WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Estos son los rostros detrás de los hechos que marcaron el mundo de la ciencia en 2014‏

Revista Nature seleccionó a los personajes más influyentes del área:
Estos son los rostros detrás de los hechos que marcaron el mundo de la ciencia en 2014

La misión Rosetta, el combate del ébola y los avances en robótica son algunos de los hitos científicos que no habrían sido posible sin el ingenio y la pasión de un grupo de personas.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, jueves 18 de diciembre de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/12/18/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/09C3F2FE-5E11-4CE0-9613-0D9BFB4608DB.htm?id={09C3F2FE-5E11-4CE0-9613-0D9BFB4608DB}

Detrás de los grandes acontecimientos y descubrimientos científicos hay seres humanos que los hacen posible, dice Helen Pearson, editora principal de la prestigiosa revista Nature. Bajo esta premisa, cada fin de año ella y otros directivos de la publicación se reúnen para dirimir entre cientos de candidatos posibles una lista de las 10 personas que fueron importantes en el mundo de la ciencia.

La selección de 2014 estuvo marcada por hitos científicos que conmovieron a todo el planeta, como la misión Rosetta y el brote de ébola en África. En el sitiowww.nature.com/news/1.16562 hay una semblanza de cada uno de estos personajes clave.

La revista también pronostica quiénes podrían hacer noticia en 2015, destacando a Alan Stern, principal investigador de la misión que llegará a Plutón, y a Joanne Liu, presidente de Médicos Sin Fronteras, por el rol que jugaría en la respuesta global contra el ébola.

 Andrea Accomazzo, el cazador del cometa

Dos décadas de su vida ha pasado el ingeniero italiano tras la pista del, ahora famosísimo, cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Como director de vuelo de la misión Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, encabezó el equipo que llevó a la sonda a un exitoso encuentro con el cometa, que fue coronado con el descenso, el mes pasado, del módulo Philae. La información recopilada en la misión ayudará a comprender mejor el origen del sistema solar y del agua en la Tierra, de ahí que lidere la lista de los 10 de Nature. "Pienso que es un reconocimiento que va bastante más allá del nivel personal, es un reconocimiento a una misión fantástica y visionaria que permanecerá por siempre en la historia de los vuelos espaciales", dijo a "El Mercurio" tras conocer su elección. "Por mi parte solo puedo decir que estoy extremadamente orgulloso y me siento privilegiado por haber tenido la oportunidad de liderar esa misión y su espectacular desempeño. Me he dedicado la mayor parte de mi carrera profesional a este proyecto y ver su éxito y la cantidad de emociones que despertó en todo el mundo es extremadamente excitante. Aunque Rosetta alcanzó la cima de su popularidad con el descenso de Philae, la misión es mucho más que eso y queda mucho por ver todavía", asegura.
Cuando esta termine, no se acabarán las emociones para este ingeniero aeroespacial, ya que encabeza la división de misiones solares y planetarias del Centro de Operaciones Espaciales Europeo y, por lo tanto, es responsable de todas las misiones que vienen, incluyendo Juice, la primera europea a Júpiter y sus lunas.

La misión al cometa también le ha generado anécdotas, como cuando su novia encontró un papel en su escritorio con el nombre Rosetta y un número telefónico. "Ella pensaba que era una rival y yo tuve que explicarle a mi celosa novia italiana que Rosetta era una misión interplanetaria que viajaría a un cometa en veinte años más", contó a Nature.

David Spergel y las ondas gravitacionales

En marzo pasado una noticia revolucionó al mundo científico. Desde la antártica el telescopio BICEP2 había captado por primera vez las ondas gravitacionales, una evidencia que confirmaría la teoría del Big Bang. Cuando ya sus descubridores calculaban cuánto faltaba para que les dieran el Nobel, el astrónomo de Princeton David Spergel dijo que había razones para tener dudas, y en mayo presentó un estudio basado en observaciones con el telescopio Max Planck en el que reafirmó sus objeciones. Spergel es otro de los destacados de la lista.

"Es un honor haber sido seleccionado", dice a "El Mercurio", enfatizando que la detección de las ondas gravitacionales del universo temprano tendría una importancia fundamental para nuestra comprensión del universo y la física fundamental. Pero a su juicio, es muy prematuro hablar de hallazgo. "En nuestro trabajo concluimos que los datos de BICEP2 por sí solos no permiten distinguir entre la señal efectiva de una onda gravitacional y las emisiones que provienen del polvo cósmico. Es más, la señal que BICEP2 publicó corresponde más con el nivel esperado para la del polvo".

Ahora está a la espera de un análisis conjunto con los datos de Max Planck y BICEP2 que proporcionaría una evidencia definitiva. "Basados en lo que sabemos ahora, es improbable que estos datos conduzcan a su detección. No obstante, en los próximos cinco años habrá una serie de experimentos, incluyendo varios en Chile, como el Atacama Cosmology Telescope, que podrían ayudar a su descubrimiento".

Otros destacados


Radhika Nagpal

Del grupo de ingeniería de la Universidad de Harvard, 
generó tropas de mini robots que pueden comunicarse 
y trabajar en conjunto como enjambres de insectos.

Masayo Takahashi

Oftalmóloga japonesa del instituto RIKEN que dirigió la primera aplicación de las células madre pluripotentes inducidas (células iPS) en la retina de una persona.

Maryam Mirzajani

Esta matemática de la U. de Stanford se convirtió en la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields desde la creación del premio en 1936 y, al hacerlo, puso de manifiesto la falta de mujeres en el área.

Sjors Scheres

Biólogo de Cambridge que optimizó la técnica de la crio-microscopía electrónica, la que está ayudando a revelar las estructuras detalladas de maquinaria celular vital.

Pete Frates

Jugador de béisbol retirado que tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que fue el principal impulsor del desafío del balde de agua fría para llamar la atención sobre la enfermedad. Hasta ahora ha logrado recaudar 115 millones de dólares.

Sheik Humarr Khan

Médico e investigador de Sierra Leona que se dedicó a entender y luchar contra el ébola en su país, y que murió a causa del virus en julio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS