WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación



Resumen de Noticias Educación - por Educación 2020
1.- Matrícula en educación básica para 2013 llega al nivel más bajo desde 1990
La Tercera
Según cifras del Mineduc, este año hay 1 millón 914 mil alumnos en enseñanza básica en todo el país, un 19,5% menos que en 1990. Baja en la natalidad ha hecho que el sistema pierda 412 mil estudiantes en 10 años.

2.- Preescolares de comunas vulnerables promedian un día de ausencia semanal
El Mercurio
Análisis en colegios de la Región Metropolitana: faltan por el clima, la dificultad de despertar o las ganas de quedarse en la casa. En los padres prima la idea de que se trata de una etapa educativa poco necesaria.

3. -Nuevo curriculum para la enseñanza básica
Por Loreto Fontaine, Coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Mineduc
El Mercurio (Opinión)
"...la escuela puede y debe acortar las brechas sociales que tanto pesan en nuestro país y para ello se ha diseñado un currículum enriquecido, que muestra mejor la diversidad y riqueza del mundo que nos rodea..."

4.- Educación y PSU
De Marcela Paz Muñoz Illanes
La Tercera (Carta al director)
"La educación chilena está en crisis, pero las transformaciones no vienen de la mano de mejorar la prueba, sino más bien de focalizar los esfuerzos en la educación preescolar y básica. Es allí donde nacen las principales desigualdades. Justamente, los niños de seis años que vienen de hogares aventajados económicamente dominan un vocabulario 2,5 veces mayor, y lo que sabemos es el principal proyector de la habilidad cognitiva".

5.- Orrego: Tenemos que actualizar un modelo de educación del sigo XIX al siglo XXI
Cooperativa
El candidato presidencial de la DC afirmó que tener una educación de calidad "es una tarea de muchos años". Prometió en conversación con Elige Educar y Cooperativa "una política de becas 100 por ciento a las 20 carreras técnicas más relevantes".

6.- El incierto futuro de 28 niños que viven aislados y sin acceso a escuela
El Mercurio
En Juan López y Caleta Constitución, en Antofagasta: Son hijos de pescadores de escasos recursos. Su tiempo libre lo pasan entre cerros, quebradas y playas.

7.- El doble discurso de Beyer frente al lucro
El Mostrador (Opinión)
Cronograma de los cambios de estrategia del ministro que lo complican de cara a la acusación constitucional. La historia comenzó así: el ministro aseguraba que no había denuncias formales y al ex presidente de la Fech, Gabriel Boric, incluso se lo dijo claro: “No hay universidades que lucren de acuerdo a la ley”. Vino el informe de la comisión de la Cámara y Beyer lo ninguneó, una situación que comenzó a cambiar ya hacia fines de 2012 cuando los cuestionamientos al ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, estallaron en Palacio. La Universidad del Mar se convirtió en el ícono al que cuestionar sin cambiar en lo medular las reglas del juego con el que se acostumbraron a crecer la mayoría de las universidades privadas en Chile.

8.- Beyer adelantaría para esta semana entrega de defensa ante acusación
El Mercurio
Oficialmente el plazo vence el próximo 4 de abril: Titular de Educación retomará mañana sus actividades públicas, centradas en el trabajo técnico de su ministerio.

9.- Comisión política del PPD respaldó, con "fuerte autocrítica", la acusación a Beyer
Cooperativa
El partido unificó su postura ante el libelo por la falta de fiscalización del lucro en la educación. La Concertación ayudó a "profundizar la privatización de la educación", dijo Guido Girardi.

10.- Chadwick y acusación constitucional: Si se aprueba no es problema para el Gobierno
La Nación
Entrevistado en el Programa Tolerancia Cero, el secretario de Estado reiteró que Beyer ha sido el ministro de Educación que más ha contribuido a fiscalizar los problemas en la educación privada, por lo que planteó que la acusación constitucional no tiene sentido.

11.- Acusación contra Harald Beyer
De Rosita Camhi P., Programa Económico y Social, Libertad y Desarrollo
La Tercera (Carta al director)
"Parecen difíciles de entender las acciones de nuestros parlamentarios. Si analizamos la agenda legislativa, veremos que nunca antes ha habido tantas iniciativas en educación; sin embargo, se ve poco o casi nulo avance en su tramitación. Tal es el caso del proyecto sobre la nueva carrera docente, fundamental para dar a los profesores el estatus que se merecen, y que pretende mejorar la educación municipal".

12.- Postulación a beca indígena vence este 28 de marzo
La Nación
Junaeb de La Araucanía formuló un llamado a los jóvenes de los pueblos originarios de nuestro país a aprovechar esta beca proporcionada por el Estado.

13.- Unesco invita a profesores a sensibilizar sobre el agua
El Mercurio
En el marco del Día Mundial de este recurso: Material didáctico que se puede descargar desde internet es una de las fórmulas para ayudar a que los docentes incorporen a sus clases información sobre el consumo hídrico responsable y la importancia de optimizar su uso.

14.- Museo encanta a los niños con las matemáticas sin usar números
El Mercurio
MoMath, de Nueva York: Recinto que a través de treinta instalaciones, busca quitarles el miedo a la asignatura.

15.- Bajan becas de doctorado
De Dr. Jorge Babul, Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile
El Mercurio (Carta al director)
#Situaciones como esta están perjudicando seriamente la formación de científicos en el país, ya que los estudiantes deben esperar un año para postular nuevamente"

16.- Universidad del Mar
De César Ojeda Ortiz
La Tercera (Carta al director)
"Se ha dicho que no había facultades legales para que el Mineduc asumiera la dirección de esa casa de estudios ante las irregularidades, pero así como en otras ocasiones se ha legislado con rapidez en función de la coyuntura, se podría haber enviado al Parlamento un proyecto de ley facultando a la autoridad para tomar en sus manos la universidad. Por el bien de esa y toda la comunidad universitaria, aún es tiempo".

17.- Currículum de las escuelas de negocios
De Gonzalo Matamala O., Ingeniero comercial y máster en Management.
La Tercera (Carta al director)
"Asia necesita de profesionales del ámbito de negocios, con nuevas habilidades y conocimientos. El mercado no es Chile, es el mundo".

18.- Mechoneo
De Beatriz Marín, Académica Facultad de Ingeniería UDP
La Tercera (Carta al director)
"Si han sufrido de “mechoneo” denigrante, debiesen empezar a cambiar el estilo de bienvenidas. La educación empieza por los valores que tenemos".

19.- Útiles escolares para siete mil niños es la meta
El Mercurio
Desafío Levantemos Chile: llama a recaudar siete mil kits de útiles escolares, en beneficio de alumnos de primero básico de la región de La Araucanía y V Región.

20.- Oxford ya no exigirá demostrar recursos económicos para entrar a sus postgrados
La Tercera
El cambio sucede luego de que un postulante demandara a la universidad británica por discriminar a los estudiantes de menos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS