WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Exitosa licitación de energía


Diario El Mercurio, Lunes 22 de diciembre de 2014

Por fin habría cambiado la tendencia que parecía siempre creciente de los precios ofertados de suministro eléctrico a las distribuidoras.


El ministro de Energía puede estar satisfecho con los resultados de la reciente licitación de suministro para las empresas de distribución eléctrica. En los últimos dos años hubo varias licitaciones desiertas o en que solo se adjudicaba una pequeña fracción de la demanda, a los precios máximos. Esta vez fue adjudicado el 85% de los bloques en oferta, a precios promedio casi 15% más bajos que los máximos en la licitación. Esta despertó gran interés entre los participantes, que incluyeron por primera vez a varias empresas de energías renovables no convencionales (ERNC). Otro motivo para considerar exitosa la licitación es que el mayor adjudicatario es un entrante al sistema interconectado central (SIC), lo que agrega competencia al sector.

La labor del ministro y de su equipo ha cambiado el ánimo en el sector (aunque los actores más establecidos no se mostraron convencidos). Algunos cambios a las licitaciones contribuyeron a los resultados. Así, tras dos primeras licitaciones fallidas en 2013 para el suministro de una empresa individual, se acumularon las demandas de varias empresas en una sola licitación, para hacerla más atractiva (este cambio ya se hizo el año pasado). La ventaja de acumular licitaciones es que los participantes tienen menos ocasiones de recuperarse si no consiguen contratos, por lo que compiten más intensamente. Con todo, los dos procesos acumulados de 2013 resultaron desiertos.

Este año el ministerio cambió adicionalmente las reglas para facilitar la entrada de ERNC y reducir los riesgos de los participantes: se abrió la posibilidad de ofertas por solo algunas horas del día, lo que les da una ventaja a las centrales de ERNC, especialmente solares. Estas son, en efecto, licitaciones de energía solamente -sin potencia-, ya que la generación solar (como la eólica) no puede responder a la demanda en cualquier momento. El sistema interconectado central (SIC) tiene un margen para contratar energía sin potencia, y el ministerio la aprovechó para reducir los precios promedio. Además, se permitió que por razones justificadas (por ejemplo, la lentitud de la burocracia ambiental) una empresa pueda postergar el inicio del suministro contratado. Al reducir el riesgo de ingresar al mercado, esto aumentó el interés de los entrantes.

Con un tercio de la energía regulada de los próximos 15 años contratada a un precio que hace poco parecía difícil de alcanzar, el ministerio puede planificar con más tranquilidad el futuro del sector, y esperar precios menores en el futuro. Ya ha demostrado la viabilidad de las ERNC y de la línea entre los sistemas interconectados SIC y SING. Ahora debe intentar resolver los conflictos entre el sector eléctrico con quienes se oponen a sus inversiones por razones ambientales, ideológicas u oportunistas. Si consigue resolver esta contraposición, habrá resuelto problemas que se arrastran hace por al menos una década.

Como lo ha mencionado la Asociación de Distribuidores, el menor precio de lo esperado de estos contratos -que representan cerca del 30 % de la demanda- no significa que los precios no subirán, pues los contratos que expiraron eran más baratos aún. Pero por fin habría cambiado la tendencia que parecía siempre creciente de los precios ofertados de suministro eléctrico a las distribuidoras.

1 comentario:

  1. Comentarios del Blog Mercurial respectivo
    http://www.elmercurio.com/blogs/2014/12/22/27921/Exitosa-licitacion-de-energia.aspx

    Jorge Vargas O
    El mismo ministro de energía ha dicho que el atraso en el sector eléctrico es muy grande. En un siglo donde los países se preocupan de hacer tendido eléctrico especial para las energías renovables y ERNC en corriente continua como la HVDC, HVDC light; y dado que en Chile se está quedando atrás en las nuevas redes especiales para las ERNC y todo lo que es “Smart grid”; no da como para pensar que la situación está para tomarse ningún respiro. Además la energía termo-solar permite almacenar energía en sales fundidas, para las horas que no pega el sol; nosotros recién estamos empezando a ver los paneles solares; termo-solar no hemos visto nada. Esto no es solo burocracia ambiental y de los que se oponenen sino un gran atraso tecnológico.

    Jorge Vargas O

    Otra de las ventajas de las modernas redes de transmisión que transmiten corriente
    HVDC; se aprecian mejor cuando cubren un área grande, donde ayudan a reducir la variabilidad de fuentes energéticas como el viento, suavizando variaciones entre oferta y demanda. Cuando el viento deja de soplar en un “spot” o área limitada, sopla en otra; y es muy raro que al mismo tiempo deje de soplar en zonas bien cubiertas por una robusta y extensa red eléctrica.

    El caso de “Texas” en Norteamérica; nos ha mostrado, que si se construyen grandes líneas de transmisión, la construcción y el desarrollo de energías como la eólica viene de la mano; y se produce más electricidad, reduciéndose también la contaminación; y la huella de carbono.

    Raul Venegas Venegas
    Esta es una carta mentirosa y tendenciosa, se de dos empresas que quedaron fuera, que tenían mejores condiciones económicas y que quedaron fuera por formulismos inauditos, obviamente las que se adjudicaron las propuestas fueron las que tenían cercanías con la NM, lo interesante de todo estos es que estas empresas (2) irán a los Tribunales de Justicia y ahí quiero ver a al Ministro y a su equipo dando explicaciones¡¡
    Es sólo tiempo!!

    ResponderEliminar

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS