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Richard Branson y su "fórmula" de negocios: ingresar a las industrias donde hay frustraciones y vacíos para el consumidor

Creador del Grupo Virgin


El empresario británico llegó a Chile para el lanzamiento de su negocio de celulares en Latinoamérica, Virgin Mobile. Adelanta que en el futuro podría desembarcar en la región en otros mercados como la banca, donde ya participa en Europa, o la hotelería, rubro en el que ya incursiona en Estados Unidos.  

Laura Iriarte 

Diario El Mercurio, Economía y Negocios, jueves 12 de abril de 2012

En un espacio de un solo ambiente lleno de mesas, trabaja el equipo de Virgin Mobile Chile. Y entremedio, como si se tratara de un empleado más de la compañía, pasea ajetreado el creador del grupo Virgin, Richard Branson.
No es para menos; los dos días que lleva en el país han sido maratónicos y desde el último rincón del mundo debe seguir liderando el imperio que empezó hace más de cuarenta años y que lo ubica en el puesto 255 entre las personas más adineradas del planeta según Forbes, con una fortuna que supera los US$ 4.200 millones.
Su misión en Chile es precisa: vino a apoyar el lanzamiento de la marca de comunicaciones Virgin Mobile, en el primer país de Latinoamérica en el que desembarcan con este negocio.
-¿Cuáles son sus expectativas en el mercado chileno?
"Creo que Virgin Mobile va a ser un gran éxito en Chile porque hay un vacío en el mercado. Aprenderemos de Chile, la gente que está trabajando aquí va a ser intercambiada y enviada a Colombia, a Brasil, Argentina y a otros países".
"Espero que el equipo vea qué otras oportunidades hay en otros mercados para poder emprender. Seríamos muy felices de poder decir 'trabajemos en esta o aquella área en la que los chilenos están frustrados'".
-Su eslogan es datos y tarifas de plan con la libertad de un prepago. Es sabido que la gente no es leal a las compañías de telecomunicaciones. ¿Cómo creen ustedes que su negocio va a ser rentable en el tiempo?
"La marca Virgin es muy respetada y creo que seremos incluso más respetados en el mercado en los siguientes años. Creo que nuestros clientes van a ser leales con nosotros y vamos a ofrecer paquetes muy competitivos. Lo que las empresas han estado haciendo en Chile ha sido que, con el fin de tratar de llevarlos a firmar contratos, les ofrecen malas ofertas de prepago, y queremos cambiar eso y ofrecer propuestas que son justas. Esperamos que la gente se quede con nosotros por ellas".
-Pero eso no solamente lo quieren los jóvenes...
"Si apuntas a la gente mayor, nunca tendrás gente joven; si apuntas a la gente joven, las personas mayores van a acceder a tus productos felices. Ya en otros países tenemos gente de todas las edades firmando por Virgin Mobile, pero nuestro márketing está dirigido a gente joven y es más fácil que la gente joven pruebe cosas nuevas, que la gente mayor lo haga".
A sus 61 años y sin haber terminado el colegio, Richard Branson ha incursionado en más de 300 industrias distintas a través del grupo Virgin. A su juicio, la clave está en rodearse de gente "maravillosa" y darles la libertad de innovar y crear compañías que puedan marcar alguna diferencia. Pero, sobre todo, "entender cuáles son las frustraciones que la gente joven tiene".
-¿Qué buscan cuando deciden entrar a un nuevo negocio?
"Nosotros no buscamos nuevos negocios. Si me siento frustrado al volar en la aerolínea, pienso, 'si yo estoy frustrado, entonces miles de personas deben estar frustradas, entonces empecemos una aerolínea para competir'. Si oigo que en Sudamérica las empresas de telecomunicaciones están sobrecobrando a los jóvenes, y no entienden cómo lidiar con gente joven, y alguien viene y dice 'armemos una empresa de telecomunicaciones en Sudamérica', le diré 'hagámoslo'".
"Si las empresas de telecomunicaciones estuvieran haciendo las cosas perfectamente, entonces no habría una razón para que Virgin venga. Virgin viene sólo cuando hay situaciones en que otras personas no están manejando las cosas bien. Tratamos de llenar los vacíos. Si vamos a la industria del espacio, es porque nadie está ofreciendo la oportunidad a la gente de ir al espacio y hay millones de personas a las que les encantaría ir".
-¿Siente que hay frustración con alguna otra industria?
"Creo que detrás de la construcción de una marca van a haber muchas oportunidades en la región. Por ejemplo, la banca es algo en lo que nos hemos instalado en Europa, donde la gente está muy frustrada y creo que hay una posibilidad de que podamos hacer eso en Sudamérica. En hoteles, estamos construyendo en las principales ciudades de Chicago y, de nuevo, ahí hay una posibilidad. En el negocio de las aerolíneas es posible que tratemos de volar a Sudamérica algún día desde Europa".
-Ustedes innovan en todos los mercados a los que ingresan. ¿Cuál es la importancia de la innovación en un país en crecimiento como Chile?
"La innovación en los negocios es lo que a la larga va a resultar en Chile para sacar a la gente de la pobreza y hacer de Chile uno de los países más importantes en el mundo. Y tienen esa posibilidad por la forma en que Chile está creciendo, a lo que se suma el hecho de que no tienen deuda. Si Virgin viene e invierte y contrata gente y paga impuestos, entonces ayuda a sacar de la pobreza más rápidamente a la gente. Tienen este sistema maravilloso en Chile que apoya a los emprendedores e incentiva a venir a invertir acá (refiriéndose a Start Up Chile); es fantástico y me saco el sombrero por el gobierno que haya tenido la idea. Eso es algo que va a reportar beneficios a Chile".
-Aunque se tengan esos programas, aquí en Chile los fracasos de emprendedores en negocios son mal vistos y en cierta forma castigados. ¿Cree que el fracaso debe ser castigado o es necesario para el aprendizaje?
"Definitivamente, el fracaso no debiera ser castigado, a no ser que la persona esté siendo astuta. Básicamente, si quieres que la gente pruebe cosas, si caen deben tener la posibilidad de levantarse y volver a intentar. Nueve de cada diez negocios han fracasado y si castigas a esas nueve personas, esa no es una buena idea. La mejor educación es volver a intentar las cosas cuando fracasas y ser exitoso la próxima vez".
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"La mejor educación es volver a intentar las cosas cuando fracasas y ser exitoso la próxima vez".

"Creo que Virgin Mobile va a ser un gran éxito en Chile porque hay un vacío en el mercado".

"Si apuntas a la gente mayor, nunca tendrás gente joven; si apuntas a la gente joven, las personas mayores van a acceder a tus productos felices".

"En el negocio de las aerolíneas es posible que tratemos de volar a Sudamérica algún día desde Europa".
 De una revista a los viajes espaciales
El grupo Virgin tiene sus orígenes en 1968 , cuando su creador, Richard Branson, lanzó la revista para jóvenes "Student". Pero el inicio oficial de la marca Virgin fue en los años 70, con la venta de discos a precio de descuento, que permitió a Branson crear, más adelante, Virgin Records, una de las empresas discográficas más relevantes de la industria de la música.
En la década de los 80 , el conglomerado empezó a probar distintos mercados, desde las aerolíneas con Virgin Atlantic Airways (1984) hasta los gimnasios, banca de inversión, salud, vinos, fórmula uno, medios de comunicación, empresas de retail y telefonía móvil (1999), con presencia en nueve países, incluido Chile, al que ingresó esta semana. Así, suma más de 300 rubros distintos, en los que acumula unas 400 empresas a 2012.
El año pasado, la compañía lanzó Virgin Oceanic , una empresa de exploración marina, para quienes quieren conocer el fondo del mar. ¿Lo más excéntrico? Virgin Galactic, creada en 2005, es la primera empresa en el mundo que ofrece viajes espaciales. El chileno Leonardo Farkas y su esposa ya reservaron tickets para ir al espacio, los que cuestan US$ 200 mil por persona. Se espera que esta empresa inicie operaciones a fines de este año.

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