WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Máximo Pacheco, ministro de Energía:


"Tenemos que volver al camino del diálogo constructivo"

Reconocido como una de las figuras exitosas del gabinete y la más cercana al mundo empresarial, asegura que no está "para nada" pensando en moverse a otro ministerio, pero que sí se encuentra trabajando a full por "recomponer las confianzas que puedan haberse deteriorado". Esa, dice, es "preocupación central para el Gobierno".  

María Soledad Vial

Diario El Mercurio, Reportajes
Domingo 14 de diciembre de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/12/14/reportajes/_portada/noticias/CC69AC99-2790-4183-962E-D4F626A93FAE.htm?id={CC69AC99-2790-4183-962E-D4F626A93FAE} 

A demás de algunos cuadros, lo que más trajo al ministerio fueron fotografías. Familiares, la mayoría. En Siberia, con su papá embajador en Rusia; con sus cinco mujeres -sus cuatro hijas y su esposa- de rojo navideño; muchas de sus cuatro nietos, y un grabado de Salvador Allende que el pintor José Balmes firmó para él.
Esta vez no puso las que tiene con empresarios como Andrónico Luksic o Bernardo Matte, con los que ha navegado y subido cerros, y que son parte de su red transversal, que va y viene entre el mundo económico y el político. Allí están también sus ex compañeros del Saint George's; Jorge Pizarro, su consuegro por partida doble, o camaradas socialistas como José Miguel Insulza y Ricardo Solari.
Definitivamente Máximo Pacheco puso su sello en esta oficina, por la que han pasado 7 ministros en 42 meses de existencia. Un promedio de 6 meses que el ex vicepresidente de International Paper ya superó. Quizás por eso en los pasillos del mundo privado se habla de otro desafío ministerial que la Presidenta podría encomendarle en el nuevo gabinete que todos esperan como al nuevo año. Uno económico, pero "con mayor responsabilidad política" -dicen-, después de la muñeca que Pacheco ha mostrado con su agenda energética, en las negociaciones con el Senado o en su pública polémica por las tarifas del gas, que bajaron nada más cerrar los nuevos dueños españoles la compra de Metrogas.
Esta semana cerró su primera licitación de envergadura. Y aunque los precios distan de los registrados a fines de los 90, el alto número de interesados no se veía hace tiempo. Señales de una confianza "que se construye con hechos", dice el ministro.
-Con todo esto, ¿siente ya encaminado su principal objetivo en este ministerio?
-Para nada. Estoy convencido de que a este ministerio le ha hecho mucho daño que en su corta vida hayan pasado 7 ministros.
-Seis meses en promedio y usted lleva 9. Algunos piensan que podría asumir nuevos desafíos en un cambio de gabinete.
-Esa es una discusión de cóctel o de bar. La Presidenta es quien resuelve los cambios de ministros.
-¿No ayudaría a restablecer confianzas con los empresarios alguien que los conoce tan bien? Su nombre circula en los pasillos privados para Economía o Hacienda.
-Me siento muy cómodo trabajando en el comité económico de ministros para construir esas confianzas con hechos. En energía se están dando resultados y me parece importante que eso se reconozca en el sector privado, porque hay un tremendo espacio para una alianza público-privada.
-¿Los empresarios le han profundizado en privado sus críticas públicas a las reformas del gobierno?
-Por mi cargo recibo a muchos empresarios. Efectivamente esas conversaciones comienzan con comentarios de ese tipo, pero muy rápidamente derivan a lo que están haciendo en energía y yo me quedo con lo sustantivo: hay muchos empresarios chilenos e internacionales desarrollando proyectos, inversiones, y que tienen todos los incentivos para seguir creciendo.
-Las cifras de inversión y los índices de confianza han caído sistemáticamente. Como experto, ¿cómo lee esos indicadores?
-Es obvio que ha habido una caída muy fuerte en la inversión que se explica principalmente por el término del súper ciclo minero que nos benefició por años. Esto también impacta severamente a países como Perú, que técnicamente está en recesión. Es una preocupación central para el Gobierno recuperar el ciclo de inversión y recomponer las confianzas que puedan haberse deteriorado.
-¿Por qué se deterioraron?
-No soy sociólogo, pero sí puedo decirle que en el Gobierno hay una prioridad clara por recuperar la inversión y que la Presidenta dictó esta semana dos instructivos en ese sentido.
-¿Cómo se recupera efectivamente esa confianza? La Presidenta ha reafirmado el rumbo de sus reformas y los empresarios sus críticas a ellas.
-Tiene enorme valor que la Presidenta vaya a Enade y explique todas las buenas razones que tiene para creer que este país necesita una reforma educacional. Lo central es salir de las trincheras; este país sabe que estamos retrasados en las políticas sociales, que los niveles de desigualdad no son aceptables.
-¿A qué se refiere con "salir de las trincheras"?
-Me gustaría contribuir con mi palabra y mis actuaciones a discutir el tema de fondo: cómo conseguir un país menos desigual.
-¿Cree que hay discrepancias en ese objetivo o en la estrategia?
-Si no hay discrepancia, cuidemos el clima para que podamos conversar estos temas de buena manera. Construyamos un diálogo constructivo y positivo, no descalificador ni basado en la caricatura.
-¿Se refiere a expresiones como "retroexcavadora" o "campaña del terror"?
-El Gobierno jamás ha hablado de "retroexcavadora". Hay un ánimo definitivo por construir las confianzas necesarias para que este país resuelva temas sociales muy importantes. Tenemos que volver al camino del diálogo constructivo sobre el tema de fondo: mayores niveles de igualdad.
-¿Un diálogo sobre la base de "costos inevitables" o abierto a hacer cambios?
-Toda reforma introduce obviamente incertidumbre, dudas y crea un ambiente difícil, incluso en la vida cotidiana. Lo que más me llamó la atención hace 10 años cuando emprendí un viaje fuera de Chile, fue lo que les costó este paso a mis hijas adolescentes que querían seguir su vida aquí. Todo cambio tiene un momento de dificultad.
-¿Eso reflejan las encuestas?
-Las encuestas reflejan la fotografía de un momento, donde el Gobierno recibe algunas señales de que tiene que trabajar más y mejor.
-¿Por qué la gente no respalda las reformas?
-El país profundo que uno recorre percibe que el Gobierno está empeñado en enfrentar las reformas prioritarias, fortalecer el clima de inversión, la confianza, y resolver los problemas cotidianos de la gente. Cualquier opinión extrema es tal vez producto de la pasión o de la exageración y no le hace bien a la convivencia.
"Todavía hay gente pegada en la reforma tributaria"
-Como "ex empresario", ¿qué señales serían importantes para recuperar la confianza?
-Todavía hay gente pegada en la reforma tributaria. Hay que dar vuelta la página y volver a evaluar los proyectos con esa nueva carga tributaria.
-¿Lo mismo con la reforma laboral?
-Es de toda prudencia no opinar de la cartera que dirige una colega y buena amiga, responsable de liderar ese esfuerzo.
-¿Es una señal que la clase media también se manifieste en contra de las reformas?
-No hagamos caricaturas. Chile está enfrentando transformaciones importantes. Si caricaturizamos, nos atrincheramos y vamos a esconder debajo de la alfombra lo que realmente importa. Celebro que haya un profundo debate, porque estos son temas importantes.
"DEBATE POLÍTICO Lo central es salir de las trincheras. Este país sabe que estamos retrasados en las políticas sociales, que los niveles de desigualdad no son aceptables".

"¿CAMBIO DE CARTERA? Esa es una discusión de cóctel o de bar. La Presidenta es quien resuelve los cambios de ministros".

"RETROEXCAVADORA El Gobierno jamás ha hablado de eso. Hay un ánimo definitivo por construir las confianzas para que este país resuelva temas sociales muy importantes".

"SITUACIÓN ENERGÉTICA Pero lo que realmente agravó todo fue el "telefonazo" , que alteró la institucionalidad y las reglas del juego para invertir en Chile".
 "El sector energético comienza a a despertar"
-¿Bajarán las cuentas de luz con esta licitación?
-Estos contratos regirán a contar de 2016, 2017 y 2018. Esta licitación fue un éxito porque se presentaron 17 ofertas, mientras cuatro licitaciones efectuadas el año 2013 debieron declararse desiertas por falta de interesados. El sector energético está comenzando a despertar con un apetito enorme por invertir.
-Pero los precios siguen lejos de licitaciones equivalentes en tamaño, a fines de los 90.
-Después de esos años Chile sufrió un corte de suministro del gas argentino que afectó severamente nuestra matriz energética y obligó a tomar medidas que encarecieron el sistema, además de una prolongada sequía. Pero lo que realmente agravó todo eso fue el "telefonazo" (por la central Barrancones), que alteró la institucionalidad y las reglas del juego para invertir en Chile. Hoy hay un muy buen ambiente para inversiones en energía; lo demuestran esta licitación y los 45 proyectos en construcción: en marzo eran 28.
-¿Ayudarán a reducir costos, como prometió el gobierno?
-Nos comprometimos a reducir en un 30% los costos marginales de electricidad durante este gobierno y ya hemos conseguido 15%; en 2013 fueron en promedio de US$ 151 y en 2014 serán de US$ 129. Van a decir que tengo suerte porque llovió, ¡bienvenida la suerte! pero también entró en operación la central hidroeléctrica Angostura y muchas centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a precios competitivos.
-Sin embargo, en países como España hoy están en crisis.
-España cometió el error de crear subsidios fiscales; las nuestras se sostienen en subsidios naturales: el sol, el viento que tenemos.
-En esta licitación con bloques horarios para las ERNC, ¿no hay subsidios encubiertos que finalmente terminará pagando todo el sistema?
-No lo creo, las ofertas son bien combinadas, se están armando consorcios y formas de asociación. Sé que en este sector hay una disputa de intereses muy fuerte como la que hubo hace 20 años entre la telefonía fija y la móvil, y que hoy está totalmente superada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS