WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Literatura: los críticos recomiendan lo mejor de 2014



El año llega a su fin y lo más seguro es que hayamos dejado pasar varios libros a la espera de "tener tiempo". Como es probable que tampoco las vacaciones alcancen para abordarlos todos, presentamos una guía de "imperdibles" elaborada con las preferencias de nuestros críticos. Cada uno eligió cinco libros, chilenos o extranjeros, no necesariamente comentados por ellos en estas páginas.  


Diario El Mercurio,Artes y Letras, domingo 28 de diciembre de 2014


 
PEDRO GANDOLFO

"La edad del perro" Leonardo Sanhueza
Un libro esencial, con una estructura sencilla y bien pensada, que relata, desde la mirada de un niño sensible, un año clave para su vida como persona y futuro escritor. Prosa de gran estilo.
(Literatura Random House, $10.000)

"El idioma materno" Fabio Morábito
Un conjunto sorprendente y a la vez clásico de breves textos en prosa en los que el autor expone sus temas recurrentes con ingenio, inteligencia, humor y una prosa superior, sin ostentaciones.
(Hueders, $12.000)

"Vida de Kavafis" Miguel Castillo Didier
Una biografía indispensable del gran poeta helénico. Informada, bien escrita y con una aproximación al autor en todas las dimensiones de su compleja existencia.
(Ediciones UDP, $15.000)

"Eurídice. Relato de una travesía" Michel Sarde
Preciosa reescritura del mito de Orfeo y Eurídice. La escritora, biógrafa y traductora francesa, a través de una prosa sutil y con distintos niveles de texto, nos envuelve en una historia conmovedora de encuentros y desencuentros.
(Cuarto Propio, $12.000)

"Antología poética" Antonio Cisneros
Una excelente recopilación de la mejor poesía del gran poeta peruano fallecido en 2012. Prólogo y antología llevados a cabo con cuidado e inteligencia por Peter Elmore.
(Ediciones Universidad de Talca, $10.700)

CAMILO MARKS

"Temporal" Nicanor Parra
La sorpresa del año al descubrirse este gran poema que permaneció secuestrado por décadas.
(Ediciones UDP, $5.000)

"Nostalgia de la tierra" Jorge Teillier
Una notable antología para quienes se inician o bien se reencuentran con este autor que nunca cansa y siempre parece renovado.
(Cátedra, $17.990)

"Jardín" Pablo Simonetti
Muy buena novela breve, muy bien escrita y muy vigente en cuanto trata la aniquilación de un espacio verde, que es también reflejo de las tensiones familiares, que el autor describe en forma tan emotiva.
(Alfaguara, $10.000)

"Swingers" Jaime Collyer
El solo hecho de publicar este libro merece aplausos, porque el cuento prácticamente ha desaparecido de las librerías y si son cuentos de Collyer, tanto mejor.
(Literatura Random House, $10.000)

"El leopardo" Jo Nesbo
Una laberíntica intriga policial que es a la vez un fresco de la sociedad actual, de la devastación de países enteros por parte de las mafias, todo al ritmo de la prosa irresistible del escritor noruego y de una intriga que no nos permite detenernos hasta la última página.
(Literatura Random House, $10.000)

LUIS VARGAS SAAVEDRA

"The Empathy Exams" Leslie Jamison
Por la solidaridad con el dolor y la rareza humana, ahondando en el modo de sentir lo ajeno, de hacerlo de uno y... proceder. De modo que el conjunto de ensayos nos involucra samaritanamente.
(Graywolf Press)

"My Struggle: Book Three" Karl Ove Knausgaard
Por la rara imantación que me retuvo leyendo el detalle cotidiano de la vida plana y banal de un muchacho. O sea, el misterio de cómo el tema del aburrimiento puede ser entretenido. Más que misterio, el triunfo de componentes desdeñados.
(Archipelago Books)

"Poesía reunida" Cecilia Casanova
La autora -fallecida este año- nunca se desvió de su autenticidad. Navegó por su visión del mundo y sus gentes, impávida ante los estilos de moda. Enrumbada a la cabal comunicación de sus emociones, y por cabal: ajustada a la esencia. Cada poema, un dardazo.
(Editorial Universidad de Valparaíso, $7.000)

"Detrás del muro" Roberto Ampuero
Testimonio y defensa de la digna libertad humana constreñida por una tiranía. Obra ética y de valor universal, escrita con sobria elegancia y desde una experiencia histórica que prosigue y culmina a "Nuestros años verde olivo".
(Sudamericana, $14.000)

"Jardín" Pablo Simonetti
Plantea honda y originalmente el dilema de personas versus cosas, del desapego y del apego de unas contra otras: la plata para los hijos (como el poder para las hijas en el Rey Lear) y los entrañables recuerdos para la madre. Tragedia de la relatividad de la valía.
(Alfaguara, $10.000)

JOSÉ PROMIS

"Conversaciones con Nicanor Parra" Leonidas Morales
Reedición de la Universidad Diego Portales del libro publicado por Leonidas Morales en 1991 que reúne conversaciones con Nicanor Parra sostenidas con veinte años de diferencia: al comenzar 1970 y en 1989-1990. En el año del centenario del nacimiento del poeta, estos diálogos adquieren especial relevancia debido a la honestidad con que Parra se refirió a episodios y figuras de su vida familiar, así como a informaciones de su experiencia como escritor.
(Ediciones UDP, $10.000)

"La música para Clara" Elizabeth Subercaseaux
Biografía novelada con una estructura perfectamente construida gracias a un lenguaje impecable. Seduce al lector desde sus primeras páginas y lo instala en el interior de un mundo artístico pretérito y ajeno a nuestra tradición criolla, pero que la lectura convierte en actual y palpable. Sin duda, la mejor novela escrita por la autora.
(Sudamericana, $12.000)

"Señales del Dresden" Martín Pérez Ibarra
Una novela excelentemente escrita. Revive uno de los episodios navales más heroicos y trágicos ocurridos en Chiloé durante la Primera Guerra Mundial con el propósito de proyectar su memoria al momento presente. Así logra mostrar la transformación que cien años después han sufrido nuestros valores y nuestra conciencia del medio ambiente.
(Uqbar, $19.500)

"Autoayuda" Matías Correa
Una novela que utiliza con gran ingenio formas discursivas tradicionalmente consideradas como ajenas a la literatura para diagnosticar el carácter engañoso y falaz de la aparente solidez de algunas de nuestras verdades contemporáneas.
(Chancacazo, $9.000)

"Obra narrativa, José Victorino Lastarria" Edición de Hugo Bello
La edición de la Universidad Alberto Hurtado hace justicia a la importancia de Lastarria para nuestra literatura. Fue el fundador de la narrativa de ficción en Chile y le asignó la función que domina en el género hasta el día de hoy: fustigar los desequilibrios de la sociedad para colaborar a su perfeccionamiento.
(Ediciones Universidad Alberto Hurtado, $18.000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS