WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

"Es la oferta, estúpido"‏

Cartas
Diario El Mercurio, Martes 11 de noviembre de 2014

"Es la oferta, estúpido"


Señor Director:

La macroeconomía chilena está enferma. No es grave, pero podría llegar a serlo. Los síntomas -escasez de crecimiento y exceso de inflación- sugieren que el problema principal no está en una demanda anémica. Esta nos tendría faltos de actividad y precios.

Las señales apuntan a restricciones desde la oferta. La producción se contrae cuando los costos suben. Por ejemplo, por aumentos en el precio del petróleo. O por distorsiones regulatorias que reducen la eficiencia, efectivas o esperadas. El contexto económico observado desde mediados de 2013, exacerbado durante los últimos meses, sugiere que nuestro problema de baja productividad, una vez más, nos está pasando la cuenta.

Así, pretender resolver esto desde la demanda, vía mayor gasto fiscal y una política monetaria expansiva, falla el punto. El foco debe estar en los costos de producción; en la percepción desde el sector privado que están subiendo, o en la expectativa de que subirán, y en el papel que están jugando las políticas públicas en todo esto.

Raphael Bergoeing
Centro de Estudios Públicos y Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS