WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

"Gloria del Pacífico" muestra la visión peruana de la guerra con Chile



Al desfile de héroes de ambos bandos se suman alusiones al trabajo de corresponsales durante el conflicto, como Eloy Caviedes de "El Mercurio".  

por Mario Rojas Martínez

Diario El Mercurio, jueves 13 de noviembre de 2014
 
El paisaje es desértico, casi lunar. Un narrador en off indica: "Se puede desafiar a la muerte para ganar finalmente la vida eterna y la gloria". El escenario representado, con lujo de detalles en lo que respecta a uniformes y armamento, es la meseta del Intiorko o Campo de la Alianza, a unos 10 kilómetros de Tacna, donde el 26 de mayo de 1880 comenzó la batalla por esa ciudad peruana.

El ejército chileno ataca y destruye las posiciones defensivas de su contrincante peruano-boliviano, que tras su derrota huye hacia el norte y el este. Con ello, la Guerra del Pacífico ya completa un año y dos meses. Casi 70 km al sur, en Arica, 1.900 hombres son la última milicia peruana en el área.

"Gloria del Pacífico", de 150 minutos de duración y calificada para mayores de 14 años, versión cinematográfica peruana sobre el conflicto bélico y obra del director Juan Carlos Oganes, tiene una narración no lineal, con abundantes referencias a la vida previa de los combatientes. Las escenas de batalla se mezclan con las de un veterano de esa guerra, que en la víspera del término de la ocupación chilena de Tacna, que finalizó el 28 de agosto de 1929, narra a su hijo lo que vivió casi medio siglo atrás.

El filme fue una odisea para Oganes, quien tuvo que vender su casa para financiar parte de los US$ 200 mil del costo final. El cineasta habría recurrido a empresas privadas para que hicieran aportes al proyecto, pero estas pusieron trabas porque tenían inversiones en Chile.

Oganes consideró que la versión chilena de los hechos ya se ha contado -en producciones como "Epopeya" y "La Esmeralda"- y quería ofrecer una mirada peruana. Así, dedicó seis años a investigar los antecedentes y recurrió al apoyo de historiadores, aunque afirmó haber hecho un filtro para evitar que estos fueran antichilenos o antiperuanos.

El guión, también de su autoría, pone foco en el 7 de junio de 1880, día del asalto y toma del Morro de Arica. Participan 25 actores, todos peruanos, y unos 600 extras, entre ellos policías y militares del vecino país.

Entre los personajes chilenos que intervienen en la trama desfilan héroes como el general Manuel Baquedano y el coronel Pedro Lagos. Ambos, al igual que el resto del Ejército chileno, son mostrados en sus diálogos, relaciones con la tropa y en maniobras bélicas como una fuerza profesional, fría y eficaz en la tarea de desplegar sus recursos. En cambio, por el lado peruano, el coronel Francisco Bolognesi y el comandante Alfonso Ugarte son presentados como más cercanos a sus tropas y su discurso se reduce a largas arengas patrióticas que no profundizan en tácticas militares.

Al final de la película, Ugarte se arroja en su caballo desde la cima del Morro, hecho del que no existe certeza en los libros de historia. El mismo director deja abierta la discusión de si este episodio realmente ocurrió de esa forma.

El filme también incluye referencias a los corresponsales de guerra. "El Mercurio" es aludido en tres ocasiones, en especial por el trabajo del periodista Eloy Caviedes. En una de esas escenas, el general Baquedano, durante una reunión con sus colaboradores más cercanos en el avance a Arica, manifiesta su molestia porque Caviedes lo critica por causar más bajas de las necesarias al enviar soldados de frente contra el ejército enemigo, sin otras tácticas. Incluso lo califica de "cucalón", un término despectivo usado entonces por militares de carrera hacia civiles incorporados a los batallones. Según el filme, para Baquedano, Caviedes era "un peligro" por exponer información al enemigo (cabe consignar que durante la Guerra del Pacífico existió en Chile plena libertad de prensa y las noticias de los medios eran leídas y, en algunos casos, utilizadas por Perú).

Trasladado a un buque

En otra escena, pocas horas antes del inicio de la toma del Morro, Baquedano le informa a sus subordinados que, por un tema "de seguridad", Caviedes fue trasladado a un buque de la Escuadra Nacional, hecho que se confirma en los libros de historia de Chile.

"Gloria del Pacífico" también plantea -en una escena donde coinciden Baquedano, Lagos y el ingeniero peruano Teodoro Elmore- que el ejército tenía un espía de origen francés que vivía en Arica y que entregó información clave sobre la instalación de minas explosivas en la ciudad y alrededores del Morro. En Chile, en cambio, se atribuye la entrega de esa información al propio Elmore y a sus asesores.

Pese a que hay críticas tanto a la conducción política de Perú durante la guerra como al ex Presidente Nicolás de Piérola y a peruanos que viajaron a Europa en pleno conflicto, se alude a la falta de recursos militares como principal causa de la derrota.

El director Oganes espera terminar una suerte de saga sobre el conflicto, de manera que actualmente prepara la segunda y tercera parte, centradas en el general Andrés Avelino Cáceres y la resistencia en la sierra de Perú tras la ocupación de Lima, y en Miguel Grau.

En Tacna, una de las ciudades del estreno, la promoción en calles y medios de comunicación ha sido austera. Pese a ello, la norma ha sido un lleno total en las tres salas donde se exhibe el filme desde la semana pasada. Cada asistente debe pagar el equivalente a $1.500 y convivir con fuertes medidas de seguridad de guardias del cine para evitar grabaciones, sobre todo con teléfonos celulares y tablets , en una ciudad donde abunda la venta de películas piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS