razón está relacionada con la disminución y fragmentación de su hábitat, en favor de la actividad agrícola.

Su población se distribuye a través de 21 países del continente, especialmente en Kenia (el país con mayor cantidad de estos animales), Camerún, Chad, Uganda, Tanzania, Zambia, Namibia, Botswana, Zimbabue y Sudáfrica.

En la mayoría de esos países es una especie protegida y se han creado santuarios para su protección.
Aunque su caza furtiva es mucho menor que la del elefante o del rinoceronte, últimamente se ha incrementado, debido a la creencia errónea de que el consumo del cerebro y el tuétano de estos animales podría servir como cura para el sida.

Por estos días se trabaja en un proyecto de censo de su población, en el que laboran la UICN y otras organizaciones conservacionistas.

La población más estable está en Sudáfrica, especialmente en el parque Nacional Kruger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS