WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Comprendiendo de golpe una lengua antigua, escuchando lo que nos viene a decir un cuerpo...‏





Danza: Ella baila sola
Por Alejandra Costamagna | Escritora y periodista
1509289.jpg
Una rodilla, un muslo, un primer plano de espalda desnuda dicen infinitamente más que mil palabras. Eso parece decir, sin necesidad de verbalizarlo, la bailarina, coreógrafa y actriz Claudia Vicuña en su obra Lo que puede un cuerpo. Ella baila con total flexibilidad, articula posturas de araña o langosta, lleva la elongación al límite y se mueve sola en un escenario vacío, mientras entabla un perfecto diálogo con la música compuesta por Carlos Cabezas, el registro visual del cineasta José Luis Torres Leiva y el espacio escénico articulado por Andrés Poirot.
En esta performance, que el año pasado fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte como la mejor pieza de danza nacional, Vicuña apuesta por la sugerencia más que por lo explícito. Su empeño está en probar los límites de la corporalidad y comunicar ciertas experiencias humanas insinuadas a través del movimiento: la pérdida, el dolor, la frustración,  el distanciamiento, el cambio, el vacío, la rabia, la proximidad, el placer rudimentario.
Es como si la rodilla, el muslo, la espalda desnuda -y el brazo, el pecho, el tobillo, el pelo muy corto, el brillo de los ojos- fueran autónomos y adquirieran memoria. Como si la piel y los huesos de Claudia Vicuña hablaran un lenguaje propio y a la vez universal, ajeno en cualquier caso a la torpe racionalidad de las palabras. Y nosotros, los espectadores, comprendiéramos de golpe esta lengua antigua y nos quedáramos callados, bien quietos, para escuchar lo que nos viene a decir un cuerpo.
"Lo que puede un cuerpo", de Claudia Vicuña. Funciones en el GAM hasta el 15 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS