WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Déjà vécu



por Joe Black

Diario El Mercurio
Domingo 14 de diciembre de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/12/14/reportajes/cuentan_que/noticias/3EB27515-951C-47B7-AEF9-7745D43906CB.htm?id={3EB27515-951C-47B7-AEF9-7745D43906CB}


...  

 
"Todos hemos tenido la sensación espontánea de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho con anterioridad, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por los mismos rostros, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, como si de pronto lo recordásemos".

Nunca una frase de una novela me había traído tanta tranquilidad mental como la que acabo de transcribirles. La saqué del "David Copperfield" de Dickens.

Desde el jueves me había sentido alterado sicológicamente. Vi cómo Sebastián Piñera se reunía en una de sus casas de veraneo con varias decenas de personas con cara de "yo quiero ser ministro".
"Esto yo ya lo viví", me murmuré a mí mismo. Por la mente se me pasaron las reuniones de los grupos Tantauco, que sirvieron para elaborar el programa de gobierno de Piñera. El lugar escogido ahora era Ranco, pero el resto era casi igual. Prácticamente los mismos rostros, los mismos temas y la misma actitud jovial que da la esperanza en un futuro esplendoroso que no está tan lejos.

"¿Será mi imaginación?", me pregunté. Y como sufro de una cierta hiperventilación cuando se trata de mi salud, me puse a indagar sobre esta súbita circunstancia que me aquejaba. Mi primer autodiagnóstico fue que sufro de episodios de " déjà vécu ", es decir, siento como que ya viví esto que me está pasando ahora. Por lo que pude indagar, se trata de una dolencia más complicada que sufrir de " déjà vu ", porque esto último solo implica que uno cree haber visto algo antes. Pero no es lo mismo ver algo que vivirlo.
Como, pese a mi ansiedad, no soy partidario del autodiagnóstico ni menos de la automedicación, llamé a un amigo siquiatra. Sin darle mayores detalles, le expliqué que creía estar imaginando que las mismas cosas del pasado se estaban repitiendo idénticas en la actualidad, y que eso me inquietaba (tanto por razones sicológicas como políticas).

"No te preocupes", me dijo, más del 60% de la población mentalmente sana ha reportado algún episodio de " déjà vu ", " déjà vécu ", e incluso del más raro " dèjá senti " (en que uno cree tener una sensación idéntica a otra pasada, pero sin estímulo alguno que la provoque). "Solo tienes que inquietarte si el tema se vuelve recurrente. Que te pase una vez al año da lo mismo. Ahora, si te empiezan a dar estas cosas a cada rato ven a verme, eso podría significar que hay alguna anomalía neurológica o siquiátrica dando vueltas que tendríamos que controlar", concluyó mi amigo facultativo.

Se imaginarán entonces mi estupor cuando leí el viernes la entrevista en que la Presidenta Bachelet dijo que su instinto -o su "primer sentido", creo que lo denominó- respecto de la reforma educacional era no partir por el lucro, la selección y el copago, sino por la educación pública y la calidad, como le han reprochado desde la propia Nueva Mayoría. Porque a mí, igual que a ustedes, se me apareció de inmediato su frase de 2007, cuando dijo que su instinto le había aconsejado que era mejor no echar a andar el Transantiago, pero que lo permitió porque supuso que sus ministros sabían lo que hacían.
No he podido dormir bien desde entonces; no sé si porque mañana tengo cita con el siquiatra o p

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS