WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Proyecciones Libros para niños y adolescentes


Las apuestas infantiles y juveniles: entre la ilustración, las sagas y la vida real

Enfermedades terminales, la droga, el desamor, la separación de los padres e historias apocalípticas y de ciencia-ficción son parte de las novedades juveniles. Se advierte también un énfasis en la estética, con interesante material gráfico y el aporte de ilustradores consagrados.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Diario El Mercurio, Artes y Letras, domingo 28 de diciembre de 2014

"Sin duda, este es el año de la consagración de esta área de la industria editorial, en especial por el tremendo éxito de John Green. Solo en Chile se han vendido 90 mil ejemplares de sus primeros tres libros: 'Bajo la misma estrella', 'Ciudades de papel' y 'Buscando a Alaska'. Y a su nombre hay que sumar otros autores como Rainbow Rowell, que al éxito de 'Eleanor & Park' suma el más reciente de 'Fangirl', todos títulos que han estado semanas en las listas de los más vendidos. Y todavía continúan", señala con satisfacción Daniel Olave, editor de literatura juvenil del Grupo Editorial Penguin Random House. Añade que en el caso de John Green y "Bajo la misma estrella", estamos ante "un fenómeno que también incluye un impacto mayor en redes sociales, la creación de grupos de fans -organizados- y una película para el cine que amplifica esta repercusión. Lo mismo ya estaba ocurriendo con sagas de fantasía y ciencia ficción distópica".

Sergio Tanhnuz, gerente de Publicaciones Generales de Ediciones SM, comparte esta perspectiva y saca cuentas alegres de este análisis. A su juicio, el balance en literatura infantil y juvenil durante el año 2014 ha sido extraordinario, tal como lo corroboran los rankings , vitrinas de librerías y los diversos artículos de prensa. "La literatura juvenil experimenta un verdadero boom que ha demostrado no ser un fenómeno pasajero, si datamos su inicio en la publicación en Inglaterra de 'Harry Potter y la piedra filosofal', hace 17 años. Lejos de agotarse, es un fenómeno que se amplifica y diversifica desde la fantasía pura hasta la ciencia ficción, pasando por una significativa variedad de subgéneros, especialmente por lo distópico", dice Tanhnuz.

Olave profundiza en este panorama y señala que, en los últimos años, los libros para este tipo de lectores han respondido a una estética y temáticas inspiradas en lo que los chicos quieren y expresan. "Historias con las que interactúan, opinan y participan, a través de blogs, redes sociales, fan fictions y Youtube. Leer los hace ser parte de una comunidad. Ellos ahora esperan, exigen y preguntan por mail a editoriales o librerías, comentan entre ellos, consultan cuándo va a llegar a Chile determinado libro o por lo nuevo de John Green o Rainbow Rowell. Además, hoy los chicos, cada vez más tempranamente, exigen ser escuchados y opinar sobre lo que pasa a su alrededor. Y los libros actuales, que pasaron de magos, vampiros y héroes futuristas a adolescentes con problemas del mundo real, están validando su participación en estos temas en forma abierta".

María de los Ángeles Quinteros, editora del área infantil-juvenil de Planeta, reafirma este diagnóstico y agrega que -más allá de la fantasía- "la literatura juvenil hoy se está posicionando con temas de la vida real: el amor, la muerte, los problemas familiares como la separación de los padres, y el consumo de drogas. Hay un giro hacia el realismo que resulta sumamente atractivo". Quinteros puntualiza que otro elemento interesante que se suma a este boom es la consolidación de una llamada literatura de frontera, "con títulos crossover que gustan tanto a niños como a adultos".

La apertura de Planeta

A mediados de 2015, Planeta abrirá de manera oficial en Chile su línea-infantil y juvenil con 60 títulos de autores internacionales y nacionales con trayectoria en este género como Mauricio Paredes, Sara Bertrand, Esteban Cabezas, Sergio Gómez y María José Ferrada, entre otros.

La escritora Sara Bertrand, quien tiene varias novedades para el próximo año (ver nota relacionada), comenta que hoy es un hecho indesmentible que "lo que realmente da utilidades en los sellos es la literatura infantil y juvenil. Es el género con mayor proyección, entre otras razones porque los más pequeños siguen entrando a este mundo a través del papel. Es muy difícil que un niño ingrese a la literatura por una tableta o un kindle . Y los más jóvenes son muy fetichistas, siguen prefiriendo el libro impreso. Privilegian, además, ediciones bonitas donde las ilustraciones cumplen un papel importante", señala la autora de "La momia del salar" (Alfaguara Infantil), entre otros títulos.

Violeta Diéguez, creadora entre otros exitosos textos de "Marisol en apuros" (SM) y profesora de literatura infantil de la Universidad de los Andes, añade que cuando los niños son más pequeños, "el papel de los papás y de las familias es fundamental en este auge lector. Los papás valoran la lectura, muchas veces por razones equivocadas porque creen que con la literatura sus hijos pueden crecer intelectualmente o aumentar su vocabulario, pero la verdad es que detrás de esa decisión hay una motivación mucho más afectiva, de sentimientos y magia". 

Diéguez considera que el éxito de ventas también confirma que no hay que tenerle miedo a la sencillez. "Gabriela Mistral consideraba que había que partir por lo más simple, por las adivinanzas y el folclor, por la ingenuidad de un lenguaje directo. Hay que dejarles una base a los pequeños, cautivarlos desde lo más simple y luego solos se lanzarán en la buena lectura". Y puntualiza: "Hay autores que enganchan a los jóvenes de manera no deliberada. Por ejemplo, un joven que llega a la literatura por la novela policial y por autores como el sueco Henning Mankell, luego no para. Eso es muy mágico".

Libros que prometen

Daniel Olave adelanta que el año editorial del Grupo Penguin Random House partirá con un nuevo libro de John Green, "El teorema Katherine" (enero), sobre un chico que realiza un viaje en carretera para escapar de su mala suerte sentimental. Y para más adelante, siempre en el primer semestre, publicarán "Will Grayson, Will Grayson" , coescrito por John Green y David Levithan. "Ya más avanzado el año editaremos 'Happenstance' (Alfaguara), la novela juvenil de una autora que ha alcanzado gran fama, Jamie McGuire. Es la responsable de otro de los fenómenos editoriales del 2014: la trilogía romántica 'Un maravilloso desastre' (Suma), cuyas dos primeras partes -'Un maravilloso desastre' e 'Inevitable desastre'-, también ocuparon los puestos del ranking de los libros más vendidos del año. En enero publicaremos el cierre de esta trilogía 'Un desastre es para siempre'", puntualiza Olave.

En SM, en tanto, Sergio Tanhnuz confirma la tercera parte y final de saga "Zahorí" , de la autora chilena Camila Valenzuela (ganadora este año del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con la novela "Nieve negra", donde realizó una suerte de reescritura del clásico "Blancanieves");"Los saqueadores de sueños" , de Maggie Stiefvater: la segunda parte de la tetralogía "The Raven Cycle" y que fue éxito de ventas en la última Filsa, y "Gathering darkness" , de Morgan Rhodes: "la tercera parte de la saga fantástica 'La caída de los reinos', aún sin traducción oficial al español. Una trilogía apodada como 'el Juego de Tronos para adolescentes'", dice Tanhnuz. Otro título del 2015 anunciado por SM será "Horizonte vertical. Ascensión al Everest" , de Rodrigo Jordán y Marcelo Simonetti. Se trata de la hazaña de Rodrigo Jordán novelada para adolescentes.

En Planeta, en tanto, la apuesta veraniega es " El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", del guionista Ransom Riggs. Un superventas instantáneo publicado en Estados Unidos en 2011, donde ha vendido más de un millón y medio de copias y estuvo por más de 50 semanas en los rankings . El libro -que tiene como protagonista a Jacob, un niño de Florida de 16 años cuyo abuelo solía contarle curiosas historias- suma también perturbadoras imágenes y en 2016 llegará al cine en un filme dirigido por Tim Burton. Ediciones B, en el ámbito de una literatura de frontera, anuncia"Cibertormenta", de Matthew Mather, una novela de ciencia ficción con una mirada aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global, y "El Marciano", de Andy Weir.

Para los más pequeños

De Ekaré Sur llegarán varias joyitas para los primeros lectores, como "Escarabajo en compañía", de Pep Bruno, con ilustraciones de Rocío Martínez (distinguido por el suplemento cultural Babelia del diario "El País" como uno de los mejores títulos del 2014) e "Issun Boshi", de Ichinori: una particular relectura de "Pulgarcito" desde la literatura popular japonesa.

Amanuta publicará en enero "A simple vista", de Yael Frankel: un libro sobre la amistad entre una niña y un oso, y"Una nube negra", de Maya Hanisch: una divertida historia de acción para los más chicos. Hueders decidió seguir apostando por el éxito de la serie de TV "31 minutos" con una nueva entrega inspirada en sus particulares personajes y también publicará "Amor", de Gian Berto Vanni (Premio Bolonia 2013).

En Océano anuncian "Mallko y papá", de Gusti, uno de los escritores e ilustradores más importantes de América Latina. Zig-Zag confirma la publicación, entre otros títulos, de "El rey y su torre ", de Jesús Aznar, y "12 historias minúsculas del cielo, la tierra y el mar", de María José Ferrada. Pehuén, entre otras novedades, pondrá en librerías " Los hijos de la tierra", del neurobiólogo español José Ramón Alonso, con ilustraciones del brasileño Diego Max. Liberalia Ediciones publicará "Antología de poesía" de Cecilia Beuchat y Teresita Lira e ilustraciones de Irene Singer.

 Novedades de cuatro autores chilenos

Esteban Cabezas confirma a "Artes y Letras" un prolífico 2015. "Con Santillana publicaré un libro para primeros lectores llamado 'Malulito Maldadoso', sobre un niño al que todos culpan de todo por culpa de su nombre. Será ilustrado por Alejandra Acosta, con quien ya hemos publicado 'El niño con bigotes' y 'Dónde están mis patatillas'", dice Cabezas.

Suma y sigue, porque con SM sacará otro libro para más pequeños: "El niño terrícola", en coautoría con la joven ilustradora Frannerd. También en esa editorial saldrá "La tortulenta", la historia de una tortuga que quiere ser superhéroe, pero que siempre llega tarde. Con Zig-Zag publicará un libro sobre historia de la cocina chilena para niños y en la nueva línea infantil de Planeta lanzará "Pobre vieja fea": la historia de una señora horripilante con una vida muy bella y con Liberalia anuncia el "Rap de la feria libre".

Sara Bertrand publicará con Planeta Chile "Una historia de peluche" y en materia internacional confirma "La mujer de la guarda" (Editorial Babel, colección Frontera). "Es un libro juvenil-adulto que será ilustrado por Alejandra Acosta. Babel es una de las editoriales más prestigiosas de Colombia. Todo un orgullo", comenta Bertrand, quien también publicará en ese país "Álbum familiar" con ilustraciones de Francisco Javier Olea y "Nuestro Gordo" (los dos por Tragaluz Editores). Este último, ganador del Premio Alimón, es en coautoría con el escritor colombiano Francisco Montaña.

En México, publicará "El libro de todos los cuentos" (Ediciones El Castillo). "Es un libro juvenil bastante particular porque son dos historias que se unen en el medio. Es decir, el libro tiene dos portadas, no hay contraportada. Lo puedes empezar a leer por un lado o por el otro, y en el medio se unen las dos historias", advierte Bertrand.

Ana María Güiraldes , junto a Jacqueline Balcells, publicará una novela policial, "donde la espada Excalibur tiene mucho protagonismo", explica.

Violeta Diéguez anuncia que, con el apoyo de la Universidad de los Andes, publicará "Jugando con las palabras", con leyendas, cuentos, refranes, oraciones e ilustraciones para los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS