WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Proponen una red de microrreservas para salvar al picaflor de Arica‏

Unión de Ornitólogos de Chile:
Proponen una red de microrreservas para salvar al picaflor de Arica

Restaurar la flora nativa en microparcelas de Arica-Parinacota ayudaría a rescatar de la extinción al ave más pequeña del país.  

por Paula Leighton 
Diario El Mercurio, lunes 24 de noviembre de 2014
http://diario.elmercurio.com/2014/11/24/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/06EBD97D-48FD-445A-9B73-BEC6A4E8FD26.htm?id={06EBD97D-48FD-445A-9B73-BEC6A4E8FD26}

El ave chilena más pequeña es también una de las más amenazadas. El picaflor de Arica ( Eulidia yarrellii ), ave símbolo de esa ciudad, podría extinguirse dentro de cinco a 10 años si no se toman acciones para protegerlo.

"Textos de hace 50 años lo describían como una especie abundante en Arica, sus alrededores y el sur de Perú. Hoy ya no existe en Perú y estimamos que quedan solo 500 ejemplares, repartidos entre los valles de Azapa, de Vítor-Chaca-Codpa y de Camarones", alerta Juan Aguirre, biólogo y director de la Unión de Ornitólogos de Chile. Esta ONG ha tomado a su cargo la misión de recuperar a esta diminuta especie, que del pico a la cola mide entre 7 y 9 cm y pesa solo 2,5 a 3 gramos.

Aguirre expuso la situación de esta ave en el XII Seminario de Flora y Fauna Nativa, organizado la semana pasada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), en Concepción.

Corredores biológicos

El aumento de la producción agrícola no solo ha reducido el ecosistema en que el picaflor estaba habituado a vivir. También trajo consigo el uso de pesticidas y plaguicidas, que aumentan su vulnerabilidad. A ella se sumó la entrada del picaflor de Cora ( Thaumastura cora ), especie proveniente de Perú que compite por el espacio y los recursos.
"Revertir la situación no es fácil y debiera ser un compromiso a nivel nacional, partiendo por las autoridades", dice Aguirre.

La agrupación que dirige propone rescatar a la especie estableciendo una red de entre 50 y 80 microrreservas distribuidas entre los valles donde habita.

"Serían áreas de 5 a 10 hectáreas donde se conserve o restaure la vegetación nativa, para así conformar corredores biológicos que favorezcan su nidificación y por donde puedan moverse e intercambiar genes", explica.

Los ornitólogos también abogan por bajar la carga de pesticidas y químicos en el ambiente.
Las flores del chañar, la chilca, el algarrobo, el tamarugo, la lantana y la alfalfa son algunas de sus favoritas.

En la Estación Biológica de Chaca, y con escasos recursos financieros y humanos, ensayan cómo restaurar algunas de estas especies, para el momento en que cuentan con microrreservas.
"Necesitamos que gente de la zona se sume al trabajo. Ojalá estudiantes de la Universidad de Tarapacá se incentiven a hacer sus tesis en este picaflor", dice Aguirre.

Rescatar al símbolo de Arica, concluye, es una tarea urgente, que requiere el esfuerzo de toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS