WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Experiencias del aborto

Cartas 
Experiencias del aborto
por Francisco José Ramiro García
Asesor de Bioética del Gobierno de Canarias Profesor de la Universidad de Burgos
Diario El Mercurio, Jueves 15 de Septiembre de 2011 
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/09/15/experiencias-del-aborto.asp

Señor Director:
El profesor Juan Pablo Beca escribía una magnífica carta al director, publicada el día lunes, reclamando la necesidad de precisar los conceptos a la hora de hablar del "aborto terapéutico". Estoy de acuerdo con sus precisiones.
Yo querría enfocar esta cuestión desde otra perspectiva: la experiencia. Soy español, y desde la docencia y la asesoría en temas bioéticos, he podido seguir la evolución en la legislación europea y especialmente la española durante los últimos años.
La historia reciente enseña que la solicitud de legislar sobre el aborto comienza siempre por la presentación del aborto para casos en los que se supone que peligraría la vida de la mujer. Después se amplia el campo para hablar en general de la salud de la mujer. Posteriormente, se menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza un concepto de salud en el horizonte del bienestar físico, mental y social. Con ello se amplía la justificación del aborto a supuestos muy leves, lo cual crea un ambiente social de falta de necesidad de justificación del aborto.
Como consecuencia lógica se da el último paso, que es referir el aborto a la intimidad de la mujer, de modo que nadie podría exigir ninguna justificación. Con ello llegamos a las leyes del aborto por plazos, o prácticamente a voluntad.
La sociedad debe elaborar sus leyes por cauces democráticos. Pero se debe ser consciente de que la experiencia legislativa conduce a concluir que la aprobación del "aborto terapéutico" es el inicio de la aprobación del aborto libre. Quizá esta experiencia pueda contribuir a poder construir nuestra sociedad de una forma más consciente, y evitar los males que están ocurriendo en otras sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS