Después de 23 años en un colegio particular, resolvió irse a trabajar a otro en un sector vulnerable. Ahí comprendió a cabalidad que un profesor efectivo es un profesor positivo que puede rescatar lo mejor de sus alumnos.
Francisca Illanes: La headhunter que coloca a los profesores talentosos
Alejandra Castellón: "En la historia de Chile se viven emergencias todos los días"
Carolina Wittwer: “Cuesta lo mismo subir que bajar de peso”
Ignacia Picas: La joven no vidente que suma una nueva lucha
Carolina Leitao: “Las mujeres no necesitan padrinos, necesitan tomarse los espacios”
Alejandra Castellón: "En la historia de Chile se viven emergencias todos los días"
Carolina Wittwer: “Cuesta lo mismo subir que bajar de peso”
Ignacia Picas: La joven no vidente que suma una nueva lucha
Carolina Leitao: “Las mujeres no necesitan padrinos, necesitan tomarse los espacios”
1 / 10 >
La serie de TVN "El reemplazante" podría
ser la mejor campaña publicitaria de lo que ella hace. O sea, cómo una
persona, motivada, puede cambiarle el destino a sus alumnos y generar un
cambio que, quizás, no tiene vuelta atrás.
Si tuviera que resumir la tarea en la que está empeñada desde hace algunos meses, ella diría que su misión es rescatar, pero también otras palabras harían sentido: impulsar, potenciar, encantar.
Francisca Illanes (49, casada, cinco hijos entre los 23 y 8 años) transmite energía y pasión por lo que está haciendo; una suerte de headhunter que ubica a profesores que, por motu propio, deciden hacer un giro en su vida profesional y dedicarse a enseñar en lugares donde la vulnerabilidad campea y su experiencia será extremadamente valorada.
Profesora de música por muchos años, el 2009, incentivada por la directora del colegio San Benito, hizo un magister en educación y comenzó su trabajo en gestión. En medio de ese proceso algo le hizo click y resolvió dar un giro a su profesión: se empleó en las escuelas Matte (SIP) como subdirectora del colegio Jorge Alessandri de Renca.
-Tienes experiencias en colegios particulares del sector alto y subvencionados de un sector vulnerable. ¿Te fueron muy evidentes las diferencias?
“Sí, muy chocante, pero siempre teniendo presente que los niños eran los mismos; un niño de Vitacura y uno de Renca son los mismo en cuanto a esencia; tienen los mismos sueños, las mismas inquietudes, pero tienen muy diferentes oportunidades”.
-O sea, el de Renca, que tiene claro que no tendrá las mismas oportunidades, está más frustrado.
“Son niños más difíciles porque tienen realidades en sus casas, barrios, mucho más complejas. Son niños a veces maltratados, dañados, rodeados de problemas, pero cuando uno les abre una puerta –en la sala de clases- el niño vuelve a ser un niño con sueños. Ha sido especial descubrir que los niños tanto en Vitacura como en Renca son potencialmente iguales, pero el ambiente los marca. La misión de uno es rescatar su esencia, poder sacarlo adelante”.
-Hablas de que potencialmente son iguales, ¿eso es posible si hasta su nutrición ha sido diferente? “Creo de verdad, que el ambiente hace el 50% de la persona, pero en su esencia, intereses, deseos y sueños, son lo mismo. Un niño de Renca que no ha tenido la oportunidad de leer, si uno le cuenta un cuento se encanta igual que un niño de Vitacura; lo mismo si le tocas un violín… se va a enternecer igual que el otro”.
-¿Te enrabió enfrentar la realidad de un colegio subvencionado en un sector más vulnerable?
“Me entristecí. Cuando estaba haciendo el magister me di cuenta que había sido una privilegiada, que desde que estudié en el colegio hasta que me puse a trabajar había estado en colegios de elite y tras conocer la realidad educacional de otros, sentí que debía devolverle la mano al país. Por eso tomé la decisión de irme al SIP y fue la mejor decisión que he tomado. Los dos años en Renca aprendí lo que era central en la educación…”
-¿Qué es?
“Un profesor tiene que ser positivo. Para ser un profesor efectivo tienes que enfrentar la vida de manera positiva, porque los niños en sectores vulnerables viven en medios negativos todo el día; sus familias enfrentan muchas dificultades y si además, en el colegio el profesor tira para abajo, ellos no tienen por dónde. Cuando le entregas alegría, entusiasmos, los contagias”.
-El sistema educacional en su generalidad está siendo criticado, ¿cuáles son los problemas más urgentes que hay que abordar?
“Creo que se han invertido mucho recursos, pero no todo pasa por eso. Los principales problemas están en la selección de personal docente que sea ad hoc al proyecto educativo que el colegio tiene, o sea, el profesor tiene que tener el perfil adecuado. También se presentan muchos problemas con los reemplazos, algo que muchos no ven, pero que puede significar dejar a un curso botado por semanas; en ese escenario 45 o 50 niños dejan de aprender y en eso hay que enfocarse”.
Francisca insiste en que el profesor efectivo es un profesor positivo, que planifica detalladamente sus clases, y que tiene altas expectativas en sus alumnos, más allá de cualquier dificultad. Por lo mismo, cree que esto pasa por la formación de los profesores; “creo que es ahí donde hay que meterle cabeza hoy”, dice cuando visualiza la educación en Chile.
Y sigue. Afirma que muchos profesores están cansados, creen no ser reconocidos, que han cumplido una etapa y eso no podrá ser nunca un buen punto de partida.
-Muchos apuntan a los profesores como responsables del problema…
“Ellos lo son en parte, por todo lo que te dije, pero también lo es una familia desintegrada, que no está comprometida en el proceso educativo de sus hijos. Cuando uno ve a un niño problema, detrás de él hay una familia problema. Y además, con padres que trabajan todo el día, todos han descansado en los colegios y así, los profesores están híper demandados”.
-¿Se supera esto con profesores que tienen extensas jornadas para tener un sueldo que les alcance, corriendo entre varios colegios, enfrentados a violencia dentro del aula?
“Es verdad, ese profesor sometido a ese nivel de trabajo y estrés no puede ser un profesor efectivo. Hay que liberarlo de la carga horario, los profesores no pueden tener 45 horas semanales presenciales frente al curso. Necesitan a lo menos 20 horas para pensar, crear y preparar sus clases.
“Ser profesor en este país es muy duro, muy poco reconocido y tremendamente importante”.
-¿Tu consultora EducateProyecta actúa de headhunter?
“No es tan así. Yo no levanto profesores de colegios para llevarlos a otros. Somos un espacio al que se pueden acercar todos los profesores que deseen un cambio, que deseen trasladarse para dar un giro a su vida. La movilidad docente es uno de nuestros objetivos para poder generar cambios efectivos; un profesor que está marcando el paso a lo mejor puede tener mejores expectativas en un establecimiento que lo necesite.
“Nosotros vamos a trabajar con buenas prácticas, no vamos a levantar gente”.
-La lógica dice que la movilidad es de abajo para arriba, no a la inversa.
“Esa es la lógica, pero mi principal meta es convencer a los profesores de colegios particulares que sientan que han cumplido una etapa para que se muevan y sean un aporte en colegios vulnerables. Yo hice el cambio y fui inmensamente feliz”.
-¿De verdad has recibido peticiones de traslado a sectores vulnerables?
“Muchas, el problema está en que si renuncian pierden sus años de servicio. Entonces estamos abocados a generar salidas acordadas para que los colegios paguen a lo menos la mitad de la indemnización y ellos puedan asumir en cargos más altos a los que ejercen en otra parte.
“Soy una convencida de que si todos somos solidarios, si sumamos los esfuerzos de Elige Educar o Enseña Chile, si comprendemos que no todo debe ser lucro en la vida, se pueden lograr buenas cosas en beneficio de los niños”.
Si tuviera que resumir la tarea en la que está empeñada desde hace algunos meses, ella diría que su misión es rescatar, pero también otras palabras harían sentido: impulsar, potenciar, encantar.
Francisca Illanes (49, casada, cinco hijos entre los 23 y 8 años) transmite energía y pasión por lo que está haciendo; una suerte de headhunter que ubica a profesores que, por motu propio, deciden hacer un giro en su vida profesional y dedicarse a enseñar en lugares donde la vulnerabilidad campea y su experiencia será extremadamente valorada.
Profesora de música por muchos años, el 2009, incentivada por la directora del colegio San Benito, hizo un magister en educación y comenzó su trabajo en gestión. En medio de ese proceso algo le hizo click y resolvió dar un giro a su profesión: se empleó en las escuelas Matte (SIP) como subdirectora del colegio Jorge Alessandri de Renca.
-Tienes experiencias en colegios particulares del sector alto y subvencionados de un sector vulnerable. ¿Te fueron muy evidentes las diferencias?
“Sí, muy chocante, pero siempre teniendo presente que los niños eran los mismos; un niño de Vitacura y uno de Renca son los mismo en cuanto a esencia; tienen los mismos sueños, las mismas inquietudes, pero tienen muy diferentes oportunidades”.
-O sea, el de Renca, que tiene claro que no tendrá las mismas oportunidades, está más frustrado.
“Son niños más difíciles porque tienen realidades en sus casas, barrios, mucho más complejas. Son niños a veces maltratados, dañados, rodeados de problemas, pero cuando uno les abre una puerta –en la sala de clases- el niño vuelve a ser un niño con sueños. Ha sido especial descubrir que los niños tanto en Vitacura como en Renca son potencialmente iguales, pero el ambiente los marca. La misión de uno es rescatar su esencia, poder sacarlo adelante”.
-Hablas de que potencialmente son iguales, ¿eso es posible si hasta su nutrición ha sido diferente? “Creo de verdad, que el ambiente hace el 50% de la persona, pero en su esencia, intereses, deseos y sueños, son lo mismo. Un niño de Renca que no ha tenido la oportunidad de leer, si uno le cuenta un cuento se encanta igual que un niño de Vitacura; lo mismo si le tocas un violín… se va a enternecer igual que el otro”.
-¿Te enrabió enfrentar la realidad de un colegio subvencionado en un sector más vulnerable?
“Me entristecí. Cuando estaba haciendo el magister me di cuenta que había sido una privilegiada, que desde que estudié en el colegio hasta que me puse a trabajar había estado en colegios de elite y tras conocer la realidad educacional de otros, sentí que debía devolverle la mano al país. Por eso tomé la decisión de irme al SIP y fue la mejor decisión que he tomado. Los dos años en Renca aprendí lo que era central en la educación…”
-¿Qué es?
“Un profesor tiene que ser positivo. Para ser un profesor efectivo tienes que enfrentar la vida de manera positiva, porque los niños en sectores vulnerables viven en medios negativos todo el día; sus familias enfrentan muchas dificultades y si además, en el colegio el profesor tira para abajo, ellos no tienen por dónde. Cuando le entregas alegría, entusiasmos, los contagias”.
-El sistema educacional en su generalidad está siendo criticado, ¿cuáles son los problemas más urgentes que hay que abordar?
“Creo que se han invertido mucho recursos, pero no todo pasa por eso. Los principales problemas están en la selección de personal docente que sea ad hoc al proyecto educativo que el colegio tiene, o sea, el profesor tiene que tener el perfil adecuado. También se presentan muchos problemas con los reemplazos, algo que muchos no ven, pero que puede significar dejar a un curso botado por semanas; en ese escenario 45 o 50 niños dejan de aprender y en eso hay que enfocarse”.
Francisca insiste en que el profesor efectivo es un profesor positivo, que planifica detalladamente sus clases, y que tiene altas expectativas en sus alumnos, más allá de cualquier dificultad. Por lo mismo, cree que esto pasa por la formación de los profesores; “creo que es ahí donde hay que meterle cabeza hoy”, dice cuando visualiza la educación en Chile.
Y sigue. Afirma que muchos profesores están cansados, creen no ser reconocidos, que han cumplido una etapa y eso no podrá ser nunca un buen punto de partida.
-Muchos apuntan a los profesores como responsables del problema…
“Ellos lo son en parte, por todo lo que te dije, pero también lo es una familia desintegrada, que no está comprometida en el proceso educativo de sus hijos. Cuando uno ve a un niño problema, detrás de él hay una familia problema. Y además, con padres que trabajan todo el día, todos han descansado en los colegios y así, los profesores están híper demandados”.
-¿Se supera esto con profesores que tienen extensas jornadas para tener un sueldo que les alcance, corriendo entre varios colegios, enfrentados a violencia dentro del aula?
“Es verdad, ese profesor sometido a ese nivel de trabajo y estrés no puede ser un profesor efectivo. Hay que liberarlo de la carga horario, los profesores no pueden tener 45 horas semanales presenciales frente al curso. Necesitan a lo menos 20 horas para pensar, crear y preparar sus clases.
“Ser profesor en este país es muy duro, muy poco reconocido y tremendamente importante”.
-¿Tu consultora EducateProyecta actúa de headhunter?
“No es tan así. Yo no levanto profesores de colegios para llevarlos a otros. Somos un espacio al que se pueden acercar todos los profesores que deseen un cambio, que deseen trasladarse para dar un giro a su vida. La movilidad docente es uno de nuestros objetivos para poder generar cambios efectivos; un profesor que está marcando el paso a lo mejor puede tener mejores expectativas en un establecimiento que lo necesite.
“Nosotros vamos a trabajar con buenas prácticas, no vamos a levantar gente”.
-La lógica dice que la movilidad es de abajo para arriba, no a la inversa.
“Esa es la lógica, pero mi principal meta es convencer a los profesores de colegios particulares que sientan que han cumplido una etapa para que se muevan y sean un aporte en colegios vulnerables. Yo hice el cambio y fui inmensamente feliz”.
-¿De verdad has recibido peticiones de traslado a sectores vulnerables?
“Muchas, el problema está en que si renuncian pierden sus años de servicio. Entonces estamos abocados a generar salidas acordadas para que los colegios paguen a lo menos la mitad de la indemnización y ellos puedan asumir en cargos más altos a los que ejercen en otra parte.
“Soy una convencida de que si todos somos solidarios, si sumamos los esfuerzos de Elige Educar o Enseña Chile, si comprendemos que no todo debe ser lucro en la vida, se pueden lograr buenas cosas en beneficio de los niños”.
Victor Uribe · Santiago
ResponderEliminarMe fije en tres puntos de la entrevista:
El primero apunta a que profesores abc1 bajen de plaza italia y obtengan cargos de Directores o Jefes de unidad tecnico pedagógia" por ende no están netamente dirigidos al aula si no a la administración y sueldo altos (en el mundo de la educación).
En el segunso la gran mayoria de nuestro país las aulas son para más de 35 alumnos, generalmente para 45. por ende la realidad es muy diferente. ni hablar de los modelos que existen en casa (papas profesionales y papás sin trabajos o mejor dichos eternos funcionarios de sus empresas.)
y por ultimo el punto tres solo en el sistema particular se da esa maravilla de 20 horas no lectivas o para el entendimiento de todos "fuera de aulas", dedicadas a la prepraración de la clase.
1- "ellos puedan asumir en cargos más altos a los que ejercen en otra parte".
2-" en ese escenario 45 o 50 niños dejan de aprender y en eso hay que enfocarse”.
3- "los profesores no pueden tener 45 horas semanales presenciales frente al curso. Necesitan a lo menos 20 horas para pensar, crear y preparar sus clases".
Responder · 16 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 12:11
Sandra Chaves
a mí también me molestó un poco el punto 1 que destacas, estoy de acuerdo contigo.
Responder · 1 · Me gusta · El jueves a la(s) 15:02
Claudio Mora · Comentarista destacado · San Fernando (Chile)
simplemente no me convence, es un a bonita historia de amor pero la diferencia se hace hasta en describir situaciones tal como lo haces victor, si bajas a lugares vulnerables ojala sea para hacer clases y no para estar en sus puestos directivos, asi cualquiera baja, no puedo dejar de decir que es un positivo refuerzo, pero seria mas creible y fantastico si todos partieran del mismo lugar, llegue como una profesora cualquiera y de ahi suba por sus estudios y perfeccioamiento, si tiene un magister demuestrelo frente a los alumnos y listo. a todo esto no se que tan facil sea integrarse ala SIP hace años postule ni un correo recibi jojojojjo.. saludos
Responder · 1 · Me gusta · El viernes a la(s) 14:40
Jacqueline Pamela Figueroa · Chillán
Muy de acuerdo con el colega Victor, además me da la impresión como que se hace un favor al sector vulnerable trayendo este tipo de docentes que ejercían en ABC1, siendo que en todas partes hay proferores de excelencia y que trabajan en el sistema público.
Responder · 2 · Me gusta · El viernes a la(s) 22:29
Ver 1 más
Rosa Bustamante
Veo una ventana ya que tengo la experiencia de 15 años en colegio particular subvencionado y 1 en municipal y lejos es muy importante el trato y reconocer que los niños son todos iguales son niños y esperan la oportunidad que los profesores le podemos ofrecer me alegro mucho que alguien piense así y le de la oportunidad a esos niños lo mas importante es de un equipo que piense igual para mejorar en sistema hay muchos profesores que trabajan con muchas ganas con poco apoyo
Responder · 8 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 10:37
Miguel Ahumada Cristi · Comentarista destacado · Universidad de Barcelona
Sí, pero si la familia no apoya no hay por donde. Ese es el gran problema en Chile.
Responder · Me gusta · Hace 5 horas
ResponderEliminarSandra Chaves
Olvidé mencionar que los colegios de elite también tienen muchos problemas.
Mucha competencia entre profesores, niños criados por las nanas, papás en viajes de negocios que dejan a sus hijos encargados, déficit atencional, niños medicados en exceso, niños con problemas no tratados ya que las familias temen el qué dirán..., mamás adictas a las vitaminas, pastillas para dormir, para adelgazar etc, descuidando así a sus hijos... etc, etc,.... es una realidad distinta, quizás con más dinero pero hay problemas cuyos se resultados son similares.
Da como para escribir otro artículo y salirnos un poco de los clichés...
Responder · 4 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 15:10
Carla Moraga Cavallone · Santiago
cuán cierto!!!
Responder · Me gusta · El jueves a la(s) 15:49
Maria Cristina Torres · Comentarista destacado
Yo creo que el profe es determinante en la vida de un escolar . Lamentablemente lo que antes era una carrera por vocacion, hoy es por puntaje, Si no me alcanza para lo que yo quiero entonces pedagogia.La cosa es sacar un carton . Y asi van naciendo los profesores que no estan comprometidos con el arte de enseniar y menos con el alumno. Indudablemente que no son todos los profesores , pero que los hay...los hay.
Responder · 4 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 10:57
Germán Gómez · Seguir · Comentarista destacado · Santiago
Muy buena iniciativa. Quienes compartimos la idea que el trabajo escolar es la actividad que se ocupa de manera más directa de la persona, creemos que es crucial formar profesores competentes para descubrir y valorar en cada uno de sus alumnos sus potencialidades y capacidades, para luego hacerlas crecer.
Educar consiste en ayudar a crecer permitiendo que los alumnos y alumnas saquen, desde su interior, sus potencialidades para resolver con ellas los diversos desafíos que presenta la realidad, y también, que los niños y niñas puedan proyectar esas potencialidades, y, de esa forma, le den sentido trascendente a su conducta, a sus propias existencias. Pero el quehacer educativo, si es genuino, entraña que el profesor también experimente su propio crecimiento. Esto quiere decir, que los docentes que realizan una buena educación, advierten que su labor los hace ser mejores seres humanos.
Ojalá, Francisca, que tu emprendimiento y visión puedas llevarlos acabo con fuerza.
Responder · 3 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 14:30
Carla Moraga Cavallone · Santiago
Creo que mientras más iniciativas EDUCATEPROYECTA y ciudadanos comprometidos y ACTIVOS existan con el tema educativo, más avances y desarrollo tendremos todos. Felicito a personas como Francisca Illanes que tienen el espíritu, la intención de aportar en un tema país. El proyecto es muy interesante, merece aplauso y apoyo. No sólo es tarea y rol del estado "paternalista". No sé cuántos de ustedes que critican con tanta liviandad están dispuestos a trasladarse de un lugar de trabajo de total comfort a otro que exige una situación totalmente opuesta...francamente, quien lo ha hace, lo HA HECHO, y quien MOTIVA A HACERLO, merece TODA MI ADMIRACIÓN y apoyo FIEL!!!!!
Responder · 3 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 13:40
Carmen Gloria Pedrosa Univaso · Universidad Alberto Hurtado
Estoy de acuerdo contigo, he leído varios comentarios y es fácil criticar. Puede que no sea la solución al problema que existe con la calidad, financiamiento, profesores, etc. que hay en nuestro país, pero es una iniciativa que sin duda entrega un aporte.
Responder · Me gusta · Editado · El viernes a la(s) 12:20
César Arenas Bernal
ResponderEliminarTe felicito Francisca por tu gran idea. Creo que hacía falta algo de esta línea. Sigue adelante y muucha fuerza con los que no saben nada de la educación. Un abrazo.
Responder · 3 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 11:14
Fernando Saravia · Comentarista destacado · Valdivia
CONSTANZA FLORES CORREA: Que chanta tu forma de hacer propaganda a un producto que tu vendes..., tu y tus personajes inventados.
Responder · 3 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 10:40
Ximena Espinoza Torres · Santiago
Me gustó la entrevista. Soy profe, trabajo en colegio municipal muy vulnerable, soy feliz.
Responder · 3 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 12:56
Ethan Brody · Comentarista destacado
no creo que sea tan vulnerable entonces
Responder · 1 · Me gusta · El jueves a la(s) 14:01
Sonia Arriagada · Comentarista destacado
Enserio crees que no pueda ser feliz? Dios santo las burradas que se leen
Responder · 1 · Me gusta · El jueves a la(s) 14:43
Educacion360
Que bueno Ximena, te felicito! los logros en alumnos de colegios vulnerables pueden ser más pequeños pero sin duda son mucho más satisfactorios para los profesores, que los logros en colegios con un alto nivel educacional.
Responder · 1 · Me gusta · El jueves a la(s) 14:52
Ver 1 más
Liliam Vergara Henriquez · Comentarista destacado · San Javier de Loncomilla
Sabían ustedes que no depende del docente poder elegir en que colegio trabajar sino del Alcalde. Por años mi hija ha salido elegida por sus pares como la mejor maestra recibiendo premios por su aporte a educación. Ha tratado inútilmente de entrar a la educación Municipalizada y el administrador le ha dicho como a muchos más profesores que mientras el este no permitirá su ingreso. Esto ocurre en el municipio de San Javier. Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones porque los colegios más vulnerables no logran salir adelante
Responder · 2 · Me gusta · Seguir publicación · El viernes a la(s) 9:52
ResponderEliminarMarcia Isabel Avalos Pizarro · Antofagasta
lo único necesario para un alumno exitoso, es un profesor que vea a un ser humano con aptitudes, talentos y mucho que entregar, que sepa cómo guiarlo para que se sienta útil y necesario.¿ El pago? La satisfacción de ver personas felices y realizadas, nada más.
Responder · 2 · Me gusta · Seguir publicación · El viernes a la(s) 1:02
Eugenia Soto Vargas · Comentarista destacado · Escuela rural bahia mansa
Este artículo está en lo cierto, los niños son iguales en todas partes, la diferencia es el entorno en que se desarrollan, pero ahí estamos los profesores para darles las oportunidades de aprender y descubrir, los niños tienen que maravillarse con lo que la profesora entrega, es verdad que si una es positiva y cree que todos sus alumnos son geniales los niños realmente se convierten en geniales, hay que darles confianza y motivarlos que ellos son capaces e inteligentes, tengo 30 maños de servicio por VOCACIÓN en la comuna de San Juan de la Costa, es una comuna muy vulnerable con una etnia de 75% mapuche-huilliche, con altas tazas de alcoholismo y más, mi labor ha sido unidocente durante 27 años,, ahora trabajo en una escuela completa, es una caleta de pescadores pero llegan niños de los alrededores igualmente vulnerables, mi curso el cual traigo de 1º básico ahora están en 4º realmente son geniales, tengo el compromiso de los padres y siendo niños iguales a todos los que asisten a mi escuela incluso teniendo hermanos en otros cursos, mis alumnos se destacan en la escuela, parecen niños diferentes los llamo "mis pequeños gigantes".
Por lo tanto el cambio de la educación está en las manos nuestras, en la preparación de los futuros profesores y que la sociedad y los directivos vuelvan a creer en sus profesores y reconocer su labor con positivismo y respeto.
Responder · 1 · Me gusta · Seguir publicación · Hace 14 horas
Yaya Martinez · Administración en Porque Ser Original Es Ser Gleek
¿quién dijo que un profesor de colegio particular era mejor que el de un colegio vulnerable?Lo que pasa es que descansa en el capital cultural de las familias de sus estudiantes lo que facilita su trabajo y no muestra sus debilidades.
Responder · 1 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 17:52
Manuel Galleguillos · Universidad Andrés Bello
EXCELENTE Francisca, te felicito, no faltan los desadaptados, pero en fin hay que ser tolerante.Lo que de verdad importa son nuestros niños y dar oprtunidades asi como tu lo estas haciendo con tu gran gestion
Responder · 1 · Me gusta · Seguir publicación · El jueves a la(s) 20:18