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DOS DIAS DE CONTRASTEo


18 y 19: dos contrastes
por Gonzalo Rojas
Diario El Mercurio, Miércoles 21 de Septiembre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/09/21/18-y-19-dos-contrastes.asp

El 18, desde su cátedra arzobispal, monseñor Ezzati ha dicho lo que
muchos esperaban: que en el actual conflicto hacen falta una voluntad
de diálogo responsable, una reflexión sincera y profunda, y una
legislación educacional que integre derecho y libertad,
responsabilidad pública y privada.

Sus palabras tienen las dimensiones exactas de criterio y de amplitud
que corresponden a la tarea pastoral. Pero, aun así, igual será
descalificado por los que sostienen que sólo está autorizado para
rociarnos con agua bendita; será criticado por los que afirman que sus
dichos sólo pueden referirse al Reino de los cielos. Son los mismos
que buscan luces en el siglo XVIII y que por eso se sienten cada día
más incómodos con la presencia del candelero de la Iglesia en pleno
tercer milenio. De ellos, ya se sabe, no puede esperarse más que esa
monótona cantinela.

La novedad viene ahora del otro lado, aunque en realidad es noticia
añeja para los que vivieron de cerca los años 60 y 70. Es un nuevo
clericalismo, una nueva ola de clérigos que considera tibio y
desencarnado al pastor que no indica soluciones concretas para los
temas educacionales, las que, por cierto, debieran ser de corte
socialista.
Se trata de una nueva presencia clerical en ciertos ambientes
universitarios que va a quedar como un subproducto de la agitación
estudiantil. Son clérigos que intervienen directamente en el debate
educativo, con mayor o menor personería, pero ciertamente desde la
plataforma de un aura que aprovechan para presentar como eclesiales
sus opciones personales, a las que adornan con el tono y la fuerza de
la fe, como si esa opinión fuese magisterial. Y las audiencias -lo he
comprobado- quedan conmovidas ante la radicalidad de la crítica y,
sobre todo, ante la supuesta bondad de la solución.

Con la mejor intención, vuelven a incurrir en el clericalismo de
siempre: si no piensas en materias opinables como te lo dice el cura,
no eres buen católico; probablemente ni siquiera lo seas en lo más
mínimo. Sólo si escoges aquellas opciones contingentes que te sugieren
los sacerdotes de moda, puedes quedar validado en la Iglesia.
El contraste es fuerte: el arzobispo anima a pensar con creatividad;
el clérigo intervencionista, a seguirlo a él, tanto en los
diagnósticos como en las soluciones.
Al día siguiente, el 19, el país ha presenciado un segundo contraste.

Por la elipse del parque se han manifestado unos jóvenes que se
comprometen a permanecer habitualmente en silencio y que sólo se
expresan corporativamente mediante el rito y la disciplina.

Fueron miles y estaban ahí voluntariamente. Comprometidos con su
propia educación, provienen de todos los estratos de la sociedad
chilena. No se sienten injustamente segregados, sino que han escogido
libremente pertenecer al segmento -palabra hoy demonizada- de los
militares y carabineros de Chile.

Para iniciar su marcha, también tuvieron que pedirle permiso a la
autoridad pública; para darle toda su prestancia, usaron también la
música y el color; para que sus convicciones fueran conocidas, fue
invitada también la prensa; en fin, sus voceros dieron las órdenes de
viva voz y con gestos de mando.

Pero todo eso es posible porque les han enseñado a dar la cara
siempre; a valorar el diálogo por los conductos debidos; a conseguir
con paciencia y sacrificio logros parciales; a renunciar a la
violencia, para poder usar la fuerza sólo en defensa de la integridad
de la Patria.

Frente a ellos, con afán de notoriedad, unos 100 jóvenes tocaban
cacerolas sin ritmo ni mensaje, sin respeto ni racionalidad. Mañana,
quizás los secunden otros miles por las calles de Santiago y regiones.

¿Quién es quién?

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