Cartas
Múltiples modelos en educación
Diario El Mercurio, Sábado 03 de Septiembre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/09/03/multiples-modelos-en-educacion-3.asp
Señor Director:
Para tranquilidad del señor Fischer, aclaro que la lógica de mi carta
del día de ayer fue mostrar la confusión de su misiva anterior sobre
los límites del debate educacional, el cual no es sobre el lucro en
general, sino sobre el papel de la educación provista con fines de
lucro. En ningún caso fue mi intención definir las áreas a las que se
restringen "las motivaciones humanas". En efecto, son las mismas
personas las que definen el lugar del lucro, el cual, contrario a lo
que parece creer el señor Fischer, está efectivamente excluido de
muchas áreas de la vida personal, como la amistad o la familia. Hoy
presenciamos un debate público sobre el lugar del lucro en la
educación.
En lo medular, si la evidencia indica que las instituciones
educacionales con fines de lucro no mejoran ni la calidad ni la
equidad del sistema, si los recursos económicos son limitados y las
necesidades educacionales son costosas, ¿por qué el Estado debe
financiar a instituciones que lucran con la educación? Si hay acuerdo
en que las universidades con fines de lucro no igualarán en calidad a
las que no tienen esos fines (y nuestra legislación lo prohíbe
expresamente), ¿por qué debemos aceptar el lucro en la educación
escolar? Ese asunto es el que parte de la ciudadanía le está exigiendo
a la política resolver.
Finalmente, pareciera que el señor Fischer no está enterado de las
consecuencias de la globalización, pues no es necesario estar en Chile
para revisar las declaraciones y propuestas de los estudiantes
-disponibles en internet- y concluir que no han "demonizado" al lucro.
Sólo puedo atribuir su pesimismo, o desconocimiento, a un manifiesto
desinterés por escuchar a todas las partes.
Mauricio Salgado
Centre for Research in Social Simulation (CRESS) University of Surrey
CLASE DEL 70 SGC
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Múltiples modelos en educación (Respuesta a Álvaro Fischer)
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