WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Entrevista a ex general israelí Danny Rothschild‏




Entrevista a ex general israelí Danny Rothschild:
"Si las sanciones contra Irán no surten efecto, entonces habrá un ataque militar"

El ex oficial y hoy analista de defensa sostiene que el programa nuclear iraní se encuentra muy avanzado y que Teherán no tiene intenciones de detenerlo.  
por Javier Méndez Araya
Diario El Mercurio, Internacional
Domingo 8 de Abril de 2012


"Nuestra posición es clara y categórica. Si las sanciones internacionales no surten efecto e Irán sigue con su programa nuclear, entonces habrá un ataque militar. Por lo demás, eso fue lo que ha dicho sin ambages el Presidente de EE.UU. Barack Obama".
Así, con esa firme convicción, habla Danny Rothschild, ex mayor general de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y hoy director de estrategia del Centro Interdisciplinario de Herzliya.
Y es que Rothschild sí que sabe de conflictos y de los intrincados vericuetos de la geopolítica mundial. Su trayectoria así lo dice. Ingresó a las FDI en 1964 y tuvo un brillante desempeño en varios puestos de comando. En 1968 fue transferido al Servicio de Inteligencia y en 1985 fue nombrado comandante de las FDI en el sur del Líbano, donde tuvo que lidiar con una difícil guerra ante fuerzas irregulares, como Hezbolá, apoyadas por Irán.
Después, ya como director de la Inteligencia Militar, fue responsable del análisis, investigación y estrategia durante la primera guerra del Golfo Pérsico.
Hoy su preocupación es Irán, país que presuntamente está desarrollando un programa nuclear de tipo bélico para construir una bomba atómica. Sobre ese sensible tema, Rothschild se explayó con "El Mercurio".
-Según la inteligencia israelí, ¿qué tan avanzado está el programa nuclear iraní?
"Muy desarrollado. Y eso en tres áreas principales: el refinamiento de uranio, la tecnología para la construcción de una bomba y los medios de lanzamiento de esa bomba; es decir, de los misiles. Cada una está en un tiempo de desarrollo diferente, pero avanzado".
-Expertos de seguridad occidentales dicen que es una mala idea la opción militar en estos momentos, ya que han aumentado las sanciones económicas contra Irán... ¿Qué piensa usted?
"Las sanciones son algo bueno, pero no se puede saber cuánto van a influir. El liderazgo de los ayatolás va a seguir ganando tiempo con la propuesta de negociar con la Unión Europea, con la esperanza de que se reduzcan las sanciones. Pero no tienen la menor intención de detener su programa nuclear".
-Un ataque militar a Irán sería muy complejo. Se necesitarían varias misiones de combate durante muchos días para bombardear distintos sitios. Habría víctimas civiles y el peligro de una guerra regional... ¿Cuál es su percepción?
"Aún con todas esas dificultades, este riesgo es mejor a la alternativa de que Irán tenga una bomba nuclear".
-¿Está capacitado Israel para soportar una represalia iraní? Habría que considerar, además, ataques de Hezbolá, de Hamas, y atentados a intereses judíos en diversas partes del mundo...
"Israel tiene en cuenta que Irán va a reaccionar. Pero tenemos los medios militares y tecnológicos para hacer frente a cualquier amenaza. Desbaratar la posibilidad de que Irán construya una bomba nuclear vale cualquier sacrificio".
-¿Cuál es el mayor riesgo de que Irán tenga una bomba atómica?
"Hay un número variado de razones. Primero, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dice que Israel no tiene derecho a existir y que hay que eliminarlo. Segundo, Irán quiere tener la bomba atómica porque quiere dominar y controlar toda el área del Golfo Pérsico. Tercero, si Irán fabrica la bomba, se desatará una carrera armamentista nuclear en todo el Medio Oriente".
-Se sospecha que ha habido sabotaje encubierto contra el programa nuclear iraní por parte de Israel... Que entran agentes desde Kurdistán y Azerbaiyán.
"No tengo antecedentes sobre eso".
-¿Debiera Estados Unidos ser más firme y duro con Irán?
"Veo un cambio muy fuerte en la postura de EE.UU. desde hace dos meses. Ha aplicado fuertes sanciones y Obama ha sido enfático en declarar que no permitirá, bajo ningún concepto, que Irán tenga la bomba atómica. Así lo prometió durante su reunión con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu. Y la historia ha demostrado que los presidentes de EE.UU. cumplen su palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS