WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

No sólo de cobre vive Chile


Chile es el principal exportador mundial de cobre, y debemos congratularnos de que así sea. Sin embargo, las riquezas que se venden al exterior son mucho más variadas que sólo este mineral.

por José Miguel Serrano 






DE UN tiempo a esta parte, se viene hablando mucho sobre el riesgo de transformarnos en un país monoexportador, concentrados exclusivamente en el cobre. Pero cuando se mira la tendencia de Chile en los últimos 20 años, se puede constatar que el sector minero ha crecido bastante menos que el resto de los principales rubros exportables.

Si bien es cierto que el cobre sigue siendo la principal exportación del país, se espera que para el mediano plazo la ponderación del metal rojo en el valor total de los embarques debiera declinar. De hecho, si uno analiza lo que ha pasado en los últimos dos períodos, se puede constatar que durante el 2012 dicha ponderación bajó a poco más del 54%, desde 60% en el ejercicio anterior. Y si se mantienen las actuales tendencias de precios internacionales, probablemente para el 2013-2014 el cobre podría estar bordeando el 40% del total exportado.

Chile es el principal exportador mundial de cobre, y debemos congratularnos de que así sea. Sin embargo, las riquezas que se venden al exterior son mucho más variadas que solamente este mineral. La lista de los principales productos donde Chile fue líder mundial en exportaciones durante 2012 sigue siendo encabezada por los cátodos de cobre refinado, con embarques de US$ 21.956 millones y un 35% del total del planeta. En segundo lugar aparecen los concentrados de cobre, con 27% del mercado mundial.

Pero luego son otros los productos donde nuestro país tiene un liderazgo internacional, con las frutas ocupando lugares preponderantes. De hecho, las uvas frescas alcanzaron el 21% de las transacciones mundiales, manteniendo el tercer lugar detrás del cobre. La fruticultura como un todo tuvo exportaciones de US$ 4.289 millones el pasado ejercicio y representa un rubro que se desarrolla en condiciones geográficas extraordinarias, por la gran variedad de suelos y climas existentes entre Copiapó y Puerto Montt. Un ejemplo de lo último es la notable productividad de los arándanos cultivados en el sur del país, logrando este fruto un 33% de las exportaciones mundiales.

En cuarto lugar aparece el yodo, con más de 50% del mercado internacional. Luego aparecen la trucha congelada y el salmón del Pacífico congelado, productos provenientes de una industria que fue golpeada cuatro años atrás por el virus ISA, pero que logró recuperarse gracias a la acción conjunta de los empresarios y el gobierno. El caso de la trucha es muy ilustrativo, pues las exportaciones nacionales han logrado superar el 70% del total mundial. El sector salmonero presenta un interesante potencial de crecimiento, ya que recién está comenzando a penetrar mercados que muestran inmensas perspectivas comerciales, como China, Brasil, Rusia y otros.

A continuación viene el carbonato de litio, otro ítem de gran potencial exportador, donde Chile tiene cerca del 60% de la producción del planeta. En el rubro de la minería no metálica el país mantiene importantes ventajas competitivas, principalmente con el yodo y el litio, los cuales presentan menores fluctuaciones de precios que commodities como el cobre.

El país cuenta con una gran gama de artículos exportables -donde aparecen también las carnes de cerdo y pollo-, situación que será menester continuar explorando e incentivando su diversificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS